PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEZara retira polémico producto, pero no maneja bien la crisis

Zara retira polémico producto, pero no maneja bien la crisis

zara retira camiseta relacionada con el Holocausto

No es raro que una empresa en la industria de la moda enfrente una polémica, ya sea por políticas laborales, por decisiones de marketing o publicidad, o por el diseño de sus productos. Esta semana, el escándalo lo vivió la marca española Zara, que puso a la venta una camiseta infantil muy similar al uniforme que usaron los judíos durante el Holocausto.

La diferencia está en que las rayas del diseño de Zara son horizontales, mientras que en el uniforme eran verticales. Además, la estrella de cinco puntas en la camiseta decía «Sheriff», porque según la empresa la inspiración para la prenda fueron los westerns clásicos. Sin embargo, el efecto general era un producto en extremo parecido al infame uniforme.

El blog israelí 972 Magazine fue el primero que denunció la existencia de la prenda, que estaba disponible en la tienda en línea de Israel, Francia, Albania y Suiza, así como en algunas tiendas físicas. Unas horas más tarde, la marca retiró el producto de sus puntos de venta y de internet, y lanzó dos comunicados con una disculpa: uno de la empresa global, y otro más específico para Israel.

Según la traducción al inglés de 972 Magazine, este último dice:

El producto en cuestión, parte de la Colección de Vaqueros para bebés, fue inspirado por el personaje del sheriff en películas sobre el salvaje oeste. La palabra «Seriff» puede verse en el frente del producto. Sin embargo, entendemos el contexto sensible en el que fue creado. El producto no existe en Israel y apenas surgió el problema se decidió retirarlo de los escaparates de todo el mundo, y exterminarlo.

El mismo medio menciona que el uso de la palabra «exterminio», ya que es la misma palabra en hebreo que fue usada para describir a los campos de concentración y otras prácticas genocidas de los nazis.

Mientras tanto, en Twitter, la compañía está respondiendo con un mismo discurso en varios idiomas («Nos disculpamos por lo ocurrido. Se inspiró en las películas clásicas del Western americano y ya se ha retirado de la venta») a toda persona que comente sobre el caso, incluyendo a medios que no se están quejando, sino simplemente informan sobre la noticia. Esta estrategia se lee como fría y poco sincera, no como un esfuerzo por escuchar y respetar a los grupos de interés.

El desafortunado comunicado de prensa y la respuesta en redes de Zara demuestra una vez más que ante una crisis es importante no solo reaccionar rápido (algo que sin duda se logró en este caso) sino también con una estrategia efectiva y cuidada, que demuestre el sincero arrepentimiento y el deseo por mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR