PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLas 7 marcas que protagonizaron los momentos más sexistas de 2015

Las 7 marcas que protagonizaron los momentos más sexistas de 2015

Cada año son más las empresas que descubren que apoyar la equidad de género no solo es responsable sino que es mejor para el negocio. Sin embargo, esto no significa que las campañas e iniciativas sexistas hayan desaparecido. A veces incluso las compañías que tienen buenas intenciones caen en estereotipos y acaban apoyando la cultura que intentan rechazar.

Aquí siete casos de sexismo o misoginia en marcas que vimos durante 2015. ¿Será que estas organizaciones hayan aprendido su lección?

Instituto Cumbres:

En marzo, todo México parecía tener una opinión sobre el video de generación de un grupo de alumnos del Instituto Cumbres del Distrito Federal. Imitando a a videos musicales populares, en ese material se podía ver a los jóvenes preparatorianos «calificando» a las chicas que audicionaban para ellos. Por si el machismo y la misoginia no fueran suficientes, también se incluyó a un leopardo, causando quejas de activistas por los derechos de los animales.

Sin duda, esta no la mejor imagen para una escuela que pretende formar «personas íntegras», por lo que el Instituto se desligó del material y prometió hacer cambios en su reglamento, aunque el daño ya estaba hecho.

Hollywood:

DFree / Shutterstock.com
DFree / Shutterstock.com

No es una empresa, pero sí una industria millonaria, y tiene un grave problema de sexismo. Este año, fueron varias las actrices que denunciaron las prácticas poco equitativas de los grandes estudios de Hollywood y de los medios de comunicación, desde Sandra Bullock hasta Jennifer Lawrence, Rose McGowan y Salma Hayek. Si no crees en lo que ellas dicen, mira estas impactantes cifras que fueron base de una investigación gubernamental.

Bloomingdale’s y Bud Light:

Imagen: Imgur
Imagen: Imgur

Incluimos a ambas empresas en un mismo apartado porque cometieron el mismo error: utilizar un lenguaje que no solo es sexista, sino que incluso puede incitar a la violencia de género. En marzo, Bud Light lanzó una campaña que le pide a sus clientes que «eliminen el ‘no’ de su vocabulario», lo cual recibió críticas porque un gran parte del activismo feminista se ha dedicado a recordar a los hombres que «‘no’ significa ‘no'»

De la misma forma, el catálogo navideño de la tienda departamental Bloomingdale’s incluyó la sugerencia de agregar alcohol a la bebida de una amiga. De nuevo, una frase que pretende ser graciosa o juguetona pero que detrás tiene miles de crímenes sexuales que suceden precisamente de esa forma.

American Apparel:

imagen via The Mary Sue
imagen via The Mary Sue

Esta marca tiene una muy larga historia de polémicas por sexismo y misoginia, pero se esperaba que ésta llegara a su fin con una nueva CEO. Esto no sucedió, ya que en vísperas del Black Friday, varios medios reportaron que la empresa sugirió a los empleados de sus tiendas usar una camiseta con la leyenda «Ask me to take everything off» («Pídeme que me quite todo»), en referencia a una oferta.

Todos los colaboradores, tanto hombres como mujeres, recibieron la instrucción, pero especialmente ponía en peligro de recibir acoso sexual a las mujeres. Después de que se dio a conocer la noticia, la empresa aclaró que se trataba de un atuendo opcional y que, tras las objeciones de un colaborador, se decidió dar marcha atrás con la iniciativa.

IBM:

hack-hairdryer-cancelled

IBM comenzó con buena voluntad: impulsar a las mujeres en el mundo de la ciencia y tecnología. Sin embargo, la ejecución fue muy mala, ya que lanzó una campaña que invitaba a las mujeres a «hackear una secadora de cabello». Después de que el video fuera criticado por científicas, quienes recordaron a la marca que para entrar a la industria no es necesario dedicarse a «cosas de chicas», éste fue eliminado de la página de YouTube y toda la campaña fue descontinuada.

Hoteles Virgin:

Hotel Virgin
Hotel Virgin

En las primeras semanas de este año se dio a conocer que la cadena propiedad de Richard Branson inauguró un hotel dedicado especialmente a mujeres ejecutivas. Esta puede parecer una muy buena idea, pero fue mal ejecutada, ya que se limitó a reproducir estereotipos, incluyendo servicios como espejos más grandes e iluminados, sillas en la bañera, cajones para maquillaje, secadoras y planchas para el cabello y armarios más amplios.

Apple:

Las presentaciones de productos Apple siempre son noticia, pero el pasado septiembre lo fue por la razón incorrecta, ya que la primera mujer que apareció en escenario fue una modelo en una fotografía que Eric Snowden, ejecutivo de Adobe, «arregló» agregando una sonrisa. La acción desencadenó críticas pues, de nuevo, se basa en un estereotipo de género. Tal vez si en estos eventos Apple incluyera la participación de más ejecutivas, no se hubiera juzgado tan duramente, pero en el contexto de una presentación repleta de hombres y donde solo 3 mujeres tomaron el escenario y tan solo una era colaboradora de la empresa, el gesto dice mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR