PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo tener una vida eco amigable (ropa, comida, belleza, viajes)

Cómo tener una vida eco amigable (ropa, comida, belleza, viajes)

Las pruebas demuestran que, gracias a la actividad humana, las temperaturas globales están aumentando a un nivel que ya no es sostenible para la supervivencia del medio ambiente. ¿Es tiempo de apostar por una vida eco amigable?

De acuerdo con la BBC News un informe histórico elaborado por científicos de la ONU ha sido descrito como un «código rojo para la humanidad», ya que detalla realidades sombrías como el aumento del nivel del mar y olas de calor más intensas y frecuentes.

Una encuesta reciente, en la que participaron más de medio millón de jóvenes de entre 14 y 18 años, sugiere que la gente está a favor de cambios políticos para impulsar la energía renovable y los empleos sostenibles. Pero en el día a día, ¿qué podemos hacer realmente? ¿Cómo podemos marcar la diferencia cuando parece que todo tiene un impacto negativo en el clima?

Se ha conversado con blogueros de la sostenibilidad para que aporten consejos sobre los cambios sencillos que podemos hacer para reducir nuestro impacto. Y lo primero es no agobiarse si se olvida la bolsa de toda la vida o el vaso reutilizable, pues probablemente sólo aumentará tu ansiedad ecológica.

¿Cómo tener una vida eco amigable?

De acuerdo con la bloguera Shia Su, del blog Wasteland Rebel todo es paso por paso, por ejemplo, un día decidió llevar un tarro a su cafetería local en lugar de pedir uno para llevar, y a partir de ahí se volvió más ecológica. Por lo que su primer consejo es ir paso por paso.

Su segundo consejo -compartido por la mayoría de los blogueros con los que se habló- consiste en convertir las buenas intenciones en buenos hábitos: Haz todo lo que puedas, y después de un tiempo se convertirá en un hábito».

Normalmente, cuando sales de casa coges el teléfono, coges la cartera, coges las llaves. Al cabo de un tiempo, coges tu botella, tu recipiente de comida y ya estás listo para salir: se convertirá en un hábito.

Shia Su, del blog Wasteland Rebel.

Y el tercer consejo que comparten todos los blogueros es probablemente el que implica el mayor cambio. Se trata de llevar un estilo de vida mínimo, eliminando las compras innecesarias.

Llevar un estilo de vida sostenible consiste en consumir menos en general. Solo compro una prenda nueva si hay que sustituir otra.

Shia Su, del blog Wasteland Rebel.

Shia dice que no es tan difícil como parece: «Muchas cosas ya se han hecho, sólo hay que volver a ellas. «Pregunta a tus abuelos, ellos pueden enseñarte mucho sobre cómo no crear basura.

«También es una experiencia de unión muy bonita. Creo que les hace sonreír cuando saco mi pañuelo para sonarme la nariz [en lugar de un pañuelo desechable]». Pero… ¿Qué más puedo hacer para llevar una vida más ecológica?

Se le pidió a otros eco-bloggers e Instagramers que den sus mejores consejos en diferentes ámbitos de la vida, y a continuación te los presentamos.

Moda

Tolmeia Gregory escribe un blog sobre moda ética bajo el nombre de TollyDollyPosh.

  • Elige lo vintage: «Haz cosas como comprar de segunda mano y vintage, ir a tu tienda de caridad local. También puedes comprar en sitios como eBay y Depop».
  • Compra menos: «Si puedes, no comprar en absoluto es una forma estupenda de hacerlo. Aprovecha lo que ya tienes y lo que ya está en tu armario. Hay una frase genial que se oye mucho: ‘La ropa amada dura'».
  • Busca materiales ecológicos: «Busca fibras más naturales: opta por el algodón en lugar del poliéster. No sólo son más agradables al tacto, sino que no contienen microfibras que van a parar al agua y a la vida marina cuando lavamos la ropa».
  • Aprende a hacer manualidades: «No cuesta mucho aprender a coser a mano y coser un agujero. O si tienes un par de vaqueros rotos que se están volviendo demasiado rotos, siempre puedes cortarlos y conservarlos como pantalones cortos».

Comida

Immy Lucas es una bloguera y YouTuber que se hace llamar Sustainably Vegan.

  • Considera una dieta más basada en plantas: «No creo que todo el mundo tenga que hacerse vegano para hacer un gran cambio. Lo más realista es que la mayoría de la gente reduzca el consumo de carne a un par de días a la semana».
  • Comer lo más local posible: «Si comes soja que viene de China o plátanos que vienen de Colombia, no es tan sostenible como si comes manzanas cultivadas en Kent. Si apoyas a tu mercado local de agricultores, también estás apoyando una agricultura de alimentos a baja escala que tiende a ser más amable con la Tierra».
  • Coma lo más estacionalmente posible: «Si comes tomates del Reino Unido que no son de temporada, sabes que han sido cultivados en un enorme invernadero que utiliza una enorme cantidad de recursos para fingir el clima. Así que se utiliza una enorme cantidad de energía térmica para cultivar los tomates fuera de temporada».
  • Piensa en los envases: «Hay tiendas de residuo cero en las que se compran alimentos sin envasar. Pero también se puede ir al supermercado y elegir mejor comprando fruta y verdura sin envasar, u optar por latas y cartón que se reciclan mucho en lugar de plástico. Así que hay mejores opciones que se pueden hacer en las tiendas normales».

Belleza

Nicole Whittle – AKA VeganBeautyGirl – tiene un blog sobre la vida vegana.

  • Olvídate de las toallitas faciales: «Utiliza una buena franela como la que tiene tu abuela en el baño y un buen limpiador a base de aceite para ayudar a eliminar el maquillaje al final del día. Si tienes un bebé y necesitas esa fiabilidad sobre la marcha, puedes encontrar toallitas biodegradables».
  • Compra sin envases: «Puedes comprar champú, acondicionador y jabón corporal en barra; pueden costar un poco más, pero duran mucho más. Así el coste por uso es mucho menor».
  • Piensa en tus productos menstruales: «Los tampones y las compresas son artículos de un solo uso, y no todo el mundo se deshace de ellos adecuadamente. El gran cambio que puedes hacer es pasarte a la copa menstrual, que es una copa de silicona que recoge toda la sangre y puede reutilizarse cada mes; no son tan temibles como parecen. También hay ropa interior menstrual que es mucho más sostenible».
  • Las grandes marcas también pueden ser ecológicas: «Muchas de las grandes marcas de belleza se están inspirando en el movimiento ecologista vegano. Es estupendo ver cómo se producen estos cambios. Les ha costado un poco, pero estas marcas han visto que hay futuro en este tipo de productos».

Viajes

Florine Hofmann dirige el blog The Wasted, donde trata de encontrar alternativas ecológicas a los hábitos cotidianos.

  • Piensa en tu viaje: «Somos muy afortunados aquí en Europa: suelo intentar coger el tren siempre que puedo. Soy consciente de intentar volar lo menos posible».
  • Haz la maleta de forma sostenible: «Hace poco compré una maleta de segunda mano porque ya estaba hecha, y era más barata. Intento empacar lo mínimo posible; por ejemplo, mis artículos de aseo intentan reducirse a un jabón y una barra de champú, una maquinilla de afeitar de acero inoxidable y un cepillo de dientes. No quiero que haya tanta basura de plástico en otro país. Intento dejar lo menos posible».
  • Planifica dónde comer: «Suelo investigar de antemano. Soy una gran aficionada a la comida, así que es muy importante en mi vida diaria. Pero también porque quiero apoyar a los restaurantes, por ejemplo, que sí piensan en sus residuos o en si compostan o no».
  • El conocimiento local es lo mejor: «Me encanta alquilar una bicicleta en una ciudad nueva y explorar nuevas zonas. Encuentras los mejores lugares hablando con la gente y conociendo todas las joyas ocultas».

Cambiar hábitos y preferencias puede no ser una tarea fácil, sin embargo, comenzar poco a poco puede ayudarte a tener una vida eco amigable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR