PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLograr la equidad laboral que marca la Agenda 2030 nos llevaría 150...

Lograr la equidad laboral que marca la Agenda 2030 nos llevaría 150 años

Brenda Santillán Soto

Con la finalidad de fomentar empresas más incluyentes, en las que las mujeres puedan acceder a las mismas condiciones y derechos laborales que los hombres, La Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en conjunto con ONU Mujeres, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentaron el estudio “Igualdad de género en el sector privado: Una mirada a las empresas mexicanas”.

Durante la presentación se resaltó que la igualdad de género en el sector privado ha ido tomando mayor relevancia en los últimos años, lo que representa un avance en la sociedad, sin embargo los participantes también consideraron que aún falta mucho por hacer para alcanzar los compromisos de diversidad e inclusión que establece la Agenda 2030.

“Desde Pacto Mundial México hemos definido una estrategia global y local con el objetivo de comprometer a las empresas con la Agenda 2030 y seguimos reforzando paralelamente, en una agenda de igualdad de género, con iniciativas, herramientas y plataformas de acción”, declaró Mauricio Bonilla, director ejecutivo del Pacto Mundial México.

Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, agregó que la discriminación y la inseguridad que experimentan las mujeres en los espacios laborales son problemas latentes, los cuales merecen atención puntual, por que no sólo afectan el desempeño en sus tareas profesionales, sino que atentan en contra de su condición como personas. Ante ello, consideró que es de suma importancia actuar para mejorar las condiciones en las cuales las mujeres contribuyen económicamente al país.

“El documento que hoy se presenta es una gran contribución a este propósito por que responde a preguntas que le dan sentido a esa igualdad de género tan necesaria para las empresas, como un paso previo a aplicar los principios de empoderamiento de las mujeres, estamos convencidos, pero también obligados a reconocer la verdadera intención de lo que enfrentamos y asumir todas las áreas de oportunidad”, agregó.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que México es el tercer país de la OCDE con mayor brecha de género en los empleos y uno de los más bajos en el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial, en cuanto a inclusión laboral y económica de la mujer.

La equidad de género y el rol de la mujer en la economía es un tema prioritario que debe seguirse estudiando a la máxima prioridad, la importancia de reportes como el de hoy, es precisamente que en la medida que estos estudios e investigaciones se hagan públicos podemos tener una radiografía de la problemática y tomar acciones informadas”, afirmó Salazar.

Durante la publicación, se dio a conocer la Herramienta Empresarial de Género (WEP), creada por el Pacto Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y basada en los siete principios para el Empoderamiento de las Mujeres. Esta herramienta tiene como finalidad brindar apoyo a las empresas para identificar brechas y oportunidades para el mejoramiento continuo en igualdad de género.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres, México, afirmó que al ritmo que vamos muy difícilmente vamos a alcanzar la igualdad de género cómo está previsto en la agenda 2030, dio a conocer que se estima que podríamos tardar hasta 150 años en lograr estos objetivos sólo en el ámbito laboral, además declaró que cerrar esta brecha generaría 172 billones de dólares de riqueza de capital humano.

“En México, tenemos aun una baja representación de las mujeres en consejos directivos de las empresas, representadas por un 7.5%”, dijo.

Los resultados obtenidos en este estudio revelaron que las empresas mexicanas fomentan la igualdad de genero y el empoderamiento de las mujeres y que las dos áreas mejor evaluadas fueron “Liderazgo” y “Lugar de trabajo” mientras las dos áreas con potencial de mejora fueron “Mercado” y “Comunidad”.

De acuerdo con Sanz, en este estudio participaron 44 empresas, de las cuales 20 cuentan con una estrategia de igualdad de género y 14 de ellas incluyen metas y objetivos; 38 de las 44 empresas cuentan con políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades y solamente una de las 44 empresas evaluadas ofrece servicios de cuidado en las instalaciones.

Además, 84% de las empresas cuenta con  una política de tolerancia cero en todas las formas de discriminación y 40% de las empresas brinda capacitación anual dirigida a todo el personal, en tolerancia cero a todas las formas de violencia.

Finalmente Sanz agregó que considera pertinente que se compartan las buenas practicas en este sentido, por lo que recomienda crear estrategias y programas especiales de liderazgo que estén dirigidos a mujeres, establecer objetivos de la empresa para lograr la igualdad de género y asegurar que los planes de recuperación por la crisis sanitaria COVID-19 consideren los efectos diferenciados entre hombres y mujeres.

“La igualdad de género es un proceso, no es una sola acción la que nos puede llevar a esa realidad, son muchas las empresas en México que tienen un horizonte en el ámbito de la igualdad de género, las empresas mexicanas saben que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres deben impulsarse desde el más alto nivel”, concluyó Sanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR