PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental15 consejos para una vida sustentable

15 consejos para una vida sustentable

De acuerdo con el músico Pete Seeger, si no se puede reducir, reutilizar, reparar, reconstruir, reacondicionar, revender, reciclar o convertir en abono, entonces ese artículo debe restringirse, diseñarse o retirarse de la producción, y la gente debe optar mejores opciones.

Nuestra rutina actual nos ha llevado a fomentar la producción de cerca de 8,3 mil millones de toneladas de plástico que en su mayoría termina en el océano y hasta en la comida que consumimos. Somos responsables de la pérdida de 420 millones de hectáreas de bosque y que hoy en día ya existan decesos por la contaminación del aire y otros recursos naturales.

consejos para una vida sustentable

Por esto es sumamente importante ser conscientes del impacto que generamos en el entorno y las comunidades para adoptar un estilo de vida más responsable.

Aquellas personas que ya siguen uno o varios consejos para una vida sostenible, han podido conducir su vida y rutina de forma más coherente con la sostenibilidad para asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Así que toma nota para que tú también te puedas sumar a este cambio.

15 consejos para una vida sustentable

1. Huertos urbanos

Los espacios urbanos pueden ser aprovechados para cultivar tus propios alimentos y ayudar a compensar las emisiones de carbono. Por otra parte, los residuos orgánicos, puedes transformarlos en composta para alimentar la tierra de este huerto y con ello también abordar el desperdicio de alimentos.

¡Checa este video que te enseña cómo hacer un huerto urbano!

2. Minimalismo

El minimalismo no significa vivir sin nada, significa que te aseguras de que todo lo que posees y usas se utilice al máximo. Esto también se lleva a cabo con materiales de desecho. 

Con un estilo de vida minimalista , reciclarás más y serás más consciente de los artículos que apoyas que se produzcan para que se enfatice la sostenibilidad.

3. Luz más sostenible

Al cambiar la iluminación de tu hogar ayudas mucho al medio ambiente. Puedes utilizar focos ahorradores y aprovechar los tragaluces y la luz natural. Además, esto reducirá significativamente tu demanda de recursos energéticos.

 El uso de  fuentes de luz más duraderas y energéticamente eficientes también reduce sustancialmente la cantidad de desechos que van a los vertederos.

4. Limpiadores más naturales

Existen muchas opciones para crear tus propios limpiadores naturales como el vinagre y el agua, que pueden limpiar la mayoría de las superficies. La saponina también es un detergente mucho más natural para la ropa.

Al usar limpiadores naturales, está reduciendo la cantidad de envases de plástico que se fabrican y la cantidad de productos químicos que se introducen en el sistema de agua.

6. Pasa más tiempo leyendo y/o jugando

Jugar, leer o cantar no necesita tanta energía. Al reducir tu dependencia de las formas de entretenimiento que requieren energía y recursos naturales, puedes ayudar a reducir la demanda.

7.  Un horario de sueño más natural

Tener un horario de sueño natural significa estar en sintonía con la luz natural del día. Esto no solo es mejor para tu salud, sino que también comenzarás a disminuir la cantidad de energía que usas mientras estás despierto.

Como en todos los consejos para una vida más sustentable, te dejaremos un video que te puede ayudar a construir una mejor rutina de sueño.

8. Reducir, reutilizar y reciclar

Trata de disminuir tu necesidad de comprar nuevos productos. Si hay menos desperdicio, entonces hay menos para reciclar o reutilizar. Aprender a reutilizar elementos, o reutilizarlos para un uso diferente es importante.

Busca maneras de reciclar botellas de vidrio o latas de aluminio viejas y encuentra la forma de tener una papelera de reciclaje en tu casa, o también puedes identificar centros de reciclaje cerca de tu hogar.

10. Desenchufa los dispositivos cuando no estén en uso

La mayoría de los dispositivos electrónicos siguen consumiendo electricidad incluso cuando están apagados. Para reducir el uso de energía, simplemente desconecta el enchufe cuando no esté en uso.  Esto te ayudará a ahorrar energía y a reducir tu factura de luz mensual.

11. Más luz natural

La luz del sol es gratis y no cuesta nada. El uso de la luz solar durante el día ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad, y tus bombillas y tubos de luz durarán más.

12. Cambia tus hábitos de lavado

Este consejo es uno de los más importantes para lograr una vida sostenible. La ciencia no solo ha descubierto que nuestro énfasis excesivo en estar limpios ha reducido nuestra resistencia inmune natural a las enfermedades, sino que cada persona desperdicia enormes cantidades de agua cuando se baña, lava platos o lava la ropa.

Practica tomar duchas breves y repetidas, lavar los platos en un fregadero con agua y luego enjuagarlos y reducir la cantidad de ropa que lava.

13. Menos empaque

Siempre que salgas de compras, elije productos con menos embalaje. El exceso de protectores van al cubo de la basura y, de ahí, a los vertederos en la mayoría de los casos. Esto no solo contamina aún más el medio ambiente,  sino que también presenta graves efectos para la salud de los seres humanos y los animales.

14. No utilices plástico

El plástico nunca desaparece, tarda millones de años en descomponerse y se puede encontrar arremolinándose en las superficies del océano. Esto afecta gravemente a la vida marina.

Cada año, una gran cantidad de mamíferos, focas, aves marinas mueren después de ingerir plástico o enredarse en él. Es hora de que cambiemos a bolsas reutilizables cuando compramos y desechamos las botellas de agua de plástico de un solo uso.

15. Lleva tus propias bolsas de compras reutilizables

Siempre que vayas de compras a un mercado local o un centro comercial cercano, lleva tus bolsas de compras reutilizables. Nunca es motivo de vergüenza llevar consigo una bolsa reutilizable. En cambio, muestras cuánto te preocupas por el medio ambiente y cuán feliz estás por vivir una vida sostenible.

Estos fueron algunos consejos para llevar una vida más sustentable. Seguramente nos faltaron muchísimos, así que si tienes más… no dudes en compartirlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR