PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero7 lecciones sobre equidad que el mundo aprendió en las Jornadas Europeas

7 lecciones sobre equidad que el mundo aprendió en las Jornadas Europeas

La lucha por la equidad de género está siendo  una constante entre empresas, gobiernos y ciudadanos quienes se comprometen a apoyar a las mujeres para empoderarse y aumentar el número de mujeres líder alrededor del mundo.

De acuerdo con datos de El País, más de la mitad de la población mundial son mujeres y sin el 50% de las habitantes del planeta no hay desarrollo posible.

Por ello en el marco de las  Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD por sus siglas en inglés), se ha dedicado al empoderamiento de mujeres y niñas y estas son las siete lecciones que podemos destacar, respecto a proyectos e historias presentadas sobre el  poder femenino los días de  EDD.

1.- 5% de alcaldías en el mundo están ocupadas por mujeres

Únicamente el  5% de los Ayuntamientos de todo el mundo tiene a una mujer al frente, esto de acuerdo con Laura Lima, de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Cada una de las mujeres que se presentó durante el evento, entre ellas Maimunah Mohd Sharif, actual directora de ONU Hábitat y exalcaldesa de Penang Island (Malasia), está de acuerdo con que:

«Nuestras voces no son escuchadas de la misma forma que las de los hombres. Tenemos que estar en los lugares de decisión para conseguir que las ciudades sean inclusivas».

Además menciona que aunque se tengan mujeres al frente de algunas comunidades, su presencia se pierde conforme aumentan los puestos de responsabilidad.

2.- Una chica pinta lo mismo que un chico con un balón de futbol

En otro de los paneles, Frederic Vallier, del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, dijo que «la mayoría de las subvenciones y fondos públicos de una ciudad se los llevan los equipos masculinos, esto debe cambiar y que también haya paridad en el dinero que reciben chicos y chicas».

Además se ha hablado también de la igualdad de género en el deporte, ya que desde hace 50 años, la cooperación de este Gobierno establece alianzas con organizaciones de países en vías de desarrollo para educar con la ayuda de los balones y los campos de fútbol.

«En muchos países, jugar al fútbol quiere decir libertad, es un momento para que las niñas se relajen y por unos minutos puedan ser quienes quieren ser», apuntó Lombe Mwambwa, de la Organización Nacional de Mujeres en el Deporte, Actividad Física y Recreación.

3.- No hace falta cambiar la Historia para que haya mujeres, sino contarla bien

Para Jivka Marinova, directora de la fundación búlgara Investigación y Tecnología para la Educación de Género,durante las Jornadas europeas, repartió fichas que ponen a prueba los conocimientos de Historia de los asistentes. «¿Sabe quién inventó el limpiaparabrisas?», se lee en una de ellas.

4.- Ellas pueden frenar el cambio climático

Hay que tomar en cuenta que el 70% de las mujeres, toman las decisiones sobre el consumo, es por ello que hay que incorporar a más mujeres en el sector de las energías renovables para que contribuyan a frenar el cambio climático.

5.- Hay problemas que no existen hasta que las mujeres alcanzan el poder

Para conocer la participación de las mujeres en política se mide el número de parlamentarias y en cargos de poder, y si los países cuentan con una ley de cuotas para asegurar un determinado porcentaje de candidatas.

«Hay problemas que no existen hasta que las mujeres alcanzan el poder y empiezan visibilizarlos, desde los niveles más bajos hasta las posiciones de toma decisiones», dijo  Gorka Gamarra, responsable de proyectos en el Centro Europeo de Apoyo Electoral

6.- El matrimonio no es una profesión

En pleno siglo XXI, muchos piensan que el matrimonio es una profesión, sin embargo está equivocado.

Además, cabe destacar el dato en el que dice que el 56% de los 104 millones de menores que no acuden a la escuela en todo el mundo son niñas y que hay 15 millones de ellas que nunca tendrán esa posibilidad.

Es por ello que es necesario fomentar la educación a las niñas y que también sean conscientes de que el matrimonio no es una profesión, sino una decisión.

7.- Una de cada cinco mujeres se enfrenta a la violencia de género en las emergencias

En las emergencias, donde se supone que se deben crear equipos fuertes, muchas de las mujeres reciben empujones, golpes y hasta son manoseadas. Por ello, esta es una de las situaciones que se abordó en uno de los paneles dedicados a la violencia contra la mujer en las emergencias y en la que se determinó que una de cada cinco mujeres se ve sometida a agresiones en este tipo de contextos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR