PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApenas 1% de las empresas lucha vs la deforestación

Apenas 1% de las empresas lucha vs la deforestación

Un análisis realizado por CDP, se encarga de abarcar las empresas que actualmente divulgan información sobre la silvicultura a través de su plataforma de divulgación medioambiental. Las empresas que publican información operan en los sectores de los productos madereros, el aceite de palma, la soja, los productos ganaderos, el caucho, el cacao y/o el café.

Según con información de edie, si bien el 93% de las 553 empresas están tomando al menos una de las 15 medidas aceptadas por la industria para proteger los bosques, una acción es donde se ha detenido para la mayoría de las empresas. Sólo el 1% de las empresas analizadas estaban tomando todas, o casi todas, las acciones pertinentes para sus operaciones y cadenas de suministro, a saber, Essity, Tetra Pak, L’Oreal y Mars.

Las acciones aprobadas por el sector incluyen:

  • La supervisión del impacto forestal por parte de los consejos de administración.
  • El establecimiento de políticas sólidas y públicas de no deforestación.
  • La colaboración con los proveedores en los procesos.
  • La implantación de sistemas para verificar el cumplimiento de las normas y los objetivos acordados.

La necesidad de actuar

CDP advierte que es necesario actuar de forma integral en todas estas áreas de acción, a un ritmo mayor y a una escala mayor, si las empresas quieren responder adecuadamente a la doble crisis climática y natural.

Además de estos riesgos morales, medioambientales y de reputación, CDP advierte que la inacción ante la deforestación tendrá un alto coste financiero en los próximos años y décadas. Las empresas que informan a CDP señalaron colectivamente 53,100 millones de dólares de riesgos derivados de la deforestación en el último período de información.

Apenas 1% de las empresas lucha vs la deforestación

La buena noticia es que CDP cree que las acciones para remediarlo pueden ser rentables. Ha calculado que abordar los riesgos señalados por las empresas supondría un total de sólo 6,600 millones de dólares, apenas el 12% del coste potencial de la inacción.

La destrucción de los bosques más importantes del mundo plantea enormes riesgos para el clima, la naturaleza y la economía, y también aumenta el riesgo de futuras pandemias, ya que la actividad humana invade los hábitats de la fauna y entra en contacto con virus zoonóticos.

Los riesgos son grandes, pero existe un sólido argumento comercial para que las empresas se abastezcan de materias primas de forma sostenible y tomen medidas para proteger los bosques. Un puñado de empresas está liderando el camino; ahora necesitamos que todas sus compañeras nos sigan.

Sareh Forouzesh, director asociado de bosques de CDP.

Advertencias crecientes respecto a la lucha vs la deforestación

CDP ya había advertido de la lentitud de los avances en materia de deforestación, así como de descarbonización y mitigación del riesgo climático, en sectores específicos como el de la alimentación y las bebidas.

Apenas 1% de las empresas lucha vs la deforestación

En términos más generales, la organización también expuso recientemente la magnitud de los riesgos financieros asociados a la escasa divulgación de información medioambiental sobre las actividades de la cadena de suministro y la escasa actuación en materia de gestión del agua.

En el primer caso, cifró los costes en 120,000 millones de dólares. En cuanto al segundo, la estimación de los costes asciende a la asombrosa cifra de 301,000 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR