PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLos 5 mayores desafíos para las mujeres en el mundo laboral

Los 5 mayores desafíos para las mujeres en el mundo laboral

mujeres empoderamiento

Aun cuando la equidad de género es un tema que se aborda cada vez con mayor frecuencia tanto en los medios de comunicación como dentro de las organizaciones, la realidad es que la paridad entre hombres y mujeres está lejos de lograrse. La representación de la mujer en el mundo corporativo aún es baja y las dificultades que enfrentan quienes han logrado integrarse a este camino son todavía enormes.

De acuerdo con información de un estudio reciente realizado por McKinsey, se trata de un fenómeno que tiene un costo de entre 12 y 28 trillones de dólares a nivel global. Por su parte, una nueva investigación de la Fundación Rockefeller y la Fundación Thomson Reuters ha revelado con precisión cuáles son las áreas en las que podemos invertir para reducir y erradicar ese gasto adicional.

Esta investigación, contempla un total del 19 países, entre los que se encuentra México, Argentina, Canadá y Corea de Sur. La encuestadora, Ipsos Mori, logró identificar algunas de estas importantes prácticas que contribuyen para que las mujeres puedan incrementar su índice de satisfacción y comprometerse de fondo con los valores de la organización.

1. Brecha salarial

Según información del estudio, cuatro de cada diez mujeres en los países participantes destacaron la diferencia salarial como uno de los problemas más importantes en el mercado laboral. En los Estados Unidos se registró una preocupación del 58%.

Pero la brecha salarial es mucho más compleja que una sola cifra en dólares, ya que de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR), las mujeres de color e inmigrantes suelen ganar un salario aún menor que aquellas de piel blanca.

2. Acoso

El acoso y hostigamiento sexual y laboral es una problemática grave en México, que se presenta frecuentemente y que las víctimas no denuncian porque está naturalizado, afirmó la experta en políticas públicas con género Paola Monroy Flores.

En entrevista, señaló que el total de las mexicanas han sufrido por lo menos una vez en su vida un episodio de acoso y hostigamiento en la calle o en el trabajo. Sin embargo, no lo denuncian porque lo ven natural, como es el hecho de los silbidos o los piropos.

3. Oportunidades profesionales

El 47% de las mujeres encuestadas en los EE.UU. consideran que los hombres tienen un mejor acceso a desarrollo, crecimiento profesional y oportunidades laborales que ellas.

El emprendimiento no llega a solucionar este problema, ya que el 33% de las encuestadas aseguró que iniciar un negocio es un desafío aún mayor para las mujeres.

4. Tener hijos mientras construyen una carrera

A pesar del énfasis puesto en las oportunidades laborales, el 47% de las mujeres encuestadas manifiesta preocupación por considerar que tener un hijo puede interponerse en su camino para construir una carrera.

En Brasil este punto cobra una menor relevancia, ya que una licencia de maternidad de cuatro a seis meses y la garantía de recuperar su empleo a la brevedad con la posibilidad de trabajar a tiempo parcial para equilibrar los cuidados del nuevo bebé permiten a las mujeres estar tranquilas.

Sin embargo, este panorama aún no es una realidad en países como Gran Bretaña, Francia, México o Alemania, donde las mujeres dependen de guarderías y niñeras que pueden resultar costosas.

5. El equilibrio vida y trabajo

El equilibrio entre la vida personal y laboral fue la preocupación más importante entre los países encuestados, ya que el 44% de las mujeres lo colocaron a la cabeza de la lista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR