PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESiete tendencias para los reportes de RSE en 2025

Siete tendencias para los reportes de RSE en 2025

¿Cómo será el mundo corporativo dentro de diez años? Todos esperamos que ciertos retos hayan desaparecido o al menos estén más controlados, pero no se puede negar que vendrán muchos otros y que es necesario que las compañías se preparen desde ahora, adaptando sus políticas de responsabilidad social para prever nuevos desafíos.

GRI, la organización independiente que creó las directrices más reconocidas y utilizadas para generar reportes de responsabilidad social, dio a conocer recientemente un documento que resume los resultados de su proyecto «Sustentabilidad y Reportes 2025». Por medio de entrevistas con ejecutivos, líderes de la sociedad civil y demás expertos, el estudio ofrece un panorama de los retos de negocios y sustentabilidad a los que se enfrentarán las compañías en la siguiente década.

A continuación reproducimos los insights obtenidos respecto al contenido y a la forma que tendrán los reportes de RSE en 2025. ¿Está preparada tu compañía?

1. Demostrarán compromiso proactivo

1LOS-REPORTES-DE-RSE

Lo que las empresas divulguen deberá demostrar que en verdad se sienten con la responsabilidad de impulsar un desarrollo económico sostenible, ya que los reportes dejarán de ser considerados únicamente como un medio para rendir cuentas.

2. Se enfocarán en la creación de valor

2LOS-REPORTES-DE-RSE

Un reporte se leerá desde la perspectiva de la habilidad de la compañía para generar valor tanto de negocios como para la sociedad.

3. La transparencia en cadena de valor será clave

3LOS-REPORTES-DE-RSE

Uno de los aspectos más importantes será la información que se otorgue sobre cadena de valor, ya que esta demuestra consistencia y un compromiso general de la compañía con el desarrollo sostenible, más allá de sus operaciones.

4. Existirán dos ambientes para reportar

4LOS-REPORTES-DE-RSE

Según los expertos, las organizaciones tendrán que acostumbrarse a reportar en dos ambientes muy distintos. El primero será el gubernamental, altamente regulado; el segundo será un espacio en el que tendrán que lidiar con las expectativas de la sociedad de transparencia y de acceso fácil a datos confiables.

5. Serán totalmente integrados

5LOS-REPORTES-DE-RSE

El término, utilizado por ciertos expertos entrevistados, se refiere a integrar la generación y destrucción de valor tanto financiero como no financiero, pero también a incorporar los datos de la empresa a los de sus proveedores o incluso a los de compañías del mismo giro que tengan metas similares, así como a integrar los sistemas digitales a los otros soportes en los que se presente el documento.

6. Serán digitales y casi en tiempo real

6LOS-REPORTES-DE-RSE

Los reportes del futuro tendrán el rol de apoyar a quienes toman decisiones e interactuar con grupos de interés, por lo que dejarán de ser documentos que se presenten cada año o cada dos años para convertirse en una colección de datos accesible y dinámica.

7. Las compañías tendrán menos control sobre sus datos

7LOS-REPORTES-DE-RSE (1)

Ya que la información de desempeño será reunida y examinada usando poderosos motores de búsqueda y software analítico, tanto las compañías como los grupos de interés podrán buscar correlaciones y verificar la consistencia de los datos, pero esto significará también que las empresas pierdan el control sobre lo que presentan al público.

Además de todo esto, el documento menciona otras recomendaciones que las compañías pueden comenzar a incorporar desde ahora a su forma de hacer reportes. Por ejemplo, se sugiere explicar claramente cómo es que la empresa planea ayudar a abordar los problemas más urgentes del planeta y que las organizaciones aclaren cómo calculan la generación de valor. En lo que se refiere a la forma, el consejo es hacer documentos más cortos que le den prioridad a los resultados sobre las métricas e indicadores y prepararse para una era digital en la que todos los datos se presentarán en tiempo real en una gran variedad de canales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR