PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero15 momentos a favor de la equidad que vivimos en 2015

15 momentos a favor de la equidad que vivimos en 2015

La lucha por la equidad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra la mujer ha estado sumamente activa este 2015 y se ha mantenido en boca de todos gracias a las fuertes voces que ser han alzado a favor del empoderamiento en todo el mundo. Diversas celebridades han alzado la voz y nos han obligado a dar un vistazo a todos aquellos avances que se han realizado a favor de los derechos de la mujer, pero también al largo camino que aún hay por recorrer.

En el siguiente listado hemos recopilado algunos de los acontecimientos que impulsaron la equidad en este 2015 llenándonos de expectativas para que el 2016 sea aún mejor. ¿Recuerdas algún otro?

El encuentro entre Malala y Emma Watson

Emma Watson y malala

La entrevista que la actriz Emma Watson realizara a la activista Malala Yousafzai con motivo del estreno de su documental Él me llamó Malala, el pasado mes de noviembre dio la vuelta a las redes sociales y a diversos medios internacionales, invadiendo la web con una imagen que es casi tan poderosa como conmovedora. Dos íconos del empoderamiento de la mujer juntas, hablando sobre el feminismo.

La candidatura de Hilary Clinton

Preparan el primer geoparque mexicano
JStone / Shutterstock.com

Aunque todos sabíamos que llegaría eventualmente, el momento en el que Hilary Clinton anunció oficialmente que buscaría la nominación demócrata a la presidencia en 2016 fue sin duda uno de los más memorables en materia de equidad de género, no sólo porque se trata de una mujer buscando liderar uno de los países más poderosos del mundo, sino también por la fuerza de su mensaje.

El día que el papa habló sobre feminismo

neneo / Shutterstock.com
neneo / Shutterstock.com

En una visita a la Universidad de Santo Tomás a principios de este año, más de 15.000 estudiantes filipinos se reunieron para escuchar al líder de la Iglesia católica, quien aprovechó la ocasión para romper una lanza en favor de las mujeres.

“A menudo, somos demasiado ‘machos’ y no dejamos espacio a las mujeres, pero ellas poseen otra mirada sobre las cosas y plantean preguntas que nosotros los varones ni siquiera somos capaces de comprender. Así que cuando venga el próximo papa, ¡por favor, más mujeres y niñas!

El discurso de Viola Davis

Helga Esteb / Shutterstock.com
Helga Esteb / Shutterstock.com

En uno de los momentos más imponentes dentro de la ceremonia de la edición número 67 de los premios Emmy, el pasado mes de septiembre, la actriz de How Get Away With Murder entregó un contundente discurso de agradecimiento en el que aprovechó para hacer un llamado a escritores y productores para abrir más espacios para las mujeres de color dentro de la industria.

Una carta de Jennifer Lawrence

DFree / Shutterstock.com
DFree / Shutterstock.com

Es difícil para mí hablar sobre mi experiencia como mujer trabajadora porque puedo decir con seguridad que mis problemas no son exactamente comunes. Cuando sucedió el ataque a Sony y me enteré de que gané mucho menos que las suertudas personas con pene, no me molesté con Sony. Me molesté conmigo misma. Fallé como negociadora porque me di por vencida demasiado pronto.»

Esas palabras las escribió la actriz Jennifer Lawrence en octubre de este año en un ensayo para Lenny Letter, en el que por primera vez tocó el tema del feminismo, hablando abiertamente sobre la brecha salarial presente en Hollywood y en otras industrias alrededor del mundo.

Las 535 cartas que firmó Meryl Streep

Meryl Streep
cinemafestival / Shutterstock.com

A mediados de este año, con el fin de impulsar de nuevo la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, según sus siglas en inglés), Meryl Streep le envió a los congresistas de Estados Unidos 535 cartas firmadas personalmente.

“Escribo para pedirles que se levanten por la igualdad, por su madre, hija, hermana, esposa o por ustedes mismas”, señaló Streep en la misiva.

Cuando los hombres pagaron más

less than hundred

La brecha salarial constituye uno de los problemas más grandes en materia de equidad de género; la responsabilidad de cerrar esta diferencia desde luego concierne al sector empresarial, pero también a la consciencia individual que hombres y mujeres tenemos sobre el tema.

Uno de los esfuerzos más impactantes de este año corrió a cargo de Elana Schlenker, una diseñadora gráfica originaria de Pittsburgh que decidió que era momento de tomar el tema en sus manos y a través de una pop up store a la que llamó Less Than Hundred, enseñó a los hombres cómo sería pagar más que las mujeres por los mismos productos.

Cuando DC Comics tuvo que cambiar de portada

DC comics

Si bien la industria de los comics nunca se ha caracterizado por la equidad de género, este año nos sorprendió con un paso espectacular cuando los aficionados de DC rechazaron una portada alternativa de Batgirl (Batichica), en ella, el villano aparece sosteniendo una pistola amenazando a Batgirl, una referencia del autor Rafael Albuquerque a The Killing Joke, un número que apareció hace más de 25 años.

El día que desmintieron a Marissa Mayer

Marissa Mayer

Durante una entrevista con Backchannel el pasado mes de marzo, Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, afirmó que el género no juega un papel importante dentro del sector en el que se desarrolla. Sus declaraciones generaron controversia y Leila Janah, Fundadora y CEO de Sama Group, le dedicó una respuesta fuerte.

Puedo recordar a menos cinco casos en los que mi género dio lugar a un comentario abusivo que hizo daño a mi autoestima y sé que docenas de mujeres que son increíbles líderes en tecnología han tratado con el mismo problema

Ambición no es una mala palabra

Featureflash / Shutterstock.com
Featureflash / Shutterstock.com

Durante la entrega de los Glamour Women Of The Year Awards el pasado mes de noviembre, la actriz Reese Witherspoon dio un fascinante discurso sobre la ambición femenina y por qué no debemos tener miedo de ella.

¿Hay algo que piensas que no puedes lograr, o algo que las personas te han dicho que no puedes hacer? ¿No se siente muy bien demostrar que se equivocan? (…) Creo que la ambición no es una mala palabra, es sólo creer en ti misma y tus habilidades. Si las mujeres fuéramos lo suficientemente valientes para ser más ambiciosas el mundo podría cambiar.»

El feminismo del Óscar

Imagen: Huffington Post
Imagen: Huffington Post

El discurso de Patricia Arquette, ganadora por mejor actriz de reparto durante la pasada entrega del Óscar, fue sin duda uno de los momentos memorables del año. En él la actriz agradeció a la organización Givelove.org, los héroes, voluntarios y expertos que le ayudan a llevar saneamiento ecológico a países en desarrollo. Después pidió por equidad de género en Estados Unidos: “es nuestro momento de tener equidad de salarios de una vez por todas”.

Ella es Amal Alamuddin, no la esposa de Clooney

Matteo Chinellato / Shutterstock.com
Matteo Chinellato / Shutterstock.com

Durante la entrega de los Globos de Oro este año, las presentadoras Amy Poheler y Tina Fey defendieron en su presentación a la abogada Amal Alamuddin, recordando a todos que, a pesar de no estar inmersa en el mundo cinematográfico, ella es mucho más que la esposa de George Clooney.

Amal es una abogada de derechos humanos que ha trabajado como consejera de Kofi Annan sobre Siria. Fue elegida para un comité de Naciones Unidas para la investigación de violación de reglas en la guerra de la Franja de Gaza y esta noche su esposo recibirá un premio por su trayectoria.

Más vulnerables

SayHerName

Luego de que diversos ataques de la policía estadounidense contra hombres afroamericanos despertaran la indignación de millones de personas en el mundo, la campaña #SayHerName surgió para comunicar las historias de mujeres de color que han muerto a manos de estos mismos atentados, sin recibir la misma cantidad de atención.

«Siempre hemos enmarcado esto como un problema de loso hombres de color, es hora de decir toda la verdad» – Activista

El nacimiento de dos heroínas

dos heroinas

Después de años de encontrarnos con toda clase de superhéroes masculinos y conocer sus múltiples facetas, este año Supergirl y Jessica Jones llegaron a las pantallas de televisión para mostrar el lado femenino y destacar el empoderamiento de la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR