PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE5 buenas campañas mexicanas de marketing con causa

5 buenas campañas mexicanas de marketing con causa

El consumidor promedio se encuentra con campañas marketing con causa todos los días. Estos esfuerzos pueden ser francamente malos (campañas poco transparentes, con materiales poco atractivos o bajo impacto), regulares o aceptables, pero lo cierto es que son contadas las ocasiones en las que nos encontramos una campaña bien ejectuada, que sea atractiva, tenga un impacto positivo en una causa importante y que sea transparente respecto a la participación de la empresa u organización que la impulsa.

Hace unas semanas compartimos los casos de éxito de organizaciones a nivel internacional y en esta ocasión celebramos las buenas iniciativas de marketing que surgieron en nuestro país:

1. Dona una dona, Krispy Kreme:

dona una dona krispy kreme

Para esta campaña, que comenzó en agosto y continúa hasta el 24 de septiembre, la marca de donas se alió con otra empresa muy querida en México: Distroller. La alianza entre ambas da lugar a una línea de productos (donas, vasos, tazas, etc.) que están disponibles en Krispy Kreme, y cuyas utilidades serán donadas a la Fundación Michou y Mau.

A pesar de que todavía no podemos conocer los resultados finales de la iniciativa, la consideramos una buena campaña porque entiende a los clientes de ambas compañías, ofrece un escaparate para una causa importante y por tener un impacto económico importante en esta, al donar la totalidad de las utilidades.

2. Carta de recomendación, Fundación Paralife:

XIII-Edición-Caracol-de-Plata-Ganador-MEDIOS-DIGITALES-Carta-de-Recomendación

Esta campaña de Fundación Paralife se llevó un premio en Cannes en 2012 y un Caracol de Plata en 2013, además de aparecer en medios internacionales como un ejemplo.

Su éxito se basa en tomar un problema importante pero poco conocido y acercarlo al público. Todos podemos identificarnos con la búsqueda de empleo y la frustración que esto puede ocasionar, pero pocos tomamos en cuenta que para las personas con discapacidad esta búsqueda se vuelve aún más angustiosa, por falta de oportunidades y de cartas de recomendación. Gracias a la campaña 2 transnacionales se aliaron con Fundación Paralife para contratar a personas con discapacidad, y se recibieron más de 5 mil cartas de recomendación.

La consideramos una buena campaña porque no solo logró atraer la atención de los medios de comunicación y ganar premios, sino que logró su principal objetivo: ayudar a aumentar el número de empleos para personas con discapacidad. En el camino, también puso en el mapa el trabajo de la fundación.

3. Construyamos sus sueños, Danone

Danone construyamos sus sueños

Esta es una de las campañas más conocidas por el público, ya que comenzó hace 18 años. En ese tiempo, ha recaudado millones de pesos para ayudar a niños con cáncer, especialmente a la organización Casa de la Amistad. Además, desde sus inicios ha tomado en cuenta los impactos tanto económicos como sociales, y está alineada con la política de la empresa. Recientemente en Expok denunciamos que Construyamos sus sueños se encuentra desgastada, ya que se ha perdido la transparencia y la ambición de la campaña. Sin embargo, reconocemos que fue pionera en la RSE nacional, y que logró muy buenos resultados en su momento.

4. Del amor nace la vista, Fundación Cinépolis:

Del amor nace la vista es una campaña «uno por uno«, en la que por cada peso que el cliente aporta, la organización aporta otro. De esta manera, ya se ha logrado devolver la vista casi 20 mil personas en el país que sufrían de cataratas. Este programa es un éxito porque está alineado al core business de la empresa y porque en el sitio web de Fundación Cinépolis se puede conocer a detalle a cuántas personas se ha beneficiado en cada estado, así como otros datos relevantes del proyecto. Esta transparencia le da confianza a los consumidores para participar año con año en la recaudación de fondos.

5. The Hair Fest, Casa de la amistad:

the hair fest marketing con causa
Esta organización de apoyo a niños con cáncer no solo depende de campañas como la de Danone, sino que también genera iniciativas propias. The Hair Fest fue un festival de metal muy especial, ya que fue a beneficio de esta organización, y se conseguía entrar por medio de una donación de cabellera (o, en su defecto, en efectivo).

Además de lograr el equivalente a un año de donación de cabello para elaborar pelucas en un solo día, la campaña se llevó un León de oro y dos de plata en la edición más reciente del festival de creatividad de Cannes, logró un importante impacto en redes sociales, y el apoyo de un grupo social (los metaleros) que no suele relacionarse con este tipo de causas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR