PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 tendencias de sustentabilidad corporativa

10 tendencias de sustentabilidad corporativa

La sustentabilidad juega, desde hace tiempo, un papel clave como estrategia global para las empresas. Esta se basa en la prosperidad económica, el balance ecológico y el bien común, por lo que conocer las tendencias de sustentabilidad corporativa permite generar nuevas estrategias de valor.

De hecho, una estrategia sustentable hoy en día se encuentra asegurando gran parte del éxito de las organizaciones y su permanencia en el tiempo, por tal motivo, The SustainAbility Institute by ERM se ha dado a la tarea de explorar qué tendencias de sostenibilidad a largo plazo se encuentran en auge y el porqué.

Y en su más reciente informe, comparte 10 tendencias de sustentabilidad corporativa 2022. Te contamos de cuáles se trata.

The SustainAbility Institute by ERM

The SustainAbility Institute es la principal plataforma de ERM para el liderazgo intelectual en sostenibilidad. Su propósito es definir, acelerar y escalar el desempeño de la sostenibilidad mediante el desarrollo de conocimientos prácticos para las empresas.

En este informe, identificaron 10 tendencias de sustentabilidad corporativa que resultarán familiares para los profesionales de la sostenibilidad, ya que se encuentran: políticas, clima, equidad, cadenas de suministro, consumo sostenible y otras megatendencias.

Con cada una de ellas, reflexionaron brevemente sobre su dinamismo en al actualidad para posteriormente enfocarse en lo que la tendencia demanda del sector privado para la recuperación de la pandemia: reconstruir mejor y accionarse en la última década antes de la fecha establecida para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París para mediados de siglo.

10 tendencias de sustentabilidad corporativa

1. Integración de ESG

En respuesta al creciente interés de los inversores y las empresas por los factores Environmental, Social and Governance (ESG) es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • La integración de los factores ESG en los procesos de inversión y las operaciones de la empresa seguirá integrándose.

Actualmente, uno de cada tres dólares de los activos estadounidenses bajo gestión está guiado por estrategias ESG, y la proporción es aún mayor en Europa. Además, el crecimiento de estas estrategias se acompaña de políticas regulatorias, por ejemplo, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea.

tendencias de sustentabilidad corporativa

Los criterios ESG integrados dentro del modelo de negocios contribuyen a la reputación de marca. De hecho, más del 80% de las compañías más grandes del mundo cuentan con reportes ESG y métricas de sustentabilidad, se espera que este número incremente en el 2022 y en los próximos años.

Además, el creciente incremento de conexiones entre el sistema financiero y la sustentabilidad —por ejemplo, los bonos verdes— empuja a que las empresas integren más los criterios ESG. Con ello se refuerza la reputación empresarial entre los stakeholders a la par que atrae inversión interesada en ESG.

  • Más empresas realizan vínculos entre compensaciones ejecutivas con criterios ESG

Existen diferentes estrategias para la integración efectiva de los criterios ESG de acuerdo a la dinámica de cada compañía, sin embargo, una herramienta que ha crecido en los últimos años es la compensación ejecutiva. Estrategia que se irá afinando en los próximos años a través de indicadores más específicos en ESG.

Además, los sectores con grandes áreas de oportunidad de inversión ESG en los próximos cinco años son:

  • Energía.
  • Bienes de consumo.
  • Salud.
  • Telecomunicaciones.
  • Servicio de negocios.
  • Industria manufacturera.
  • Agricultura.
  • Logística.
  • Alimentos y bebidas.
  • Industria automotriz.
  • Entretenimiento.
  • Educación.
  • Construcción.

Esto hace visible que los criterios ESG son una tendencia de sustentabilidad corporativa que ha llegado para quedarse, pues actualmente se establecen objetivos medibles del rendimiento ESG que incluso constituyen rankings ESG, los cuales tienen por propósito resaltar lo beneficiosas que pueden ser las inversiones al tomar en cuenta estos criterios.

2. Valorar el capital humano

Siguiendo las tendencias de sustentabilidad corporativa, después de un gran aumento de perfil en los últimos años, el tema del capital humano está ahora al frente y en el centro de las empresas, los inversores y otras partes interesadas.

  • La flexibilidad del horario laboral y del lugar de trabajo transformará la forma en la que las empresas operan

La pandemia de COVID-19 ha transforma la forma en la que se trabaja en especial con un incremento sustancial en el trabajo remoto, de hecho el 65% de los colaboradores considera esto como un beneficio.

En este contexto las empresas necesitan desarrollar posiciones claras, estrategias de apoyo a la atracción y retención de talento, así como elementos para prevenir las posibles pausas laborales. Además, el trabajo remoto adquiere popularidad como una forma diferente de organizar el tiempo de vida para las y los colaboradores, esta es una tendencia que es clave en la era del COVID-19.

sustentabilidad corporativa teletrabajo
  • Empresas conectarán más a sus empleados con su propósito

Una de las grandes tendencias de sustentabilidad corporativa es la necesidad de que las empresas conecten más con su propósito para atraer el mejor talento y mantenerlo. En especial con la generación de Millennial y la Generación Z ya que entre el 44 y 49% realiza sus elecciones laborales con base en que los comportamientos éticos de las empresas se alineen con sus valores personales.

Para lograrlo es necesario el trabajo constante en conectar el propósito de la empresa con los problemas sociales, de hecho una encuesta reciente señala que las empresas que trabajan de esta forma logran que entre el 40 al 60% de sus colaboradores se comprometan con la compañía.

3. Responder al cambio climático

En respuesta al rápido crecimiento de las expectativas sobre el papel central que las empresas desempeñan en el logro de una economía neta cero para 2050, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • El número de compromisos corporativos netos cero seguirá aumentando

Los compromisos de la COP26 han visto un enorme aumento en la actividad corporativa en materia de clima esperando que se lleven a cabo los Acuerdos de París, tendencia que seguirá en los próximos años. Empero, uno de los problemas para alcanzar el neto cero era la forma de medirlo. Ahora con los Objetivos Basados en Ciencia (SBT por sus siglas en inglés) presentan una guía y una estrategia para certificar y alinear los compromisos neto cero de las empresas con los Acuerdos de París.

tendencias de sustentabilidad corporativa y cambio climático
  • Incrementa la importancia de la justicia climática y la estrategia de un desarrollo ambiental

Se reconoce la conexión el cambio climático y la justicia social por algunos llamada just transition, la cual reconoce que los impactos ambientales afectan a los más vulnerables. En ese sentido, los requerimientos formales de la justicia climática han incrementado, especialmente en políticas nacionales, tendencia que continuará y a la cual las empresas se deben sumar y de hecho lo hacen.

4. Salvaguardar los sistemas naturales

Para responder a las crecientes expectativas de las partes interesadas y al agotamiento continuo de la naturaleza, es probable que:

  • Más empresas adoptarán y / o fortalecerán estrategias de biodiversidad

Si bien las empresas se centran actualmente en la biodiversidad a nivel de proyecto, a medida que aumentan los requisitos de los prestamistas, los esfuerzos corporativos llegarán a abarcar impactos en toda la cadena de valor, y esto llevará a que más empresas realicen evaluaciones de la cadena de suministro de los riesgos a la biodiversidad.

tendencias de sustentabilidad corporativa sistemas naturales
  • Las empresas continuarán implementando prácticas de agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa ha incrementado la atención de muchas empresas y negocios dedicados a la producción agrícola. Al respecto, World Resources Institute promueve diferentes prácticas de agricultura regenerativa, las cuales ayudan a:

  • Proteger los depósitos de carbón natural.
  • Mejorar la salud de los suelos.
  • Menor uso de pesticidas.

Además, la agricultura regenerativa genera beneficios para las empresas como el rendimiento financiero a la par de los objetivos ambientales. Por ello, muchas empresas seguirán adoptando esta práctica en sus modelos de negocios.

5. Construyendo cadenas de suministro sostenibles y resilientes

Si bien las empresas están comenzando a tomar nota de los beneficios de invertir en cadenas de suministro más sostenibles y resilientes, muchos programas e iniciativas se encuentran en una etapa temprana de madurez. Y siguiendo las tendencias de sustentabilidad corporativa, en los próximos años, es probable que:

  • Las empresas acelerarán los esfuerzos para aumentar la transparencia de la cadena de suministro, así como identificar sus riesgos.

Para ganar mayor visibilidad en sus cadenas de suministro, las empresas están adoptando cada vez más herramientas digitales que incluyen inteligencia artificial e Internet de las cosas para monitorear datos en tiempo real relacionados con pronósticos meteorológicos y escenarios de tráfico, y para realizar un mapeo de la cadena de suministro.

Además, están integrando los criterios ESG como parte de la cadena de suministro, así como los riesgos a tener en cuenta con estos criterios. En ese sentido, las empresas necesitan establecer sistemas centrados en los riesgos significativos a la par que elaboran planes de desarrollo alrededor de estos.

tendencias de sustentabilidad corporativa cadenas de suministro
  • El proceso de la cadena de suministro debe evolucionar para incluir un enfoque más inclusivo

Las empresas están desarrollando estrategias más robustas y sustentables con la finalidad de alinear mejor todas sus estrategias corporativas, en especial con los objetivos ambientales, así como obtener una base diversificada de la cadena de suministros.

En ese sentido, el trabajo en conjunto con instituciones como National Minority Supplier Development Council y Women’s Business Enterprise Council ayuda a las empresas a trabajar más eficientemente con cadenas de suministro más inclusivas.

6. Habilitación del consumo y la producción sostenibles

Para permitir el consumo y la producción sostenibles, y responder al impulso creciente en torno al cambio a modelos comerciales circulares, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas acelerarán la operación y el desarrollo de planes de economía circular como el centro de sus modelos de negocios

Existe un interés creciente de las empresas en la economía circular y actualmente existen diferentes herramientas para integrar estos procesos dentro de los modelos de negocios. De hecho, un mayor enfoque sobre este punto en datos verificables y la facilitación de mecanismos probablemente estimularán el progreso. Además, integrar la economía circular les proveerá a las empresas de ganancias sostenibles tanto en el tiempo como con el ambiente.

sustentabilidad corporativa
  • Las empresas acelerarán sus esfuerzos para incluir la etiqueta de la huella de carbono a productos de consumo

Un elemento que ha generado expectativa entre las y los consumidores es observar la transparencia de las empresas respecto a su huella de carbono. Elemento que deja ver la preocupación de las y los consumidores por el tema ambiental. De hecho, se está desarrollando esta información en más de 45 mil productos y se espera que dicha tendencia de sustentabilidad corporativa se mantenga.

7. Aplicar la tecnología a la sostenibilidad

En respuesta a esta dinámica, es probable que se produzcan las siguientes tendencias:

  • Las empresas acelerarán el ritmo de la transformación digital para mejorar la resiliencia empresarial y el rendimiento de la sostenibilidad

A lo largo de los últimos años, las empresas recurrieron cada vez más a servicios basados ​​en la nube, nuevas herramientas de software, soluciones predictivas de inteligencia artificial, técnicas de análisis de datos e incluso robótica para respaldar la continuidad del negocio, la planificación de la respuesta COVID-19 y la mejora de la gestión y el rendimiento de la información ESG en toda la cadena de valor.

La pandemia también destacó la importancia de contar con datos, análisis e informes precisos y oportunos para permitir la respuesta a la crisis y promover la transparencia, todas áreas en las que las empresas probablemente centrarán más la atención en los próximos años a medida que buscan desarrollar la resiliencia e infundir confianza entre sus partes interesadas. Lo que forma parte de las tendencias de sustentabilidad corporativa.

tendencias de sustentabilidad corporativa tecnología de sostenibilidad
  • Las empresas utilizaran la tecnología para ayudar a sus consumidores a formar un estilo de vida saludable

Dos terceras partes de la generación millennial y el 70% de la generación Z quieren ser más saludables y tener un estilo de vida más amigable con el ambiente. Las compañías podrán utilizar la tecnología para encontrar a consumidores que tengan este tipo de perfil y brindar servicios específicos.

Por ejemplo, Google Flights utiliza la consideración climática para orientar al usuario sobre las emisiones de carbono de un vuelo o Google Maps indica al conductor que caminos son mejores para el medio ambiente. Estos ejemplos serán cada vez más cotidianos dentro de las tendencias de sustentabilidad corporativa.

8. Protección de los derechos fundamentales

En respuesta al aumento continuo en el enfoque en la acción corporativa en apoyo de la protección de los derechos fundamentales, es probable que:

  • Las empresas enfrentarán expectativas crecientes sobre la debida diligencia de los derechos humanos en las cadenas de suministro.

En el período previo a 2030, las apuestas seguirán aumentando en torno a los derechos humanos dadas las iniciativas como el proyecto UNGPs10 +, que tiene como objetivo aumentar la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP por sus siglas en inglés) desde ahora hasta el final de la década.

La debida diligencia de los derechos humanos esta contenida en la Guía para hacer negocios respetando los derechos humanos (2011), además de las legislaciones locales para salvaguardar y respetar los derechos humanos. Por ejemplo, en Alemania se requiere que se establezcan prácticas de debida diligencia contra la violación de los derechos humanos en compañías de más de tres mil empleados.

En respuesta a las crecientes expectativas y los crecientes estándares,
más empresas considerarán cómo aplicar estos principios para influir en las buenas prácticas de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

mujeres derechos humanos en mexico 2022
  • Las empresas deberán prepararse para verificar sus informes sobre la esclavitud moderna

Las empresas que trabajen en Reino Unido estarán obligadas a realizar reportes sobre la esclavitud moderna con el objetivo de tener transparencia en las operaciones de las empresas y evitar delitos como la trata de personas con fines de explotación laboral.

Además de los requerimientos de transparencia se suman las ofensas criminales, así como las fuentes de las cadenas de suministros para garantizar que no existe esclavitud moderna dentro de las empresas.

9. Dar forma a políticas, regulaciones y normas

En respuesta al creciente enfoque en el papel corporativo en la configuración de políticas, regulaciones y normas, así como en los problemas ambientales y sociales es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas aprovecharán su influencia económica para alentar acciones gubernamentales sobre problemas sociales que importen a sus colaboradores y clientes

Utilizar la ventaja financiera y la importancia de las empresas respecto a los problemas sociales en las regiones en donde operen es fundamental para sus grupos de interés.

Por ejemplo, algunas compañías en China están considerando un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 como una forma de presionar al gobierno por el respeto a los derechos humanos. También resalta que desde 2019, Unilever confirma con sus asociados comerciales para que sus operaciones estén alineadas con el Acuerdo de París.

tendencias de sustentabilidad corporativa y derechos
  • Las empresas invertirán más con socios que compartan sus objetivos y valores sustentables

Muchas empresas buscan incrementar su impacto a través de grupos enfocados a temas sociales y ambientales. Grupos como Principios para la Inversión Responsable —red internacional de inversores— respaldada por las Naciones Unidas ha crecido rápidamente, tan solo en 2021 crecieron de 3 mil a 4 mil miembros. Esta tendencia de sustentabilidad corporativa se mantendrá en los próximos años.

10. Avanzando hacia el capitalismo de las partes interesadas

En respuesta al enfoque continuo en los principios del capitalismo de las partes interesadas, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Más empresas crearan, o invertirán más en funciones y roles internos que conduzcan a los principios del capitalismo de las partes interesadas

A pesar de las críticas al capitalismo de las partes interesadas, nadie niega el crecimiento que han tenido, por ejemplo PwC anunció su intención de crear 100 mil empleos en temas ESG para 2026. Lo que muestra un crecimiento de la demanda de profesionales ESG, camino que siguen también las y los especialistas en sustentabilidad, y responde al capitalismo de las partes interesadas.

tendencias de sustentabilidad corporativa y capitalismo
  • Las empresas refinarán y ampliarán su compromiso para responder a las necesidades de sus grupos de interés

Para que el capitalismo de las partes interesadas realmente suceda, tal como su nombre lo indica, se necesita un mejor compromiso con sus grupos de interés internos y externos. En especial dada la diversidad empresarial es necesario evaluar los tipos de compromiso con sus grupos de interés para su crecimiento.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2021 por Porter Novelli, el 71% de los ejecutivos encuestados calificó la satisfacción de los empleados como la principal prioridad, si bien este sentimiento crece dentro de las empresas siempre es necesaria una continua evaluación.

¿Está lista tu empresa para estas tendencias de sustentabilidad corporativa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR