PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...6 pasos para solucionar la corrupción

6 pasos para solucionar la corrupción

La corrupción es a la vez un síntoma y una consecuencia del mundo fracturado de hoy. Es ampliamente reconocida como un obstáculo para la estabilidad, el crecimiento, la equidad y la competitividad de las economías; la corrupción es un riesgo estratégico para todos los líderes empresariales y una preocupación ineludible para el gobierno.

Reporte que puede ayudar a solucionar la corrupción

El proyecto Futuro de Confianza e Integridad de la Iniciativa de Asociación contra la Corrupción (PACI) destaca la correlación entre niveles más altos de corrupción y menores niveles de confianza.

Los flujos financieros ilícitos les cuestan a los países en desarrollo 1,26 billones de dólares cada año, y tienen un impacto sustancial en las economías desarrolladas. Se estima que la Unión Europea pierde más de 159 mil millones de dólares cada año por corrupción.

Solucionar la corrupcion mundial urge

Este año, Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan el primer lugar con puntajes de 89 y 88 respectivamente. Siria, Sudán del Sur y Somalia tienen el puntaje más bajo con puntajes de 14, 12 y 9 respectivamente. La región de mejor desempeño es Europa occidental con un puntaje promedio de 66. Las regiones con peor desempeño son África subsahariana (puntaje promedio 32) y Europa oriental y Asia central (puntaje promedio de 34).

Así las cosas en México:

Solucionar la corrupcion en Mexico es posible En México cada semana, al menos un periodista es asesinado en un país altamente corrupto.

El análisis, que incorpora datos del Comité para la Protección de Periodistas, muestra que de todos los periodistas asesinados en los últimos seis años, más de 9 de cada 10 fueron asesinados en países que obtuvieron un puntaje de 45 o menos en el índice.

Los gobiernos y las empresas deben hacer más para animar la libertad de expresión, los medios de comunicación independientes, la disidencia política y una sociedad civil abierta y comprometida.

La corrupción se alimenta y se nutre de la crisis más amplia de confianza, que sostiene un círculo vicioso que socava la salud económica y la cohesión social. Los esfuerzos anticorrupción que se implementan principalmente por razones políticas o se dirigen a un solo actor en particular están destinados a fallar y contribuir al aumento del déficit de confianza global. En ninguna parte es esta lucha más prominente que en América Latina, que continúa sacudida por escándalos y donde la corrupción actualmente se encuentra entre los tres factores más problemáticos para los líderes empresariales.

Maneras de solucionar la corrupción

Ambos niveles de corrupción y confianza parecen afectar el crecimiento económico, pero el mecanismo de cómo se logra todavía es en gran medida desconocida.

Estos son los 6 pasos de We Forum para solucionar la corrupción:


Estos pasos pueden ayudar a solucionar la corrupción.

Twittea esta frase.


Maneras de solucionar la corrupción

  1. Ratificar las obligaciones legales y el estado de derecho son vistos como una base de confianza e integridad por parte de los sectores público y privado como el indicador más importante de estabilidad y crecimiento. En Argentina, la Oficina de Anticorrupción desarrolló una legislación de reforma de responsabilidad corporativa en 2016. La Ley de Responsabilidad Corporativa de Argentina establece la responsabilidad penal corporativa por soborno activo, nacional y transnacional, comercio de influencias y otros delitos de corrupción.
  2. «Dar el ejemplo» se considera el papel más importante del liderazgo para garantizar la integridad. La administración de Argentina bajo el presidente Macri ha denunciado públicamente la corrupción y demostrado compromiso a través de la reforma de las políticas en curso.
  3. La tecnología se ha convertido en uno de los mayores aliados de la transparencia y una herramienta fundamental contra la corrupción. Argentina lidera la digitalización y modernización de sus administraciones públicas.
  4. Reducir la brecha entre los instrumentos institucionales y el comportamiento ético. Si bien los países latinoamericanos en general tienen estándares sólidos de gobierno corporativo, estos mecanismos institucionales no siempre se traducen en un sentido de comportamiento ético. Aunque los nuevos requisitos legales, como la Ley de Responsabilidad Corporativa en Argentina, refuerzan los estándares, reforzar la aplicación de la ley no es suficiente.
  5. Pasar de la política del premio y castigo. Proporcionar un foco de atención para ejemplos de acción positiva y liderazgo impulsa los valores y la cultura. Las iniciativas anticorrupción a menudo se centran en identificar y enjuiciar a quienes participan en malas prácticas, pero es igualmente importante destacar las historias de éxito para fomentar una mayor confianza.
  6. La necesidad de aumentar las acciones colectivas en todas las industrias. Una de las mayores preocupaciones para las entidades del sector privado es nivelar el campo de juego en el que compiten, uniendo fuerzas con socios de la industria, agrupando recursos y mejorando el poder de negociación para resistir los intentos de extorsión. Argentina ha demostrado un éxito emergente en esta área sin embargo, las asociaciones empresariales y los sectores expuestos que participan en la contratación pública pueden hacer mucho más.

Sudáfrica, México, Corea del Sur y Malasia, por nombrar algunos, recientemente han elegido a los gobiernos sobre la base de la prometida reforma anticorrupción. Del mismo modo, Arabia Saudita, Nigeria, Francia y el Reino Unido están fortaleciendo los planes anticorrupción.

¿Crees que estos pasos puedan solucionar la corrupción? Te leemos en los comentarios.

4 COMENTARIOS

  1. Excelente articulo, soy mexicana y todos los días padecemos los efectos de la corrupción en mi país.

  2. Hola Isabel

    Gracias por leer y comentar.

    Yo soy extranjera e igual soy testigo de los efectos de la corrupción en el país.

    Saludos

  3. Interesante artículo. Creo que derrotar la corrupción es un trabajo diario de todos. Muchas acciones corruptas se normalizan en nuestros contextos y nuestras acciones pueden ser corruptas por falta de conciencia. La corrupción comienza desde temprano y en los contextos familiariares, la copia en el examen, la falsificación de la firma, el pago al policía de transito, la compra de contrabando, las identificaciones falsas. Estos comportamientos se perpetuan y fortalecen bajo la presión social y las pocas consecuencias que tienen, lo que nos lleva a pensar que todo lo podemos hacer, que no es tan grave, que nadie se va a dar cuenta, que no pasa nada.
    Lo pequeño se vuelve grande.

  4. Me encanta la parte donde dices que nadie se va a dar cuenta, que no pasa nada, Rosalia. Ese es el principal problema.
    Gracias por leer y comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR