PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero"¿Por qué los hombres ganan más que yo?": Jennifer Lawrence responde

«¿Por qué los hombres ganan más que yo?»: Jennifer Lawrence responde

Jennifer Lawrence via Shutterstock
Jennifer Lawrence via Shutterstock

Jennifer Lawerence es una de las actrices más populares del momento: no solo ha sido nominada al Óscar en tres ocasiones y ganado en una sino que aparece en dos de las franquicias cinematográficas más exitosas del momento (Los juegos del hambre y X-Men), además de ser elogiada tanto por la crítica como por el público por ser sencilla y divertida. A diferencia de otras estrellas de su generación, como Emma Watson, ella no había hablado abiertamente sobre feminismo… hasta ahora.

En un ensayo para Lenny Letter, la newsletter creada por la actriz, directora y guionista Lena Dunham, Lawrence explica que no había tocado el tema por miedo a recibir críticas y porque le parecía «una moda», pero que ese temor ha quedado atrás. Después de conocer, gracias al hackeo a Sony, que su salario en la película American Hustle (La gran estafa americana) fue mucho menor al de sus colegas masculinos, a pesar de ser ella la más famosa entre todos, decidió alzar la voz de una forma muy honesta.

Es difícil para mí hablar sobre mi experiencia como mujer trabajadora porque puedo decir con seguridad que mis problemas no son exactamente comunes. Cuando sucedió el ataque a Sony y me enteré de que gané mucho menos que las suertudas personas con pene, no me molesté con Sony. Me molesté conmigo misma. Fallé como negociadora porque me di por vencida demasiado pronto. No quería seguir peleando por millones de dólares que, francamente, gracias a dos franquicias, no necesito. (Les dije que no eran problemas comunes, no me odien) (…) Estaría mintiendo si dijera que hubo un elemento de querer agradar influyendo en mi decisión de cerrar el trato sin una verdadera pelea. No quería parecer difícil o mimada», escribió Lawrence.

Esta situación no necesariamente se explica, admite la actriz, con que sea mujer. Ella afirma que puede deberse a su juventud o a su personalidad, pero también que no es la única mujer que tiene este problema y que es probable que se deba a las expectativas sociales con las que nosotras tenemos que lidiar.

Con este texto, la actriz reflexiona acerca de dos temas importantes y siempre entretejidos: la brecha salarial de género y la socialización según la cual las mujeres que se defienden, luchan por lo que se merecen y hablan claro son llamadas “difíciles”, “groseras” o “poco agradables”. Lawrence, cuya imagen se basa en ser una chica muy simpática que no genera escándalos, ha decidido acabar con esta última idea: «Ya no quiero encontrar una forma ‘adorable’ de exponer mi opinión (…) Creo que jamás he trabajado para un hombre que esté a cargo y pase tiempo contemplando cómo decir las cosas para que su voz sea escuchada», concluye.

Las palabras de Jennifer Lawrence ya le dieron la vuelta al mundo e incluso su coestrella en American Hustle, Bradley Cooper, opinó al respecto. En entrevista con E!News, él dijo que es importante defenderte a ti mismo, mientras que la actriz Sienna Miller, también presente en la entrevista, contó una anécdota en la que se rehusó a participar en una obra teatral porque le ofrecían menos de la mitad del dinero que ganaría su contraparte masculino.

Aunque, como bien menciona la actriz una y otra vez, los problemas de Lawrence no tienen la misma escala que los de millones de mujeres en el mundo, la sinceridad de su texto y la forma en la que ilumina lo difícil que puede ser reconciliar las ganas de agradar con la pasión por obtener lo que una sabe que merece sí pueden resultar valiosas para su público, tanto femenino como masculino. Ellas pueden encontrar inspiración para aprender a negociar su salario, mientras que ellos pueden comenzar a cuestionar por qué es necesario que las mujeres encuentren «formas adorables» de exponer su opinión y si pueden ayudar a cambiar este panorama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR