PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLos genéricos carecen de equidad: RAE lo niega

Los genéricos carecen de equidad: RAE lo niega

Recientemente se dio a conocer que en el gobierno de España comandado por Pedro Sánchez será el primero de la democracia española con más mujeres que hombres: solo tres de ellos eran hombres.

Sin embargo, una de las cosas que más ha causado dudas entre el gremio que escribe y se preocupa por las reglas ortográficas. Es que, a pesar de que hay mayoría de mujeres en la democracia, según la norma de la Real Academia Española, debemos decir “los ministros del Gobierno” y no “las ministras del Gobierno”.

En la página de internet de la RAE, se explica que  “es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones”.

Es decir, aunque solo hubiera un ministro, seguiría siendo el Consejo de Ministros y no de Ministras.

Por lo que se comenzó a resaltar si esto es incorrecto o correcto, por lo que opinó María Luisa Calero, catedrática de Lingüística de la Universidad de Córdoba, quien deice que hablar solo de “los ministros” invisibiliza el hecho de que haya mujeres.

Ella recomienda usar “en algún momento, no todo el rato”, expresiones como “ministros y ministras”, “los y las ministros”, “los ministros y ministras” e incluso “las ministras y ministros”.

De acuerdo con Calero, son los hablantes quienes están buscando soluciones para poder hacer referencia a este cambio social, y serán ellos (¿ellas?) quienes decidirán qué fórmulas tienen éxito. También conviene recordar que la RAE da recomendaciones y no impone leyes: su función consiste en gran medida en recoger y registrar el uso que hacen los hablantes.

«Cuando estos usos se generalicen, cuando la mayoría de los hablantes en su día a día, con naturalidad, entiendan que el femenino es más adecuado que el masculino en algunas situaciones y lo empleen así, estaremos ante un fenómeno mayoritario, este uso del femenino será un consenso tácito en la mente de los hablantes. Y entonces, la Gramática académica, notaria de la lengua, previsiblemente registrará que el masculino ya no es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto».

De acuerdo con datos de El País, la RAE no acepta ni siquiera desdoblamientos como en “ministros y ministras”, al considerarlos “artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico”. La mención del femenino solo se recomienda cuando es relevante en el contexto, como en el ejemplo “el desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad”.

En entrevista con Verne, el académico Ignacio del Bosque, “el uso no marcado (o uso genérico) del masculino para designar los dos sexos está firmemente asentado en el sistema gramatical del español”.

De acuerdo con  la profesora de la Universidad de Sevilla María Márquez, en su libro Género gramatical y discurso sexista, es común que se de casos en los que el masculino solo es “aparentemente genérico”.

Es decir, en muchos ámbitos estamos acostumbrados a usarlo de este modo debido a que los hombres eran los únicos que ocupaban gran parte de la esfera pública, por lo que la lengua “ha estado al servicio de una ideología que ha ocultado a la mujer”. Vemos normal hablar de “ministros” porque tradicionalmente todos (o casi todos) han sido hombres, de manera parecida a cómo seguimos usando más a menudo la forma “enfermeras” que “enfermeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR