Ambiental Debes leer... Organizaciones internacionales

La Tierra al borde del abismo: ONU

Tierra al borde del abismo

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la vida en otro planeta o simplemente qué características debería tener para considerarse una opción para habitar? En la actualidad la tecnología y muchas personas sueñan con esta posibilidad. Empero, hasta el momento el único sitio para vivir es la Tierra, por lo que cuidar de él debería ser prioridad.

Tierra al borde del abismo

Las Naciones Unidas afirman que la temperatura de nuestro planeta continúa aumentando sin cesar. De hecho el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, ya que los eventos climáticos extremos se combinaron con la pandemia de COVID-19, impactando a millones de personas y especies de todo el mundo.

Esta solo es una de las consecuencias que la Tierra está sufriendo gracias al cambio climático y a la explotación de los recursos naturales. Ante ello, la ONU hace un llamado urgente.

¿Por qué está la Tierra al borde del abismo?

De acuerdo con el estado mundial del clima, un documento elaborado por especialista del World Meteorological Organization’s (WMO), la temperatura media mundial en 2020 fue de aproximadamente 1,2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial.

Tal cifra está peligrosamente cerca del límite de 1,5 grados centígrados que los científicos han determinado para evitar los peores impactos del cambio climático. Esto significa que la Tierra al borde del abismo ya es una realidad.

Algunos de los temas principales que se abordan en el documento son los siguientes:

  • Temperatura actual del planeta.
  • Gases de efecto invernadero y el ozono estratosférico.
  • Precipitaciones, recientes fenómenos naturales en las costas y océanos.
  • Criosfera (término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido).
  • El Ártico en 2020.
  • Eventos medioambientales que impactarán al planeta en 2020.
Tierra al borde del abismo

Hallazgos importantes

Algunos de los hallazgos que el documento sobre la Tierra al borde del abismo son que las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero continuaron aumentando en 2019 y 2020, y que el promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono ya superó las 410 partes por millón (ppm), con una advertencia adicional de que si la concentración sigue el mismo patrón que en años anteriores, podría alcanzar o superar las 414 ppm este 2021.

La WMO también señaló que continuaba la acidificación y desoxigenación de los océanos, lo que afectaba a los ecosistemas, la vida marina y la pesca, además de reducir su capacidad para absorber CO2 de la atmósfera.

Además, en 2019 se registró el nivel de calor oceánico más alto registrado, y es probable que la tendencia continúe en 2020, al igual que el aumento medio mundial del nivel del mar.

En el documento de la WMO afirma cómo el cambio climático socava los esfuerzos de desarrollo sostenible, a través de una cadena en cascada de eventos interrelacionados que pueden empeorar las desigualdades existentes, así como aumentar el potencial de ciclos de retroalimentación, perpetuando el ciclo de deterioro del planeta.

Tierra al borde del abismo

Petteri Taalas, Secretario-Secretario de la WMO, advirtió que la tendencia negativa en el clima podría continuar durante las próximas décadas independientemente de los esfuerzos de mitigación, por lo que pides a todas las autoridades una mayor inversión en adaptación.

¿Cuáles pueden ser las soluciones?

Algunas soluciones para que las naciones inviertan por el planeta, es en servicios de alerta temprana y redes de observación meteorológica, pues se sabe que los países menos desarrollados tienen grandes rezagos en sus sistemas de observación y carecen de servicios meteorológicos climáticos y de agua de última generación.

Este 2021 es un año para crear conciencia y de acción, pues el clima está cambiando y los impactos ya son demasiado costosos para las personas y el planeta, pido de antemano a todos los países que se comprometan con cero emisiones para 2050.

Petteri Taalas, Secretario-Secretario de la WMO.

António Guterres, Secretario General de la ONU, ha dicho que para evitar la Tierra al borde del abismo, los países deben presentar nuevas y ambiciosas contribuciones a nivel nacional que fueron diseñadas por el Acuerdo de París. Y sus planes climáticos para los próximos 10 años deberán ser más eficientes.

2021: año para invertir en el planeta

Guterres, también ha afirmado que el 2021 debe ser el año de la acción, y pidió una serie de avances concretos antes de que los países se reúnan en Glasgow en noviembre, para la COP26 —la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) para el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC )—.

Tierra al borde del abismo

De igual forma instó a que los compromisos y planes climáticos deben estar respaldados con acciones inmediatas, y que los billones de dólares invertidos por las naciones (en su mayoría más ricas) para la recuperación nacional del COVID-19 se alineen con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este es solo un llamado para que el Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril no sea una fecha que pase desapercibida, Los esfuerzos se deben continuar desde cualquier país, Gobierno, oficina, empresa y comunidad. ¡Todos debemos tomar acciones que procuren el bienestar del único planeta habitable hasta ahora!

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

1 comentario

  • [EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA]

    GEA

    … este insigne hospedaje, esta bendita casa viva en sangre y fuego,
    – Gaia, La Tierra, digo –
    ¿ sabré habitarla ? ¿ y vivirla ? ¿ y compartirla ?
    … en la infinitud del cosmos, a su corazón ciño el oído
    y sueño, dialogo con él y asumo el sacramento de la luz
    y el áspid de la muerte;
    … abrazados, sintiéndonos, la verdad nos quema, la conciencia vibra,
    y un relámpago de amor prende los brazos de huesos y de piedras;
    … ah, esta acogida, este haz de dulzura, esta esperanza:
    abrasamiento puro de espíritu y espíritu;
    [… haremos de esta tierra un sol]
    ***

Dejar un comentario