PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEObligaciones de las empresas contra la corrupción

Obligaciones de las empresas contra la corrupción

El 2018 es un año de definición. En tan solo unas semanas se darán a conocer los resultados de las encuestas de las votaciones y veremos al siguiente presidente de México, quien gobernará a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 1 de diciembre de 2022.

Sin embargo, antes de que esto pase, el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto aprobó la última reforma estructural al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en  la cual se espera que se implemente a plenitud por el próximo gobierno mexicano.

Debido a la presión de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, esta reforma fue aprobada.

Dichos sectores han observado el aumento de los niveles de corrupción e impunidad que desalientan nuevas inversiones y el crecimiento del país en los últimos años.

Se trata de uno de los mayores retos tanto para las empresas mexicanas como las internacionales que tienen operación dentro del país. Su cumplimiento es una oportunidad para prevenir actos de corrupción y fraudes al utilizar al sector privado para el lavado de recursos de procedencia ilegal.

De acuerdo con Alto Nivel, estos son los siete puntos que cada una de las empresas debe conocer del Sistema Nacional Anticorrupción, con el fin de prevenir actos de corrupción que pueden dañar su patrimonio y prestigio en el futuro:


Se ha observado el aumento de los niveles de corrupción e impunidad que desalientan nuevas inversiones y el crecimiento del México en los últimos años.

Twittea esta frase.


Obligaciones de las empresas contra la corrupción

Plataforma Digital Anticorrupción

Dentro de la Ley General del SNA, en la fracción X del artículo 2, se establece que es un objetivo del país “establecer las bases mínimas para crear e implementar sistemas electrónicos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno”.

Con este sitio se podrá conectar los sistemas electrónicos que tengan datos e información necesaria para que las autoridades tengan acceso a los sistemas de evolución patrimonial de funcionarios, declaraciones de intereses, contrataciones públicas, listas de funcionarios y privados sancionados por corrupción, denuncias públicas y hechos de corrupción.

Cooperación internacional

La principal función del SNA es combatir la corrrupción, para alcanzar los objetivos y prevenir que las empresas internacionales sean utilizadas por criminales mexicanos, el SNA participa en los mecanismos de cooperación internacional para el combate a la corrupción.

Existirán 32 sistemas anticorrupción locales

Las 32 entidades federativas del país harán el esfuerzo por combatir este problema. Para lograrlo, se debe fortalecer los sistemas locales anticorrupción y hacer crecer las investigaciones en contra de los políticos y empresarios locales que en México participaron en actos de corrupción en los últimos años.

Declaración de intereses

De acuerdo con Alto Nivel, ahora será obligatorio que los servidores públicos declaren las relaciones económicas que tienen con actores privados. Ello, para que se  puedan encontrar probables conflictos de interés en la actuación del ejercicio de los cargos públicos en el futuro.

Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción

Para prevenir actos de corrupción en México, esta puede ser una de las mejores herramientas para lograrlo ya que éstas han resultado  un instrumento eficaz del gobierno mexicano para combatir la delincuencia organizada.

Sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados

Las sanciones administrativas serán de conocimiento público para que éstas sean tomadas en cuenta cuando quieran ser contratados como servidores públicos o como prestadores de servicios o contratistas del sector público, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En esta lista negra estarán servidores públicos, particulares y empresas que se vean involucrados en casos de corrupción va a ser una de las herramientas más poderosas de prevención de la corrupción.

Fiscalías anticorrupción

Además de una fiscalía anticorrupción nacional, habrá 32 independientes que podrán investigar posibles actos ilícitos que comprometan las finanzas locales.

Con ellas se abrirán carpetas de investigación que darán a conocer nombres de actores públicos y privados vinculados con actos criminales.

Políticas de prevención contra actos de corrupción

De acuerdo con Daniel Ortiz, director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de LexisNexis Risk Solutions México, las empresas en el sector financiero y de cualquier actividad económica o tamaño se pueden preparar para cumplir con las nuevas leyes de combate a la corrupción en México, Estados Unidos y en el resto del mundo.

La buena noticia es que sí hay herramientas para identificar a las personas que probablemente están vinculadas con posibles actos de corrupción.

Dichas plataformas son el futuro para la prevención de fraudes físicos y cibernéticos y son recomendadas por instancias internacionales, como Interpol, UNODC y el gobierno de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR