Género

¿Y si los hombres pagaran más para compensar la brecha salarial?

less than hundred

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad presente, en mayor o menor grado, en todo el mundo y constituye uno de los problemas más grandes en materia de equidad de género; la responsabilidad de cerrar esta diferencia desde luego concierne al sector empresarial, sin embargo el camino para lograr la igualdad aún es largo, por lo que tanto individuos como organizaciones han tenido que poner en marcha esfuerzos para contribuir a esta causa.

Uno de los esfuerzos más recientes ha corrido a cargo de Elana Schlenker, una diseñadora gráfica originaria de Pittsburgh que decidió que era momento de tomar el tema en sus manos y a través de una pop up store a la que llamó Less Than Hundred, puso a todo el mundo a tratar el tema de la brecha salarial.

La desigualdad en su ciudad corresponde a un 76/100, es decir, las mujeres ganan 76 centavos por cada dólar que obtienen sus colegas masculinos, por lo que esta es la proporción en la que Schlenker se ha basado para definir los precios de cada artículo en su nueva tienda. Por cada dólar que los hombres pagan, las mujeres sólo deben pagar 76 centavos a fin de compensar la brecha salarial.

De acuerdo con información de Buzzfeed, la idea de Schlenker surgió luego de leer sobre una artista de los años 60 que cobraba a las mujeres el 50% de lo que cobraba a los hombres a fin de compensar la diferencia salarial, sin embargo, no es el origen de su proyecto, sino su planteamiento lo que ha acaparado los reflectores de distintos medios internacionales.

Debido tal vez a los grandes mitos que nublan el tema de la brecha de género en el mundo, la propuesta se ha encontrado rodeada de una gran cantidad de polémica, ya que se relaciona con el feminismo radical y algunos la han considerado discriminatoria, sin embargo Schlenker responde a las críticas de forma tan puntual como creativa «Sí, es injusto. Y también lo es la brecha salarial», comentó a El Universal

Schlenker asegura que muchos hombres han acudido a la tienda voluntariamente y admiten con agrado para apoyar la equidad de género a nivel salarial. “Es sorprendente su reacción. Algunos vienen a propósito, para apoyar el proyecto, pero otros llegan por casualidad y en general, la respuesta es muy positiva y están dispuestos a pagar el precio completo para apoyar a las mujeres”, afirma.

Además se ha mostrado convencida de que «fijar precios diferentes para un mismo artículo en función de si eres hombre o mujer es una forma creativa de llamar la atención y hacer llegar el mensaje», así que por qué no hablar de que existe y de qué podemos hacer al respecto.

La tienda que ha tenido un extraordinario recibimiento en Pittsburgh espera llegar a Nueva Orleans el próximo otoño, ahí la proporción de la brecha salarial es apenas de 66/100. «Con el tiempo quiero tratar de conseguir un número de negocios permanentemente involucrados en esta estructura de fijación de precios», comentó la diseñadora a Buzzfeed.

Schlenker asegura que muchos hombres han acudido a la tienda voluntariamente y admiten con agrado para apoyar la equidad de género a nivel salarial. “Es sorprendente su reacción. Algunos vienen a propósito, para apoyar el proyecto, pero otros llegan por casualidad y en general, la respuesta es muy positiva y están dispuestos a pagar el precio completo para apoyar a las mujeres”, afirma.

Menu desleal

Y parece que lo ha conseguido, ya que el restaurante Casa Ramona en Sao Paulo ha adoptado esta misma política y cobra a los hombres un 30% más durante su campaña «Menú desleal».

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact