PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 emprendimientos que están cambiando a Latinoamérica

7 emprendimientos que están cambiando a Latinoamérica

¿Qué es un emprendedor social? De acuerdo con la vicepresidenta de Ashoka, Valeria Mudinich, un emprendedor social, a diferencia de un idealista, además de inspirar con ideas se compromete con la comunidad y desarrolla acciones a gran escala de forma creativa e innovadora para resolver un problema social.

Para desarrollar capacidades y ofrecer oportunidades a emprendedores sociales se creó en 2010 el Centro CEMEX-TEC, que busca dotar de herramientas y profesionalizar proyectos que tengan como objetivo crear comunidades sostenibles.

12075060_971622529545832_7674029592130540404_n

Recientemente se llevó a cabo la quinta edición del premio CEMEX-TEC, galardón que reconoce las mejores propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible. La convocatoria de este año recibió más de 300 inscripciones, en las que destacaron 151 proyectos de 71 universidades de México y 11 de Latinoamérica.

La premiación, que se divide en tres categorías, se realizó en el marco del III Foro CEMEX-TEC, donde se impartieron conferencias y pláticas a estudiantes con el objetivo de formar líderes sustentables con conciencia social y ambiental.

A continuación podrás conocer a los proyectos ganadores que están transformando a Latinoamérica:

12072737_971622559545829_9160857026255013095_n

Transformando comunidades

Esta categoría promueve la generación de propuestas de conversión de comunidades sostenibles, entre estudiantes de universidades públicas y privadas de México. Para la convocatoria se registraron 75 equipos que fueron evaluados a través de diversos profesionales en urbanismo. Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

MUPuMe

Ganadores: Cecilia Peña Baltazar, Miguel Domínguez Díaz de León, Jorge Aarón Godínez Paz, Victoria Torres Torres, del Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la asesoría de Angélica Álvarez Quiñones y Eduardo Solorio Santiago.

Proyecto: MUPuMe es una propuesta urbana para regenerar zonas deportivas dentro de comunidades otomíes, con infraestructura para el desarrollo de talleres con actividades culturales para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para la revaloración y preservación de la cultura indígena.

Cuxtha-ha (agua viva)

Ganadores: Alin Sukey Flores Posadas, Rocío Alejandra González Hernández, Carla Nayeli Ramírez Farías, Alan Ríos Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tec de Monterrey campus ciudad de México, con la asesoría de Claudia Garduño García.

Proyecto: Cuxtha-ha busca generar estrategias en comunidades del municipio de Calakmul, Campeche para enfrentar de forma sostenible las problemáticas de agua; por medio del diseño e implementación de baños secos que armonicen con las condiciones medioambientales y con las prácticas culturales de la región.

Vivero Tepotzotlán

Ganadores: Diego Ortiz Garcia, Lorena Trejo Navarro, Julien Lugo Villanueva, Carlos Mancha Melendez, del Tec de Monterrey campus Monterrey y ciudad de México, con la asesoría de Laura Aguirre Juárez.

Proyecto: esta propuesta pretende desarrollar un modelo de vivero sustentable y de participación inclusiva, con programas sociales, medioambientales, talleres y un sistema de captación de agua pluvial. Además se pretende crear un espacio para el desarrollo de habilidades de adultos con síndrome de Down.

Retiro Juvenil

Ganadores: Alejandro Velasco Nazaret , David Alejandro Salinas Montoya, Gerardo Pérez Muñoz y Fernando José Lozano Flores, del Tec de Monterrey campus Monterrey, asesorados por Pedro Pacheco Vázquez y Marcos Alberto Almaguer Vargas.

Proyecto: Retiro Juvenil consiste en la recuperación de una casa hogar con proyectos de reactivación social, económica y ambiental. Se busca la implementación de nuevos senderos y construcción de cabañas para ecoturismo.

12049258_971622506212501_5575564942113576423_n

Innovación en la construcción

Esta categoría premia a emprendedores a nivel nacional con propuestas vinculadas a la industria de la construcción con potencial de convertirse en empresas. En esta convocatoria se registraron 41 proyectos evaluados por un comité de ejecutivos de CEMEX.

ECOPAL

Ganadores: Elisa Martínez Orozco y Maximiliano Cuellar Almaráz del Tec de Monterrey campus Querétaro.

Proyecto: se trata de un producto ecológico, innovador y económico que brinda un triple beneficio como pintura orgánica, sellador e impermeabilizante. Se encuentra hecho de componentes naturales y orgánicos como baba de nopal y materiales reciclados como el unicel.

NUELA

Gandores: Edgar Betancourt Ramos, César Luis Domínguez , Irving Guido Zárate y Alan Quintero Garza del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Proyecto: NUELA propone la producción de ladrillos a base de estiércol bovino a bajo costo en el proceso de elaboración. La propuesta responde a la búsqueda de innovación en materiales y reduce emisiones de CO2.

Sistemas de tuberías y conexiones para fluidos de rápida instalación

Ganadores: Francisco Xavier Morales Ríos y Francisco Javier Morales Gutiérrez de Monterrey, Nuevo León.

Proyecto: la propuesta consiste en un innovador sistema de tuberías de polipropileno y polietileno para armar redes de conducción de agua, gas y aire en la construcción. Lo innovador es que el sistema no requiere de ningún tipo de agentes adicionales para su unión, reduciendo el tiempo de armado y garantiza eliminación de fugas.

12038042_725924910846398_884178960937572687_n

Emprendedores sociales

Esta categoría busca impulsar propuestas con impacto social que se realicen en Centroamérica o Latinoamérica. Para esta convocatoria se recibieron 77 proyectos, entre los cuales Ashoka, CEMEX y el Tec de Monterrey eligieron a 15 ganadores que te presentamos a continuación:

  • Observatorio de Violencia y Social y de Género en Campeche: para brindar servicios y recursos a mujeres víctimas de violencia.
  • Barretec: una barredora ecológica con pedales tipo bicicleta.
  • La granja transfronteriza: desarrollo de modelos económicos y productivos para combatir la pobreza.
  • Wegoo.com: una plataforma educativa gratuita de alta calidad.
  • MIIMA: un mapa interactivo de información medioambiental.
  • Desarrollando creatividad, generando felicidad: juguetes elaborados de cartón reciclado.
  • CoSchool: un modelo de educación para fortalecer el liderazgo en jóvenes.
  • Semillas infantiles, lo mejor para el futuro: capacitación en reciclaje y recuperación de zonas verdes.
  • ProMeCER: un proyecto para mejorar la calidad en la educación rural.
  • Sentiido: un espacio virtual de periodismo en temas de diversidad sexual y de género.
  • Más por TIC: busca aumentar la productividad del sector agropecuario por medio de TICs
  • El club de robótica de Fulsalmo: busca desarrollar la creatividad e innovación en jóvenes en situación de riesgo.
  • Life out of plastic: diseña y vende productos ecológicos a partir de fibra de PET.
  • YAQUA: pretende transformar el consumo de agua embotellada en un movimiento de solidaridad.
  • Obras con sobras: construcción de sistemas ecológicos para la depuración de aguas residuales.

CEMEX felicita a los ganadores del Premio CEMEX-TEC 2015; continuaremos apoyando espacios como este, que son indispensables para lograr el cambio en las comunidades y contar con líderes sociales y ambientales que logren cambios positivos en la sociedad”, expresó Martha Herrera, directora global de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX.

A continuación te presentamos una galería de frases y consejos que los profesionales y formadores de líderes del Centro CEMEX-TEC compartieron para apoyar el emprendimiento social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR