PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELa nueva Barbie emprendedora ¿Promueve la equidad de género?

La nueva Barbie emprendedora ¿Promueve la equidad de género?

barbie2

Por Corinna Acosta

Durante de los más de 50 años transcurridos desde su creación, la muñeca Barbie ha regalado múltiples sonrisas a niñas de varias generaciones, se ha convertido en la muñeca más exitosa en el mundo y ha desatado innumerables críticas que la señalan como un modelo que transmite estereotipos de belleza poco responsables y dañinos para las niñas del mundo.

A lo largo de su vida Barbie ha sido estudiante, dentista, modelo, doctora, maestra, bailarina y hasta presidenta, acumulando un total de 150 ocupaciones que la perfilan como la muñeca profesionista por excelencia.

Ahora al considerarse el emprendimiento como carrera del año, Mattel ha anunciado que la muñeca comenzará una nueva faceta como emprendedora como parte de la nueva colección «Puedo ser».

Presentada recientemente en la Feria de Juguetes de Nueva York, la nueva Barbie ha despertado numerosas críticas gracias a su vestido rosa, tablet y smartphone; trayendo a debate nuevamente si la muñeca impone inalcanzables estándares de belleza a las niñas.

Muchos han manifestado descontento con los estereotipos marcados por la muñeca, la revista Forbes incluso ha publicado que la única función de la muñeca es sentirse guapa y vestir mucho rosa. Es cierto, el color de Barbie ha sido el mismo tono escandaloso de rosa desde siempre.

Es un hecho que Barbie tiene proporciones físicas irreales, pero ¿acaso las muñecas a las que las niñas pueden darles biberón se parecen un bebé real? Sí, habría que poner atención en el aspecto físico de la muñeca, pero no por eso hay que perder de vista que ésta es una de las pocas alternativas que las niñas tienen para jugar con una mujer profesionista con múltiples posibilidades alejadas del rol tradicional del ama de casa.

Así, más allá de los estándares de belleza impuestos por la industria del entretenimiento Barbie se reafirma como un modelo que promueve la equidad de género desde una nueva perspectiva, poniendo el emprendimiento en los horizontes de las niñas del mundo.

2 COMENTARIOS

  1. Soy periodista y asesora de imagen. Mi filosofía se basa en que las mujeres amén y respeten su edad y su cuerpo, este estereotipo de belleza inalcanzable forma mujeres tristes y enojadas con ser como son . Altas. Petizas, gordas, flacas,jóvenes, maduras, todas distintas, únicas y muy bellas

  2. Soy madre, docente y artista visual no creo que el mensaje de «equidad de género» se vea claramente trasmitido por las muñecas Barbie y sus distintas profesiones, el mensaje que promueven es que para tener éxito hay que seguir el estilo fashion de belleza Barbie mayormente inalcanzable para cualquier humana. Muestra de ello son los casos de varias mujeres en el mundo que por querer ser Barbies humanas se han sometido a incalculables cirugías. Me llamó mucho la atención también que la Barbie presidenta costara mucho más que la Barbie guardavidas, marcando así un estatus en las distintas profesiones. Personalmente priorizo la felicidad al éxito, y lo que promueven son conductas exitistas. Si bien hay un intento por promover la equidad de género presentando la muñeca en diversas profesiones que en otro siglo serían exclusivas del género masculino, me preocupa que se vayan al otro extremo en algunas de sus películas donde las intervenciones masculinas se muestran inferiores a las femeninas, destruyendo así cualquier tipo de igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR