PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Puede esta app ser una aliada contra la corrupción?

¿Puede esta app ser una aliada contra la corrupción?

La tecnología ha avanzado tanto que ahora gracias a ella, cualquier persona se puede cerciorar acerca de la transparencia en el dinero público y personal, ¿Cómo? A través de una aplicación móvil, la cual podría ser el primer paso en el combate a la corrupción, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La aplicación móvil llamada Glass, de Paybook, es una aplicación que ya se utiliza, por ejemplo, en el Fideicomiso Fuerza México creado después del sismo del 19 de septiembre de 2017 al autorizar la entrada a cuentas bancarias y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En la app, se notifica todo el dinero que entra y sale, lo organiza para poder analizarlo por tipo de consumo, fecha, entre otros rubros.

De acuerdo con Juan Pardinas, director del IMCO, “con el ejemplo de Fuerza México, que en el Senado se use Paybook para que cada uno de los legisladores transparente sus finanzas”.

Según él, se tienen que fortalecer los sistemas digitales de pago ante la ciberdelincuencia, pero ese no debe ser obstáculo para reducir el uso de efectivo en transacciones gubernamentales.

“Por eso la necesidad de reducir el dinero en papel. Pero a la vez se requiere transparencia y el uso de herramientas tecnológicas como Glass de Paybook, es transformadora”.


Con la app de Parybook, se notifica todo el dinero que entra y sale, lo organiza para poder analizarlo por tipo de consumo, fecha, entre otros rubros.

Twittea esta frase.


pp ser una aliada contra la corrupción

Glass es una app que ya es utilizada en Estados Unidos por una red de 9 mil iglesias para transparentar los donativos de los feligreses y en Europa, además, el Parlamento italiano planea implementarla en principio entre 366 miembros y extenderla a sus 800 integrantes.

“Toda la información se despliega directamente de la fuente por lo que no es alterable. Se manejan estándares sofisticados de encriptación, uno igual al de los bancos y otros a nivel interno para separar los mecanismos de identidad, lo que no pone en riesgo el compartir información financiera”, explicó Gerardo Treviño, fundador y director general de PayBook, empresa ganadora del premio Citi Tech for Integrity en 2017.

“Creo que así como todos los ciudadanos tenemos la obligación de pagar nuestros impuestos, el Gobierno debe transparentar sus transacciones”.

Actualmente un senador ya utiliza ‘glass’ para enseñar a la ciudadanía todas sus transacciones financieras; el se encuentra en Nuevo León y es el diputado y ahora senador electo, Samuel García Sepúlveda.

García buscará abrir un capítulo en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el que se obligue a todos los representantes del poder ejecutivo a utilizar mecanismos de este tipo.

“La mejor manera de ser un servidor público es ser austero, transparente e incorruptible”, dijo a El Financiero.

Como diputado, García renunció a su salario y prestaciones donándolos a causas sociales, viviendo únicamente de sus ingresos como abogado litigante. Sin embargo, no faltó quien pusiera en tela de juicio que efectivamente hiciera llegar esos recursos a obras benéficas.

‘Glass’, es un programa para transparentar completamente los ingresos y egresos de una persona. Es la mejor manera de tener legitimidad ante la sociedad de que los recursos públicos se estén utilizando de manera correcta, transparente y austera.

“Hacer ‘glass’ para el poder ejecutivo, que todo lo que entra al Gobierno federal, estatales y municipales en impuestos, derechos, multas, participaciones, todo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR