Ambiental

15 películas sobre la Tierra

películas sobre la Tierra

Tómate un descanso con estas películas sobre la Tierra y conoce más de la naturaleza y los animales.

El ritmo de la vida urbana es tan acelerado que a menudo nos hace querer tomar un respiro para estar rodeados de la naturaleza. Con la llegada de la pandemia este deseo de salir se complicó, pero afortunadamente existen películas sobre la Tierra que pueden llevar este descanso hasta la comodidad de tu hogar.

Muchas películas sobre la Tierra comparten bellos paisajes que muestran que las ciudades y sus tonalidades grises realmente no son tan atractivas y que más allá del cemento hay montañas, mares, bosques y miles de especies que se dividen entre plantas, flores, animales y muchas más.

Además… ¿Qué mejor momento para armar un maratón sobre películas de Tierra cuando precisamente en el marco de El Día de la Tierra? Este se celebra en diversos lugares el 11 o 22 de abril.

Películas sobre la Tierra para celebrar al planeta

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día de la Tierra es un recordatorio sobre la urgente necesidad de intensificar la lucha contra el cambio climático y migrar nuestro estilo de vida a uno más sostenible.

Este cambio debe llegar pronto, ya que de acuerdo con la meta 13 los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acción por el clima, el cambio climático está afectando el planeta, aumentando los niveles del mar y tornando extremos los fenómenos meteorológicos.

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

ONU.

Así que prepara tus palomitas porque estas películas sobre la Tierra no solo te darán un descanso, también te harán reconectarte con el exterior y crear conciencia sobre tu impacto en el planeta.

15 películas sobre la Tierra

1. Hacia el infierno (2016)

Una de nuestras películas sobre la Tierra es esta, y es una investigación de los volcanes activos y las creencias espirituales que se habían formado a su alrededor.

En ella podrás explorar volcanes activos de todo el mundo y las personas que viven cerca de ellos, con el vulcanólogo y codirector Clive Oppenheimer. A lo largo de la película podrás ver cómo no hay un solo volcán que no esté conectado a un sistema de creencias.

2. Antártida: un año sobre hielo (2013)

¿Cómo es vivir y trabajar en uno de los entornos más duros de nuestro planeta? En este documental podrás averiguarlo.

En él se muestra como en la Antártida solo existen dos estaciones: el verano y un invierno duro y solitario. De acuerdo con las personas responsables de darle vida a esta cinta, el productor de cine, Anthony Powell tardó más de diez años en filmar la película y captar lo que se siente en este lugar, inmenso y desolado.

Así que abrígate bien porque será un viaje frio pero muy interesante.

3. ¡Vivan las Antípodas! (2011)

Una antípoda es un lugar diametralmente opuesto a él. Este documental analiza y compara varios lugares como este.

El documentalista, Victor Kossakovsky, se encargó de capturar el misticismo de ocho antípodas que se ubican diametralmente opuestos uno del otro en la Tierra. También podrás ver cómo un atardecer en Argentina contrasta con las aceleradas calles de Shangai.

4. Baraka (1992)

El formato de este documental es muy distinto a los demás. Él te ofrece un contenido sin narración, así que pon atención.

La película es un nuevo estilo de cinematografía. Sus exponentes son Koyaanisqatsi (1982), Baraka y su secuela, Samsara (2011) y fue dirigida por Ron Fricke y producida por Mark Magidson en 1992.

Aquí podrás ver la evolución de la Tierra y de la Humanidad, así como las personas se han ido adaptando al entorno y modificándolo.

5. Planeta Tierra (2006)

Esta serie, narrada por David Attenborough, ha sido una de las más caras en cuanto a producción de la BBC.

Fue nominada para el Premio Pioneer del Público al Mejor Programa en los premios BAFTA TV 2007 y en ella podrás explorar la diversidad que existe en nuestro planeta Tierra. Viene acompañada de imágenes en alta definición que te permitirán ver hasta los más pequeños detalles así como apreciar a la naturaleza.

6. Planeta Tierra II (2016)

Planeta Tierra II es la secuela de la anterior película y cuenta con música original de Jacob Shea y Jasha Klebe, mientras que  Hans Zimmer compuso el tema principal.

A diferencia de la primera edición, en esta se invirtió más en tecnología para poder capturar los mejores momentos de la naturaleza. De acuerdo con la BBC podrás ver cómo en la isla Fernandina de Galápagos, frente a la costa de Ecuador, las iguanas recién nacidas tienen poco tiempo para atravesar la playa y alcanzar el refugio de su colonia en el mar y más.

7. Planeta humano (2011)

Esta serie documental de la BBC muestra la relación entre los seres humanos y la naturaleza, así como la forma en que las personas pueden adaptarse a los entornos más exigentes.

Si te vuelves amante de estos documentales, te recomendamos echarle un ojito a Frozen planet , The blue planet o Life story que también quedaron bajo la producción de la BBC.

8. Antes del diluvio (2016)

En esta película recorrerás en compañía del actor Leonardo DiCaprio, los efectos del cambio climático.

Nos fuimos a todos los rincones del mundo para documentar los impactos devastadores del cambio climático y cuestionamos la capacidad de la humanidad para revertir lo que puede ser el problema más catastrófico que ha enfrentado.

Todo lo que presenciamos en este viaje nos muestra que el clima de nuestro mundo está increíblemente interconectado y que está en un punto de ruptura urgente.

Leonardo DiCaprio.

Así que únete a su lucha y encuentra maneras de combatir el cambio climático desde casa. Aquí encontrarás algunas.

9. La sal de la tierra (2014)

Esta película de Wim Wenders cuenta la vida del fotógrafo Sebastião Salgado y muestra el mundo visto por sus ojos.

Para hacerlo, el fotógrafo Sebastião Salgado capturó ceca de 40 años entre continentes y ha sido testigo importantes sucesos ambientales como sociales. Él tuvo la oportunidad de estar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. ¡Prepárate para ver la vida desde su perspectiva!

10. Everest (1998)

El equipo de filmación sigue los pasos de los escaladores que intentan llegar a la cima del monte Everest.

David Breashears busca retratar el exitoso ascenso al Monte Everest, justo días después de que unos montañistas murieron ahí. Para él, es una irresistible historia acerca del espíritu humano y amor, respeto y algunas veces miedo a las montañas.

11. La odisea (2016)

El mundo submarino de Jacques Cousteau , es por sí mismo digno de mención en nuestra lista de películas sobre la Tierra, porque es una cinta biográfica del gran aventurero, biólogo y cineasta francés Jacques Yves Cousteau.

A lo largo de esta cinta podrás adentrarte a una saga individual, relato de una familia e imágenes espectaculares. Para algunas personas la película parece un tanto conservadora pero ofrece una auténtica odisea. ¡Cuéntanos que te pareció!

12. Kon-Tiki (2012)

Thor Heyerdahl comparte su sospecha de que las Islas del Mar del Sur fueron colonizadas originalmente por sudamericanos. En 1947, a pesar de su temor al agua y su incapacidad para nadar, él decide probar su teoría.

En compañía de cinco compañeros, navega desde Perú en una balsa de madera construida con un diseño antiguo. Su único equipo moderno es una radio y deben navegar usando las estrellas y las corrientes oceánicas. Después de tres meses, ¿lograrán cumplir su cometido?

13. WALL-E (2008)

Luego de pasar años limpiando la Tierra desierta, el robot Wall-E conoce a EVA y la sigue por toda la galaxia. EVA tiene una importante misión que se centra en  investigar si existen indicios de vida en el planeta Tierra.

En esta bella aventura, podrás ver los resultados del consumo humano y cómo si no tomamos cartas en el asunto, experimentaremos algo parecido o hasta peor.

14. Lorax. En busca de la trúfula perdida (2012)

En esta entretenida cinta, podrás ver cómo el Valle de Trúfula está custodiado por Lorax, un bigotón y malhumorado protector que hará todo por proteger el espacio natural.

También comparte un importante mensaje que resalta cómo el consumo irresponsable de los seres humanos está poniendo en riesgo la vida en el planeta.

15. Vecinos Invasores (2006)

Si bien esta película te muestra cómo un mapache le enseña a los otros animales sobre los tesoros comestibles que los nuevos humanos del vecindario dejan fuera de sus casas. También comparte la forma en que las personas hemos invadido el hogar de miles de especies que a diario ponen en riesgo su vida para conseguir alimento.

Seguro nos faltaron muchas otras películas sobre la Tierra para hacer un maratón aún más largo. ¡Comparte tus favoritas!

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

1 comentario

  • La lucha por la siembra del cemento y conservar áreas de cultivo debería ser planes de gobierno de todos los países, Soy de Perú y observo que grandes extensiones agrícolas fueron, son y serán convertidos en zonas residenciales, el crecimiento poblacional de viviendas debería ser vertical y no horizontal. Se debe de empezar con planificar con políticas de estado.

Dejar un comentario