Género Marketing de RSE RSE

Barbie busca deshacerse de su imagen sexista, ¿lo logrará?

¿Y si tu hija pudiera ser veterinaria, entrenadora o maestra universitaria por un día?

Barbie vía Shutterstock

Barbie vía Shutterstock

Desde su creación hace ya más de 50 años, Barbie ha regalado múltiples sonrisas a niñas de varias generaciones, convirtiéndose en la muñeca más exitosa del mundo. Sus detractores la han criticado fuertemente señalándola como promotora de estándares poco realistas sobre la belleza femenina y roles de género sexistas que resultan dañinos para las niñas que la convierten en su mejor amiga; por eso es que ahora Mattel busca desligarse de este paradigma.

A lo largo de su vida, Barbie ha pasado de ser estudiante a ser dentista, modelo, doctora, maestra, bailarina y hasta presidenta, acumulando en su currículum más de 150 ocupaciones que la perfilan como una muñeca profesionista por excelencia, ofreciendo a las pequeñas una gran variedad de sueños de entre los que pueden elegir y convirtiéndose en cómplice de sus elecciones profesionales.

En febrero de 2014, luego de que el emprendimiento fuera señalado por la revista Forbes como la carrera del año, Mattel recibió críticas por el lanzamiento de una Barbie emprendedora con accesorios color rosa, aunque ¿acaso no ha sido siempre ese tono una parte importante de la identidad de la muñeca?

Ahora la marca emprende un nuevo esfuerzo por destacar su compromiso con el empoderamiento de la mujer a través de su campaña «You can be anything«, en la que muestra a una serie de pequeñas haciendo realidad sus sueños profesionales por un día.

Creada por la agencia BBDO San Francisco, la campaña aborda el empoderamiento integrando en un emotivo spot versiones pequeñas de ejecutivas de éxito, veterinarias, maestras universitarias y hasta entrenadoras de fútbol que dejan a los adultos con la boca abierta.

“La generación actual de madres ha sido bombardeada con imágenes de Barbie pero nunca han conocido el verdadero origen de la muñeca”, aseguró Matt Miller, director creativo ejecutivo de BBDO en entrevista con AdAge.

Así, la campaña constituye un importante esfuerzo por hacer llegar a madres y pequeñas un importante mensaje sobre la esencia de la marca y de ofrecer a las mujeres desde temprana edad una alternativa a los juguetes que les imponen el rol de madres, permitiéndoles mirarse a sí mismas con ojos distintos.

Tal vez el siguiente paso de Barbie deba ser escuchar mucho más de cerca la voz de sus stakeholders y adecuar su figura a las exigencias de un mercado que pide a gritos modelos de belleza más incluyentes que representen el cuerpo de la mujer promedio; sin embargo, nadie puede negar que el empoderamiento se encuentra presente en la esencia misma de la muñeca, y la forma en la que Mattel ha decidido destacarlo podría ser el primer paso de una transformación realmente prometedora.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact