PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroPiden investigar a Hollywood por falta de equidad de género

Piden investigar a Hollywood por falta de equidad de género

Meryl Streep via Shutterstock
Meryl Streep via Shutterstock

Cuando pensamos en Hollywood pensamos en la industria cinematográfica, un mundo de riqueza, glamour y creatividad, pero si tomamos en cuenta que el cine es también un negocio, no soprende que este, como muchos otros, tenga un grave problema de equidad de género. Si lo dudas, están estadísticas como esta: en los últimos 12 años, las mujeres han dirigido solo el 4% de las películas que más dinero han recaudado.

Hay quien argumenta que estos números no se deben a la discriminación, sino a que simplemente hay menos talento femenino, una idea que el Sindicato Americano de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) quiere desechar de una vez por todas, al pedir que se investiguen las prácticas de contratación de los estudios, cadenas y agencias de talentos para comprobar que estas ejercen discriminación de género al no contratar a mujeres directoras.

Según reporta The New York Times, ACLU pidió mediante una carta a agencias de gobierno tanto federales como estatales que se abra un expediente y se estudie la situación, ya que, según dice el texto «las mujeres están siendo excluidas se dirigir películas de gran presupuesto y están poco representadas en trabajos de dirección para televisión.» La organización afirma que llegó a esta conclusión después de entrevistarse con 50 directoras, que describieron prácticas discriminatorias en los procesos de reclutamiento y contratación.

El texto recuerda que en las décadas de los 60 y 70, la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales ya había tomado cartas en la inequidad en Hollywood, pero estos esfuerzos no fueron efectivos, y en la actualidad las cifras son muy preocupantes. Algunas estadísticas citadas son:

* Solo 1.9% de los directores de las 100 películas con mayor recaudación entre 2013 y 2014 fueron mujeres. Si se toman en cuenta los 1,000 filmes con mayor recaudación entre 2002 y 2014, el porcentaje de directoras es de 4.1%
* Analizando 3,500 episodios de 220 series de televisión tramsmitidas entre 2013 y 2014, solo el 14% fueron dirigidos por mujeres. En esa temporada, 70 series televisivas tuvieron únicamente directores hombres.
* Entre 2007 y 2012, las 500 películas con mayor recaudación emplearon a 565 directores, de los cuales solo 2 fueron mujeres negras.

Esta petición llega en un momento en el que varias mujeres poderosas de Hollywood han alzado la voz sobre la falta de paridad de género en la industria y están tomando pasos para nivelar el terreno. Por ejemplo, hace unas semanas se anunció que Meryl Streep financiará un taller para mujeres guionistas mayores de cuarenta años. Por su parte, la directora Ava DuVernay, anunció hace unos días la creación de una organización que impulsará películas hechas por mujeres de color.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR