PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadDiversidad e inclusión: el rumbo del enriquecimiento corporativo y social

Diversidad e inclusión: el rumbo del enriquecimiento corporativo y social

Alexis Bravo

La presentación de un reporte de diversidad e inclusión obliga al compromiso con la sociedad y cumplir lo que se promete, a ser un ejemplo para las empresas porque la diversidad enriquece y favorece el rumbo de los corporativos, aseguró en entrevista Juan Pablo Velásquez, vicepresidente de Recursos Humanos en Latinoamérica para 3M.

En el marco de la presentación del Primer Reporte Global de Diversidad, Equidad e Inclusión de la empresa, Velásquez aseguró que en 2015, 32.6% de los puestos de liderazgo los ocupaban personas diversas.

La diversidad, dijo, no sólo radica en el color de piel y las preferencias sexuales, también se trata de contratar personas de “universidades públicas y privadas que tengan opiniones distintas”, consideró.

Para el 2020, la cantidad de talento diverso aumentó 10.7% y es por esta razón que se espera que en 2025, 65.2% de sus empleados en puestos de liderazgo, pertenezcan a esta diversidad. Este es uno de los compromisos de 3M y se recalca la postura de Velásquez: «al hacerlo público, hay más transparencia».

Además del crecimiento de talento diverso, 3M tiene un plan de inversión de 50 millones de dólares destinado a organizaciones en favor de la diversidad. Estas instituciones serán elegidas y estudiadas por sus empleados que pertenecen a la misma, pues consideró que ellos son los indicados para emplear dicha acción.

Para cuando fue publicado el reporte, se estimaba que 90% de sus empleados tenía equidad salarial y buscaban que fuera para todos, sin embargo, para este 2021 se ha logrado ya 100% de la misma en 3M, aseguró Velásquez. Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres siguen ganando 23% menos que los hombres.

Velásquez comentó que no sólo es trabajar en la inclusión social y ponerte el título de empresa inclusiva, sino también que a sus mismos trabajadores se les haga saber la importancia del respeto, pues no es sólo «tolerar», es reconocer que todos somos iguales, promoviendo la inclusión, además de celebrar diferentes puntos de vista, lo cual es parte de su cultura organizacional.

Las empresas están sujetas a la ley, eso es lo mínimo que se espera de cualquier compañía, sin embargo, la ventaja de las empresas es que pueden ponerse estándares más altos y han ido evolucionando las aperturas, ejemplificando el viernes casual y para ellos todos los días es «vístete para tu día».

La diversidad es el talento diverso, la inclusión es estar dentro de la empresa y hacerlos sentir cómodos. Impactar a Latinoamérica sería algo trascendental, pues como comentó, Brasil es un país donde 60% de su población es negra y 80% de líderes tiene la piel clara.

«3M va a ser fuerte referente en la diversidad e inclusión y marcarán la agenda 2030. También seremos ejemplo para las empresas y puedan compararse para avanzar, un ejemplo de empresas con personas diversas en puestos de liderazgo. Seguiremos aumentando nuestro posicionamiento y tendremos un equipo comprometido y que se sienta a gusto trabajando en medio de la diversidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR