PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSE12 productos que han sido retirados del mercado por escándalos

12 productos que han sido retirados del mercado por escándalos

Elmo, Barbie y los pulparindos, entre otros, han sido retirados por poner en riesgo al consumidor; riesgo para la salud o mensajes violentos han obligado a varias marcas a cancelar algunos productos.

Desde juguetes y dulces con plomo, hasta la Barbie embarazada y la Coca-Cola que podría causar cáncer, estos son algunos de los productos que han causado polémica y fueron retirados del mercado, cambiados o reparados.

1.- Elmo y Dora peligrosos

elmo risitas

Fisher-Price, una unidad de Mattel Inc., recuperó cerca de 1.5 millones de juguetes fabricados en China en 2007, debido a que su pintura contenía demasiado plomo. Los juguetes incluían a los populares personajes Elmo, Abelardo y Dora, y fueron hechos por un contratista chino que la empresa se negó a identificar.

Según declaraciones de Fisher-Price en ese año, algunos de esos juguetes se vendieron en México y fueron retirados. Entre ellos destaca el Elmo Risitas, la camioneta parlante Dora y Barney teléfono buenos modales, entre otros.

2.- Pulparindo y Miguelito daniños

Los pulparindos, que a muchos gustan por su sabor a tamarindo y chile, enfrentaron un escándalo en julio de 2007 en el mercado estadounidense, debido a que algunos de estos dulces tenían una mayor cantidad de plomo de la permitida.

Dulces de la Rosa, fabricante del Pulparindo, dijo que la medida sólo afectó a un lote de 67 cajas con 26,800 pulparindos extra picantes y que el retito se debió a que las autoridades cambiaron el nivel permitido de plomo de 0.5 a 0.1 partes por millón (ppm). Un mes después, la compañía Dulces Miguelito enfrentó un retiro de sus dulces Miguelito y Barrilito por la misma causa.

3.- Coca-Cola Zero

Disfrutar de una Coca-Cola Zero fría en un día caluroso es una experiencia grata, pero no si te dicen que esta bebida podría causarte cáncer, como advirtieron las autoridades de Estados Unidos en 2007. Según la Agencia de Alimento y Drogas de Estados Unidos, el producto con el que se endulzaba, el ciclamato de sodio, podía ocasionar esa enfermedad si se consumía en altas cantidades.
La compañía negó que su producto fuera dañino o que pusiera en riesgo la salud pero un año después cambió el endulzante, así como su fórmula para hacer esta bebida.

4.- Playeras que invitan a golpear mujeres

El gigante de las ventas por Internet, Amazon, sacó de su lista de productos unas playeras con la leyenda “Guarda la calma y golpéala” y “guarda la calma y violala”, debido a que fomentaban la violencia contra la mujer.

Estas camisetas se vendían entre 15 y 16 euros en colores rosa, amarillo, verde, blanco, café y otros, aunque algunos medios dieron a conocer que el retiro no fue inmediato por lo que aún podrían encontrarse camisetas en algunos países como Alemania.

keep calm playera

5.- Medicinas sin alta calidad

La fabricante de medicamentos y dispositivos médicos Johnson & Johnson retiró tres medicamentos en 2010 debido a que no cumplían con la calidad deseada. El retiro incluyó a las tabletas antialérgicas Benadryl para niños, con sabor a cereza y uva, así como las versiones infantiles en jarabes y gotas de Tylenol, Motrin, Rolaids y otros medicamentos utilizados por los consumidores.

La medida llevó a la empresa a cerrar la planta donde se fabricaban estos productos y a enfrentar una investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos.

tylenol

6.- Sillas que tiran a los bebés

El fabricante estadounidense Graco Children’s Products retiró del mercado 1.2 millones de sillas infantiles Harmony por problemas de estabilidad que hacían que se volcaran de forma inesperada.

La falla era causada porque los tornillos que sujetaban las patas delanteras se aflojaban y caían, además, el soporte se rompía, lo que dejó 24 lesionados.

sillas harmony

7.- Carne de burro con ADN diferente

Walmart Stores Inc, el mayor minorista del mundo, retiró a inicios de 2014 productos de carne de burro de algunas tiendas en China luego de que pruebas mostraran que los alimentos contenían ADN de otros animales, indicó la empresa.

Walmart reembolsó el dinero a los clientes que compraron los productos «Five Spice» y ayudó a las agencias de alimentos y de la industria de la provincia de Shandong a investigar a su proveedor en el país

8.- Catsup con pelo de roedor

Brasil prohibió en 2013 la comercialización de un lote de ketchup (catsup) del fabricante estadounidense H.J. Heinz, que fue producido en México, porque detectó fragmentos de pelo de roedores en el producto.

Aunque el retiro se dio en agosto, una asociación de consumidores denunció que desde seis meses antes ya había encontrado pelos en algunos productos comprados en la ciudad de Sao Paulo.

9.- Dora Aquapet

Este juguete generó un escándalo en 2011 luego de que algunos usuarios indicaron que se parecía a un dildo, o pene artificial. El juguete que venía en cuatro colores, amarillo, rosa, azul y café y en su interior tenía a Dora o Botas, el chango que siempre la acompaña en la caricatura.

dora aquapet

10.- Barbie embarazada

Un modelo de Barbie causó polémica en 2002 ya que la muñeca tenía un bebé en el vientre que las niñas podían sacar y meter cuando quisieran. La muñeca también fue criticada porque no tenía un anillo de bodas, aunque estaba acompañada por Ken. El producto fue retirado del mercado meses después.

11.- Computadoras que explotan

Unas 535,000 computadoras ‘Vaio Fit 11A’ fueron retiradas del mercado en abril de 2014, debido a que sus baterías se calentaban y podían incendiarse. Según Sony, tres computadoras se habían incendiado en la parte de la batería, que fue manufacturada por Panasonic, pero no informó sobre si algunos de sus clientes sufrieron quemaduras.

vaio calentamiento

12.- Camiseta Zara

Zara se sumó a esta lista tras retirar una camiseta para niños parecida a las prendas de los prisioneros en los campos de concentración nazis.

Fuente: CNN Expansión

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo!!!
    Ataquen la pornografía (Google y Fb)y juegos, videos con violencia en Fb
    Aunque mi comentario lo hago directo en Google en este artículo, qué triste propaguen la malas costumbres.
    Facebook debería de ser educativo y motivar a escribir con buena ortografía.
    Normas de la comunidad: realmente no sensura lo inapropiado, ni se puede sugerir nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR