PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

15 ejemplos de fake news

¿Cómo sabes que las noticias que lees son verdad o mentira? En la era digital actual, la información fluye a una velocidad vertiginosa, pero no siempre con la veracidad que deseamos y quizá unos ejemplos de fake news puedan ayudarte a no creer todo lo que ves. 

Sobre todo, hay que tomar en cuenta que este tipo de desinformación no se limita a historias distorsionadas y titulares sensacionalistas, sino que es una herramienta poderosa que puede influir en la opinión pública, socavar la confianza y, en última instancia, moldear la narrativa global.

¿Qué son las fake news?

Las fake news o noticias falsas son información engañosa o completamente falsa que se difunde con la intención de manipular la opinión pública, obtener beneficios personales o perjudicar a personas o grupos específicos. Estas noticias suelen propagarse a través de Internet y las redes sociales, aprovechando la velocidad de difusión y la falta de regulación en la veracidad de los contenidos en línea. Sus características principales son:

  • Descontextualización: Las noticias se presentan fuera de contexto para distorsionar su verdadero significado.
  • Titulares sensacionalistas: Utilizan titulares exagerados, con signos de exclamación o interrogación, para llamar la atención.
  • Contenido mal redactado: Las Fake News a menudo presentan errores gramaticales o de puntuación.
  • Falta de pruebas: Carecen de evidencia o fuentes confiables que respalden la información presentada.

Además, debido a su gran variedad se les puede clasificar en, por lo menos, siete tipos. Los cuales se deben tener en cuenta a la hora de analizar la información:

  1. Sátira o parodia: No pretende causar daño o engaño.
  2. Contenido engañoso: Se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.
  3. Contenido impostor: Es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
  4. Contenido fabricado: Contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
  5. Conexión falsa: Cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  6. Contexto falso: Cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.
  7. Contenido manipulado: Cuando información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.
Ejemplos de fake news en medios

Pero ¿qué podemos hacer para distinguir si es una noticia verídica o es uno más de los terribles ejemplos de fake news que rondan por los medios de comunicación? Hay algunos consejos que se pueden seguir:

  • Verificación de fuentes: Confía en fuentes de noticias confiables y verifica la información en sitios web de noticias reconocidos.
  • Comparación de información: Compara la información con múltiples fuentes para corroborar su veracidad.
  • Duda de titulares sensacionalistas: Desconfía de titulares exagerados y busca la información completa antes de sacar conclusiones.
  • Revisión de contexto: Examina el contexto en el que se presenta la información para evitar malentendidos.
  • Investigación de imágenes y videos: Utiliza herramientas digitales para verificar la autenticidad de imágenes o videos.
  • Diversidad de fuentes y opiniones: Mantén una variedad de fuentes informativas y opiniones en tu red para tener una perspectiva más completa.

No obstante, lo más importante es que te familiarices con las tácticas comunes utilizadas en noticias falsas, como el uso de emociones extremas para persuadir. Puesto que la conciencia crítica, la verificación de fuentes y el pensamiento analítico son clave para identificar y evitar la propagación de desinformación.

Ejemplos de fake news en los últimos años

1. Salud de AMLO

A principios de 2023, circuló en la red social X, una noticia donde se afirmaba erróneamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador había sido ingresado de emergencia al Hospital Joya en Cancún. Lo cual generó especulaciones, llegando incluso a rumores de la muerte del mandatario. Sin embargo, la noticia no resultó ser más que uno de los tantos ejemplos de fake news, ya que en ese momento López Obrador estaba participando en un evento en Tulum, Quintana Roo.

2. Ucranianos violentos

Según información falsa, refugiados ucranianos habrían provocado un incendio al intentar quemar una bandera rusa. Sin embargo, el reporte es completamente falso, y la imagen que acompaña al artículo es en realidad parte de un video que circula desde 2013, vinculado a un incendio en Alemania. El medio alemán Bild desmintió haber publicado la información y confirmó que la captura de pantalla es una falsificación.

3. Un asteroide impacta la Tierra

¿La Tierra sería destruida el 6 de mayo de 2022 debido al impacto del asteroide 2009 JF1? Ciertamente, no, pero en redes sociales, como Facebook, Twitter y TikTok, se anunció de manera no oficial que la NASA había establecido la fecha del fin del mundo. Sin embargo, la NASA desmintió rápidamente estas afirmaciones, indicando que el asteroide 2009 JF1 tiene una probabilidad extremadamente baja de impactar contra la Tierra, específicamente un 0,00074%, Por lo que este caso se suma a los innumerables ejemplos de fake news.

4. Las vacunas provocan infertilidad

Algunas personas han mostrado preocupación respecto a si las vacunas contra el COVID-19 afectan la fertilidad, lo cual se ha sumado a los argumentos infundados del creciente movimiento antivacunas. Sin embargo, no hay evidencia que respalde la idea de que las vacunas contra la enfermedad tengan este efecto, ya que incluso se realizaron pruebas para verificarlo, y la vacunación no redujo las probabilidades de concebir, tanto para las parejas masculinas como femeninas.

5. Video real de traficantes de órganos

Un video viral que muestra a traficantes de órganos comunistas chinos atrapados mientras transportan niños en cajas de hielo para preservar sus órganos, es otro más de los ejemplos de fake news que han circulado últimamente. Según la Policía china y las autoridades locales, el video es antiguo y en realidad muestra a familiares de un niño fallecido que transportan su cuerpo para enterrarlo en su ciudad natal en la provincia de Hunan, China.

6. Muere persona en sala de espera del IMSS

Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia en 2024, fue señalada por difundir noticias falsas relacionadas con la supuesta muerte de un derechohabiente en la sala de espera de una clínica del IMSS en Colima. Sin embargo, el IMSS aclaró que el hombre era familiar de un derechohabiente y falleció mientras lo esperaba. Este caso representa una falta de consideración por el dolor humano y de las circunstancias reales del suceso.

7. Hideo Kojima mata a exprimer ministro

Después del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, surgió una noticia falsa vinculando a Hideo Kojima, destacado director de videojuegos, con el caso. Un usuario en Twitter hizo una broma sugiriendo que el asesino se parecía a Kojima, lo que llevó a un político francés de extrema derecha, Damien Rieu, a creer en la mentira y publicar un tweet difamatorio contra Kojima, acusándolo de estar involucrado en el asesinato. A pesar de las disculpas posteriores, este se convirtió en otro de los lamentables ejemplos de fake news en la actualidad.

8. El Papa Francisco apoya la candidatura de Trump

En las elecciones presidenciales de 2016, surgió una noticia falsa que atrajo la atención mediática. En julio de ese año, el sitio web denominado «WTOE 5 News» difundió un informe falso afirmando que el Papa Francisco respaldaba al candidato republicano de ese momento. Cabe destacar que el portal WTOE 5 News se especializa en la publicación de noticias falsas y satíricas, pero, a pesar de su naturaleza engañosa, logró generar un millón de interacciones en la plataforma de Facebook.

9. El 5G es un riesgo

La desinformación relacionada con el 5G abarca varios mitos que, por supuesto, son unos de los ejemplos de fake news más populares. Uno de ellos es la afirmación de que el 5G es perjudicial para la salud, a pesar de que numerosas investigaciones científicas, respaldadas por la OMS y fuentes como National Geographic, han confirmado que las ondas utilizadas por esta tecnología no representan un riesgo para los seres humanos.

10. Fotos del arresto de Trump

Las fotos del supuesto arresto de Donald Trump que aún circulan en redes sociales son noticias falsas, ya que fueron generadas por herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Aunque algunos usuarios que compartieron las imágenes señalaron su falsedad, otros parecían creer en su autenticidad. Es por ello que la rapidez del progreso en el campo de la IA plantea preocupaciones sobre el potencial abuso y la dificultad de distinguir entre contenido auténtico y sintético.

11. Los muertos hablan

Los anuncios de muerte, como el caso de José Luis Perales, pueden ser grandes ejemplos de fake news cuando se originan a partir de información difundida por perfiles falsos o cuentas pirateadas en redes sociales. Esto no solo causa confusión y alarma innecesaria entre el público, sino que también resalta la importancia de verificar la autenticidad de las fuentes y la información antes de compartirlas, especialmente cuando se trata de noticias sensibles como la muerte de una persona.

12. Enemistad internacional

Los rumores sobre una estrategia china giran en torno a una narrativa que busca cuestionar la fidelidad del mayor aliado de Taiwán, para hacer ver al territorio como un peón explotado por Estados Unidos. Estos rumores, difundidos antes de las elecciones presidenciales y legislativas, incluyen afirmaciones como que el suministro de carne de cerdo «envenenada» importada de Estados Unidos. Aunque esto se ha desmentido rápidamente, ya forma parte de un plan para abrir una brecha entre Taiwán y Estados Unidos.

13. El cambio climático no existe

Es preocupante observar la proliferación de desinformación en plataformas de redes sociales, que niega erróneamente la realidad del cambio climático provocado por el ser humano. Esta difusión de información falsa es otro más de los ejemplos de fake news que representa un grave obstáculo para abordar el problema del calentamiento global. 

14. Caos en Ecuador

La noticia sobre un presunto tiroteo cerca del Palacio de Gobierno en la capital ecuatoriana busca generar confusión y sembrar el caos en medio de los eventos reales que han ocurrido en el país a principios de 2024. En este caso, la información falsa fue desmentida por la policía de Ecuador a través de su cuenta oficial en la red social X.

15. Feministas agreden animales

Uno de los ejemplos de fake news más populares alrededor del 8 de marzo es la noticia de un perro supuestamente agredido y pintado de morado por mujeres manifestantes el 16 de agosto. Sin embargo, la imagen viralizada ha sido manipulada y no corresponde a dicho incidente. 

Por ello, siempre debes tener en cuenta que las noticias falsas son sensacionalistas y llamativas. ya que están diseñadas para llamar la atención y generar emociones, como el miedo, la indignación o la sorpresa. Entonces, tienes que sospechar, ¿proviene de un medio de comunicación confiable?, ¿se puede encontrar la misma información en otros medios? Ser crítico con la información que leemos es fundamental, no hay que creer todo lo que vemos o escuchamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR