PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental3 pasos para crear un e-commerce eco-friendly durante la pandemia

3 pasos para crear un e-commerce eco-friendly durante la pandemia

Cuando hace casi 2 décadas comenzó a aparecer el comercio electrónico como una alternativa al consumo tradicional, muchas personas aseguraron que se trataba de una forma ecológica de satisfacer la demanda de la población. Para ese entonces, nada estaría más lejos de la realidad, con el e-commerce incrementando significativamente la contaminación relacionada a la compra-venta de bienes.

Gracias a la preocupación que desataron las cifras iniciales, muchos entusiastas y expertos han comenzado a desarrollar estrategias para lograr que el comercio electrónico siga siendo igual de efectivo, pero mucho más enfocado en la sustentabilidad. Y, aunque pueda parecer complejo, la pandemia podría ser la oportunidad perfecta para lograr este objetivo.

Al analizar los aspectos más destructivos del e-commerce en un contexto donde cada vez son más empresas las que sacan provecho a este canal de ventas, podemos pensar en 3 pasos para crear un comercio electrónico eco-friendly. Estos son los siguientes:

1 Incentivando un delivery menos contaminante

El delivery es sinónimo del comercio moderno, sin embargo, la entrega a domicilio ha incrementado de forma significativa la emisión de gases contaminantes gracias a un mayor número de vehículos, aviones y embarcaciones en circulación. Con entregas express y otras modalidades competitivas, no hacemos más que incrementar la contaminación por CO2.

Es por eso que en los últimos años hemos visto el surgimiento de alternativas como entrega a domicilio en bicicleta o con envíos conjuntos (se acumulan las órdenes y se envían una vez haya un número determinado de pedidos) con los que es posible disminuir la contaminación. No se trata de iniciativas pequeñas, sino que ya son aplicadas por empresas como UPS, DHL, Fedex, entre otras.

Sostenibilidad en empaques

2 Disminuyendo el gasto de recursos en promoción

Por mucho tiempo, la promoción física, llevada a cabo principalmente mediante folletos y pósters, se convirtió en una verdadera preocupación para quienes luchan contra la contaminación ambiental. La gran cantidad de recursos utilizados para imprimir millones de folletos cada día, y su mala disposición, son problemas reales que pocas empresas se han enfocado en atacar.

Incluso con el surgimiento del comercio electrónico, esta forma de promoción se mantuvo como una de las más utilizadas gracias a su efectividad.

Sin embargo, en los últimos años hemos presenciado el surgimiento de plataformas que buscan digitalizar por completo esta rama de la industria de la promoción, creando una forma rápida y ecológica de dar a conocer los descuentos de miles de marcas y empresas.

Uno de los ejemplos más populares en nuestro país es el de Ofertero.mx, plataforma que publica decenas de folletos de descuento cada día en categorías como supermercados, electrónica, ropa, perfumería y muchos más. Adicionalmente realiza publicaciones periódicas sobre descuentos de temporada, festividades de consumo, e incluso brinda consejos sobre un consumo responsable.

3 Comprando a productores menos favorecidos

Finalmente, otra ventaja que provee el consumo digital, y que muchas personas aún no aprovechan, es la capacidad de contactar con productores pequeños de forma directa, ayudándolos a mantenerse operativos y generando un apoyo a las comunidades menos favorecidas. En el contexto de la pandemia, esto es esencial.

Gracias a nuevas herramientas de promoción, pago y distribución, cada vez es más sencillo contactar a estos productores, generando no solo un beneficio social, sino incluso obteniendo productos mucho más frescos y sin químicos nocivos que puedan deteriorar nuestra salud con el consumo reiterado.

Aunque todavía estemos lejos de alcanzar un comercio electrónico realmente eficiente y responsable, el gran número de empresas que ya están aplicando algunas de las estrategias anteriormente listadas da un indicio de que no se trata de una misión imposible, sino simplemente del próximo paso a seguir en el mundo del comercio.

Fuentes:

  • Reporte sobre el efecto del e-commerce en el medio ambiente, elaborado por greenpeace.org
  • Reporte sobre empresas de envíos aplicando estrategias sustentables, publicado en exponews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR