PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas negociaciones para frenar la 6a extinción se posponen a 2022

Las negociaciones para frenar la 6a extinción se posponen a 2022

Los líderes mundiales estaban convocados para reunirse en persona en Kunming (China) para la 15ª reunión de la Conferencia de Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Los debates debían tener lugar para ratificar un acuerdo «al estilo de París» para frenar la sexta extinción masiva de la Tierra mediante la preservación de la biodiversidad.

Sin embargo, debido a las restricciones y a las preocupaciones sanitarias causadas por la pandemia de coronavirus, China y el CDB han confirmado que la reunión se dividirá en un evento en línea este año, y que las negociaciones presenciales serán en 2022.

Retraso en la COP15

De acuerdo con edie, del 11 al 15 de octubre tendrá lugar la apertura oficial del CDB en línea, que incluirá debates en los segmentos de alto nivel con el objetivo de elaborar una «Declaración de Kunming» sobre un acuerdo mundial en materia de biodiversidad.

Las negociaciones presenciales se celebrarán en Kunming del 25 de abril al 8 de mayo de 2022. Estos debates constituirán la segunda parte de la COP15. En ella se presentará el acuerdo del marco global a las 196 Partes del CDB para su lectura final y confirmación.

Retraso en la COP15

La Secretaria Ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema dijo:

Abordar el reto de frenar las continuas pérdidas de especies y diversidad genética y el daño a nuestros ecosistemas, determinará el bienestar de la humanidad para las generaciones venideras.

Proteger las inestimables contribuciones de la naturaleza a las personas, requiere que armonicemos nuestras políticas y acciones a todos los niveles. El marco mundial de la biodiversidad, basado en los mejores datos científicos disponibles, es fundamental para satisfacer estas necesidades.

Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del CDB.

La ONU dio a conocer en julio el proyecto de planes para la cumbre. El plan afirma que es necesaria una «política de acción urgente» a nivel «mundial, regional y nacional para transformar los modelos económicos, sociales y financieros, de modo que las tendencias que han agravado la pérdida de biodiversidad se estabilicen en los próximos diez años y permitan la recuperación de los ecosistemas naturales en los 20 años siguientes».

El documento señala que la pérdida de biodiversidad deberá detenerse antes de 2030 y, a partir de entonces, tener un impacto neto positivo. El proyecto de plan tiene como objetivo reducir diez veces las tasas de extinción y reducir a la mitad el riesgo de extinción de especies para 2030.

Política de acción urgente

El plan incluye varios «hitos» políticos. Por ejemplo, en lo que respecta al déficit de financiación para la naturaleza, existe el compromiso de aportar progresivamente al menos 700,000 millones de dólares anuales adicionales de aquí a 2030. La financiación provendrá de los gobiernos y del sector privado. Más adelante se desarrollarán otros objetivos para la década de 2030.

Además, hay 21 «objetivos orientados a la acción», relativos a medidas políticas específicas, y recomendaciones políticas generales, entre las que se incluye la «plena consideración» a la naturaleza y su contribución a la humanidad en todas las decisiones públicas y privadas pertinentes, según las recomendaciones del reciente Informe Dasgupta.

El CDB también ha confirmado que hoy 30 de agosto se celebrará una reunión «previa a la COP» de un día de duración en la que se llevará a cabo un debate virtual de los Jefes de Estado y de Gobierno. Este evento incluirá anuncios de compromisos nacionales de los países miembros de la Coalición de Gran Ambición y firmantes del «Compromiso de los Líderes por la Naturaleza».

La reunión final del grupo de trabajo —junto con las reuniones de los dos órganos subsidiarios del CDB sobre asesoramiento científico, técnico y tecnológico así como de aplicación— que ultimará los preparativos para la vertiente presencial de la COP15 sigue estando prevista «provisionalmente» en Ginebra para enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR