Ambiental Diversidad Noticias Organizaciones internacionales RSI

Aproximadamente el 30% de las especies de animales y plantas del mundo está en peligro de extinción

Aproximadamente 30% de las especies de animales y plantas del mundo, en peligro de extinción

31 especies fueron declaradas extintas en la última Lista Roja, sin embargo, no todo son malas noticias. Muchas, incluyendo el bisonte europeo, se han estado recuperando.

Un porcentaje asombrosamente alto de las especies vegetales y animales del mundo están en peligro de extinción, según la última Lista Roja de la UICN. Esta se refiere al inventario de especies amenazadas que mantiene la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La Lista Roja, que fue actualizada el jueves, enumera más de 35,700 especies (la cual representan casi el 30% de todas las especies de plantas y animales evaluadas por la UICN) como amenazadas de extinción. Estas incluyen todos los delfines de agua dulce del mundo, casi un tercio de todos los robles y el 40% de todos los anfibios.

Un peligro creciente

De acuerdo con HuffPost, al menos 31 especies también han sido declaradas extintas, según la última Lista. Entre ellas figuran varias especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao en Filipinas, que, según la UICN, fueron eliminadas en parte por la sobrepesca y la introducción de especies depredadoras en el lago. Tres especies de ranas centroamericanas también han sido declaradas extintas, según la organización.

La creciente lista de especies extintas es un claro recordatorio de que los esfuerzos de conservación deben expandirse urgentemente. Para hacer frente a las amenazas mundiales como la pesca insostenible, el desbroce de tierras para la agricultura y las especies invasoras, es necesario que la conservación se lleve a cabo en todo el mundo y se incorpore a todos los sectores de la economía.

Bruno Oberle, director general de la UICN.

Oberle señaló que la última Lista Roja, aunque presenta un panorama sombrío en general, ofrece una fuerte evidencia de la eficacia de la conservación. Las poblaciones de al menos 26 especies, incluido el bisonte europeo, han mostrado una marcada recuperación en los últimos años gracias a los esfuerzos de conservación, lo que ha llevado a la Lista Roja a mejorar las perspectivas de estas especies.

En el caso del bisonte europeo, la Lista Roja ha reclasificado al mamífero terrestre más grande de Europa como “casi amenazado” desde su anterior designación de “vulnerable“, que había indicado que el bisonte estaba en peligro de extinción. 

En 2003, la especie solo contaba con 1,800 ejemplares en estado silvestre, pero gracias a la gestión de conservación a largo plazo, ahora hay unos 6,200 bisontes europeos en estado silvestre, dijo la UICN.

Los éxitos de conservación en la actualización de la Lista Roja de hoy son una prueba viviente de que el mundo puede establecer, y cumplir, con ambiciosos objetivos de biodiversidad.

Destacan aún más la necesidad de compromisos reales y mensurables a medida que formulamos y aplicamos el marco de la biodiversidad mundial post 2020.

Jane Smart, directora mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]