PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesPrácticas de anticorrupción empresarial, un caso de éxito

Prácticas de anticorrupción empresarial, un caso de éxito

La corrupción siempre es noticia en México y ningún sector está exento de caer en un escándalo de este tipo, sean individuos, gobiernos, organizaciones civiles o corporativos. Sin embargo, uno de los grupos que intenta combatir esta problemática nacional es el sector privado y no son pocas las compañías que han comenzado a implementar buenas prácticas de anticorrupción empresarial en sus estrategias de negocio y cultura organizacional.

¿Qué tan grave es el problema de corrupción en México?

Quizá no es necesario ofrecer muchos datos acerca de la situación del país, a fin de cuentas lo vivimos día con día, pero es importante tener acceso al panorama completo de este asunto.

Hace poco se publicaron los resultados del Índice de Percepción de Corrupción 2017 elaborado por Transparencia Internacional. Este informe califica a 180 países y territorios basándose en los niveles de corrupción percibidos por el sector público y utiliza una escala del 0 al 100, siendo 0 el más corrupto y 100 el más transparente.

México cayó seis lugares este año, ocupando la posición número 135 con una calificación de 29 puntos. Comparando sus resultados con el de otros países de América Latina, México se encuentra por debajo de Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Brasil y Argentina.

practicas de anticorrupcion empresarial, monsanto, practicas de anticorrupcion en mexico, practicas empresariales de anticorrupcion, monsanto rse, ethic awards monsanto, practicas anticorrupcion empresas, ejemplo de practicas anticorrupcion empresariales, buenas practicas de monsanto, corrupcion en mexico, datos de corrupcion en mexico, empresas transparentes, ic500, 500 frente a la corrupcion

Por si fuera poco, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (CEESP) calculan que el costo de la corrupción en México es de entre el 9% y el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según comunica el Deutsche Welle.

¿Hay un solo culpable frente a este conflicto? No. De hecho, Animal Político informó que en 2017 más de la mitad de los mexicanos habían sobornado a alguna autoridad para acceder a servicios públicos básicos como escuelas, atención de la salud y documentación personal, de acuerdo a datos del Barómetro Global de Corrupción.

Al conocer estas cifras, definitivamente no existen dudas del porqué necesitamos prácticas de anticorrupción empresarial en nuestro país, pero ¿qué compañías están comprometidas a actuar con responsabilidad y transparencia?

Prácticas de anticorrupción empresarial, un ranking

500 Frente a la Corrupción: Integridad Corporativa (IC500) es una evaluación de la publicidad de prácticas de anticorrupción empresarial que llevan a cabo los 500 corporativos más grandes de México.

practicas de anticorrupcion empresarial, monsanto, practicas de anticorrupcion en mexico, practicas empresariales de anticorrupcion, monsanto rse, ethic awards monsanto, practicas anticorrupcion empresas, ejemplo de practicas anticorrupcion empresariales, buenas practicas de monsanto, corrupcion en mexico, datos de corrupcion en mexico, empresas transparentes, ic500, 500 frente a la corrupcion

Esta iniciativa fue emprendida por Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana como una respuesta a la creciente ola de corrupción que vivimos y que se ha convertido en “la mayor preocupación de los ciudadanos y empresarios”.

Su objetivo principal es “promover y acelerar el compromiso del sector privado en una política con el potencial de transformar el entorno de negocios para que cada vez más empresas modifiquen sus propias políticas de integridad y así crear un mejor entorno de negocios y disminuir la propensión a la corrupción”.

Cabe resaltar que este índice no mide el nivel de corrupción que pueda o no tener una compañía, sino examina los compromisos públicos que han hecho a favor de las buenas prácticas de anticorrupción empresarial.


La difusión de buenas prácticas de anticorrupción empresarial puede impactar positivamente a toda la cadena de producción.

Twittea esta frase.


IC500 evalúa a las empresas por medio de un cuestionario basado en el componente de publicidad de las políticas anticorrupción del estudio TRAC de Transparencia Internacional, el cual se compone de cuatro ejes:

  1. Publicidad de los elementos de una política anticorrupción integral.
  2. Alcance y socialización de la política anticorrupción.
  3. Sistema de monitoreo, denuncia y sanciones.
  4. Accesibilidad a la información.

El puntaje máximo que se puede alcanzar es de 25.5 puntos y se representa en una escala del 0 al 100, siendo 100 la mejor calificación.

Monsanto, un ejemplo de prácticas de anticorrupción empresarial

Una de las grandes empresas listadas en la clasificación fue Monsanto, que quedó en el lugar #32 de 500 empresas con 72.5 de calificación. Obtuvo esta puntuación gracias a las diversas prácticas de anticorrupción empresarial que fomenta entre sus colaboradores, proveedores y otros grupos de interés.

¿Cuáles son los ejes principales en los que Monsanto basa sus prácticas de anticorrupción empresarial?

Código de Conducta

El Código de Conducta de Monsanto es la guía principal de sus acciones y operaciones de negocio en diversos temas como el respeto hacia las demás personas y comunidades, el ambiente, las reglas de salud y seguridad, la administración responsable de los productos y el uso adecuado de los recursos de la compañía, la comunicación que debe haber sobre las finanzas y operaciones de Monsanto, la prevención de fraudes internos y sobornos, entre otros temas.

practicas de anticorrupcion empresarial, monsanto, practicas de anticorrupcion en mexico, practicas empresariales de anticorrupcion, monsanto rse, ethic awards monsanto, practicas anticorrupcion empresas, ejemplo de practicas anticorrupcion empresariales, buenas practicas de monsanto, corrupcion en mexico, datos de corrupcion en mexico, empresas transparentes, ic500, 500 frente a la corrupcion

Este Código de Conducta es distribuido entre todos los colaboradores y proveedores de la compañía para que estén al tanto del comportamiento ético y transparente que se espera de ellos. Además, Monsanto imparte capacitaciones sobre las prácticas de anticorrupción empresarial para que sus colaboradores y proveedores siempre actúen de manera íntegra.

Asimismo, la empresa cuenta con una línea de denuncia vía teléfono, correo electrónico o página web en la que los colaboradores pueden expresar sus dudas o reportar alguna situación de conducta inadecuada sin temor a represalias.

3 de cada 5 empresas tienen publicado un Código de Ética o Conducta.

Oficina de Conducta Corporativa

Esta área se encarga de diseñar e implementar iniciativas de ética y cumplimiento según los lineamientos establecidos en el Código de Conducta de Monsanto, sus políticas internas, así como la legislación local e internacional de los territorios donde opera.

Esta oficina, a su vez, coordina el Programa Global Anticorrupción, en el que también están involucrados diversos equipos de trabajo regionales integrados por líderes de las áreas centrales de la empresa, mejor conocidos como Working Groups.

Ethic Awards

Una manera de fomentar las prácticas de anticorrupción empresarial entre los colaboradores es mediante los Ethic Awards, un premio que reconoce los proyectos internos de distintas áreas y oficinas que hayan fortalecido la ética y la integridad de la compañía.

En este galardón se evalúan aspectos como los resultados, el impacto económico y social alcanzado, la creatividad y la innovación del proyecto. Hay cuatro categorías en los Ethic Awards:

  • Premio a la Integridad.
  • Premio a la Acción.
  • Premio a la Excelencia Operativa.
  • Premio al Valor de la Integridad.

Protocolo Anticorrupción Global

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos o Ley FCPA es una de las legislaciones más rigurosas del mundo. Ya que gran parte de las prácticas de anticorrupción empresarial de Monsanto toman como referencia esta ley, la compañía cuenta con un Protocolo Anticorrupción Global para Empleados con el fin esclarecer qué implica la Ley FCPA, por qué deben acatarla y cuáles son las consecuencias en caso de no hacerlo.

En este documento se detallan las obligaciones de buen comportamiento que tienen todos los trabajadores, los mecanismos de monitoreo para el cumplimiento del Protocolo, y las multas o sanciones que hay en caso de presentarse una conducta inadecuada.

Si quieres consultar el Código de Conducta completo de Monsanto, da clic aquí. De igual modo, puedes conocer el resto del ranking IC500 en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR