PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFunerarias, los otros imprescindibles frente a la pandemia

Funerarias, los otros imprescindibles frente a la pandemia

Alexis Bravo

A unas semanas de cerrar el 2020, Óscar Padilla, CEO de las funerarias J. García López, revela unas cifras que nos hablan del tamaño de la emergencia sanitaria actual. A lo largo del año, han registrado un incremento de 26% en sus servicios funerarios, alcanzando una cifra de 10 mil decesos, de los cuales 35% fueron por por causa de COVID-19.

En abril pasado, a pocas semanas de declarada la contingencia, las mismas funerarias reportaban un incremento en sus servicios funerarios de 10%, ante lo cual debieron fortalecer las medidas de seguridad con sus empleados.

Fue por medio de sus relaciones con el mismo sector, explicó Manuel Ramírez, director general de J. García López, que les fue adelantada la manera de laborar frente a la pandemia.

«Actuamos de forma responsable para asegurar a nuestros colaboradores y adquirimos más de 60 mil Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores de primer contacto, además de cuaternarios -viricidas, fungicidas y alguicidas-, que permiten la eliminación del 99% de virus y bacterias”, dijo.

Explicaron que sus servicios siguen el protocolo correspondiente a enfermedades del tipo infectocontagiosas, como el SIDA y la hepatitis B, lo que les ha permitido identificar la causa del deceso.

Para la firma funeraria, lo más importante en estos meses ha sido la responsabilidad con sus empleados y es por eso que han buscado asegurar la estabilidad de las 900 familias que dependen de su trabajo en la funeraria.

De acuerdo con Óscar Padilla, durante esta emergencia han logrado mantener la totalidad de su plantilla laboral, entre la cual se incluyen personas con discapacidad, que son acomodadas principalmente en florería, cafetería e imprenta, comentó Manuel Ramírez.

De manera paralela, a través de Fundación J. García López y de la mano del Centro de Mando de la Ciudad de México, han apoyado este año a 1,200 personas cubriendo los gastos de sus servicios funerarios.

En la misma línea, explicaron, intentan ajustar sus costos para que sean accesibles al promedio de la población y es por ello que la localización de sus dos nuevas sucursales será en Cuautitlán, Estado de México, y en Vallejo, Ciudad de México.

Apoyo social

Ante la cantidad de decesos registrados, los directivos adelantaron que para 2021 planear fomentar la concientización de los mexicanos con una cultura de la previsión, ya que en muchos de los casos las personas han fallecido de manera inesperada.

Otras funerarias también han identificado la necesidad de atender los diversos requerimientos que han surgido entre la población a raiz de esta emergencia.

Tal es el caso de Funeraria Sedano, ubicada en Sinaloa y que puso a disposición de cualquier persona una línea de asesoramiento para personas con indicios de COVID-19, misma que es atendida por profesionales de la salud: (673) 130 5711.

Funerarias Gayosso también se sumó a las acciones de atención social y desde mayo de este año ha lanzado una serie de vídeos dirigidos por tanatólogos con el objetivo de afrontar de mejor manera los duelos por la pérdida de seres queridos.

Los videos, entre los que se encuentran “¿Cómo celebrar sin ellos?” y “¿Cómo acompañar a una persona en duelo?”, pueden ser vistos a través del canal de Youtube de Grupo Gayosso.

De igual forma, en su blog se pueden leer artículos y reflexiones sobre duelo, bienestar y emociones, como “La culpa después de una pérdida”, “La violencia intrafamiliar en la nueva normalidad” y la “Guía del duelo virtual Gayosso. La espiritualidad en el duelo”.

Además de esto, implementaron los funerales virtuales, que permiten ver y acompañar a tus seres queridos por medio de dispositivos móviles, teniendo en cuenta los riesgos que representa estar con muchas personas en un mismo lugar.

Fundación J. García López compartió también la puesta en marcha de su iniciativa “Crecer Colectivo”, para impulsar el bienestar social mediante actividades que ayuden a reactivar la economia y apoyar a los que más lo necesitan.

En coalición con la diseñadora de joyeria Tanya Moss y los diseñadores de Pineda Covalin, implementaron actividades para recaudar fondos y poder donar esto a diversas fundaciones del país.

Con la marca Tanya Moss se realizó una subasta privada donde se pusieron a disposición de los participantes algunas piezas de joyería a precio especial; 110 mil pesos recaudados fueron otorgados a fundación APAC, que brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral, y 108 mil pesos a Fundación México Vivo, dedicada a la atención de infecciones de trasmisión sexual.

Asimismo, se recaudaron fondos junto con la marca Pineda Covalin subastando prendas, alcanzando 118 mil pesos que fueron donados a la organización World Vision, encargada de apoyar a niños en situación vulnerable.

En estas aciones, J. García López invirtió alrededor de 90 mil pesos para agencias de relaciones públicas, diseño e infraestructura que permitieron llevar a cabo los eventos.

En estos meses de pandemia, el personal médico se ha llevado los aplausos y con justa razón, aunque también hay otros trabajadores menos visibles que sin duda merecen todo nuestro reconocimiento, como quienes se encargan de brindar la despedida más digna posible a nuestros seres queridos fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR