Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad RSE

10 tendencias de sustentabilidad corporativa 2021

La crisis del 2020 ha dictado tendencias de sustentabilidad corporativa para este año en ESG, cadenas de suministro, consumo sostenible y más. ¡Conoce todas!

La sustentabilidad ha tomado desde hace tiempo un papel clave como estrategia global para las empresas, esta se basa en la prosperidad económica, el balance ecológico y el bien común.

De hecho, una estrategia sustentable hoy en día se encuentra asegurando gran parte del éxito de las organizaciones y su permanencia en el tiempo, por tal motivo, The SustainAbility Institute by ERM se ha dado a la tarea de explorar qué tendencias de sostenibilidad a largo plazo se encuentran en auge y el porqué.

Y en su más reciente informe, comparte 10 tendencias de sustentabilidad corporativa 2021. Te contamos de cuáles se trata.

The SustainAbility Institute by ERM

The SustainAbility Institute es la principal plataforma de ERM para el liderazgo intelectual en sostenibilidad. Su propósito es definir, acelerar y escalar el desempeño de la sostenibilidad mediante el desarrollo de conocimientos prácticos para las empresas.

En este informe, identificaron 10 tendencias de sustentabilidad corporativa que resultarán familiares para los profesionales de la sostenibilidad, ya que se encuentran: políticas, clima, equidad, cadenas de suministro, consumo sostenible y otras megatendencias.

Con cada una de ellas, reflexionaron brevemente sobre su dinamismo en al actualidad para posteriormente enfocarse en lo que la tendencia demanda del sector privado para la recuperación de la pandemia: reconstruir mejor y accionarse en la última década antes de la fecha establecida para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París para mediados de siglo.

10 tendencias de sustentabilidad corporativa 2021

1. Integración de ESG

En respuesta al creciente interés de los inversores y las empresas por los factores ASG, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • La integración de los factores ASG en los procesos de inversión y las operaciones de la empresa seguirá acelerándose

Actualmente, uno de cada tres dólares de los activos estadounidenses bajo gestión está guiado por estrategias ESG, y la proporción es aún mayor en Europa. Esto representa un aumento del 42% en los Estados Unidos en los últimos dos años, una tendencia que probablemente continuará.

tendencias de sustentabilidad corporativa

Según la encuesta ERM 2020, el 86% de los inversores de capital privado encuestados tienen acceso a equipos ESG dedicados que brindan experiencia en la materia, una señal de que ESG está ganando terreno con todo tipo de inversores. De cara al futuro, Deutsche Bank estima que El 95% de todas las decisiones de inversión incorporarán ESG para 2035.

  • Las empresas y los inversores buscarán un enfoque más equilibrado de E, S y G al centrarse cada vez más en los problemas sociales.

Al abordar E, S y G, las empresas y los inversores históricamente han puesto el mayor énfasis en los temas de gobernanza. Los problemas ambientales, en particular el cambio climático, han ganado una prominencia cada vez mayor en la última década, pero los problemas sociales se han pasado relativamente por alto hasta hace poco tiempo. La pandemia y otros eventos recientes han cambiado eso.

COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de los factores sociales, subrayando el papel fundamental que desempeñan las personas y su bienestar en el éxito de los negocios y la sociedad en general.

2. Valorar el capital humano

Después de un gran aumento de perfil en los últimos años, el tema del capital humano está ahora al frente y en el centro de las empresas, los inversores y otras partes interesadas.

  • Más empresas adoptarán un enfoque de “persona completa” para el bienestar de los empleados

Al reconocer cuán cruciales son las personas para garantizar la resiliencia empresarial a largo plazo, las empresas están reconsiderando lo que significa
para mantener a los trabajadores seguros y evolucionar sus enfoques para aplicar la perspectiva de la “persona completa ” a la gestión de los trabajadores.

Encuestas recientes sugieren que es probable que los cambios al trabajo desde casa forzado a tantas personas durante el COVID-19 se mantengan, lo que requerirá que las empresas inviertan más en los entornos de trabajo en el hogar de los empleados, así como en los programas relacionados con el bienestar y la salud mental.19

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • La relación empresa-empleado seguirá evolucionando

Veremos una mayor evolución de la relación entre las empresas y los empleados a medida que las empresas reconsideren cómo operan para reflejar el creciente enfoque en el capital humano. Esto dará lugar a cambios que van desde la forma en que incorporan al nuevo personal hasta la participación, la gestión, la supervisión y la contratación de personas de forma 100% remota.

Las empresas se centrarán más en lo que los empleados consideran importante y en cómo pueden ser retenidos. Las empresas también prestarán mucha atención a las demandas cambiantes de los trabajadores impulsadas por la demografía, como las actitudes de los empleados de la Generación Z en torno a estilos flexibles de trabajo, niveles de autonomía y los valores que buscan en un empleador.

3. Responder al cambio climático

En respuesta al rápido crecimiento de las expectativas de que las empresas desempeñen un papel central en el logro de una economía neta cero para 2050, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • El número de compromisos corporativos netos cero seguirá aumentando

Los últimos 12 meses han visto un enorme aumento en la actividad corporativa en materia de clima, con el número de compromisos públicos netos cero más del doble. Esto continuará en 2021 a medida que el sector privado busca abordar las crecientes expectativas sociales de que las empresas desempeñen un papel de liderazgo para lograr una economía global neta cero para 2050.

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • La adopción de soluciones de captura de carbono se acelerará

Después de varios años de disminución del interés y la inversión, hay indicios de que el interés mundial en la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) está creciendo y es probable que aumente aún más en 2021.

Esta renovación de CCUS ha sido impulsada por la creciente comprensión de los sectores público y privado para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sin capturar CO2 ya en la atmósfera puede resultar imposible.

4. Salvaguardar los sistemas naturales

Para responder a las crecientes expectativas de las partes interesadas y al agotamiento continuo de la naturaleza, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Más empresas adoptarán y / o fortalecerán estrategias de biodiversidad

Si bien las empresas se centran actualmente en la biodiversidad a nivel de proyecto, a medida que aumentan los requisitos de los prestamistas, los esfuerzos corporativos llegarán a abarcar impactos en toda la cadena de valor, y esto llevará a que más empresas realicen evaluaciones de la cadena de suministro de los riesgos de la biodiversidad.

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • Las empresas continuarán implementando soluciones basadas en la naturaleza para abordar los impactos relacionados tanto con la naturaleza como con el clima.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se aceptan cada vez más como un método para proteger y restaurar la biodiversidad y, al mismo tiempo, ayudar a abordar desafíos como el cambio climático, la seguridad del agua y el mantenimiento de la salud humana.

Las coaliciones empresariales, incluida Business For Nature, hacen que las SbN sean herramientas rentables para abordar los desafíos globales y mitigar los riesgos comerciales, y empresas individuales como Shell las están implementando Varios esfuerzos de múltiples partes interesadas buscan incorporar las SbN y garantizar su implementación creíble.

5. Construyendo cadenas de suministro sostenibles y resilientes

Si bien las empresas están comenzando a tomar nota de los beneficios de invertir en cadenas de suministro más sostenibles y resilientes, muchos programas e iniciativas se encuentran en una etapa temprana de madurez. En los próximos años, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas acelerarán los esfuerzos para aumentar la transparencia de la cadena de suministro

Para ganar mayor visibilidad en sus cadenas de suministro, las empresas están adoptando cada vez más herramientas digitales que incluyen inteligencia artificial e Internet de las cosas para monitorear datos en tiempo real relacionados con pronósticos meteorológicos y escenarios de tráfico, y para realizar un mapeo de la cadena de suministro.

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • Las empresas buscarán evaluar mejor el desempeño en sostenibilidad de sus proveedores mediante la implementación de sistemas y procesos de gestión más sofisticados dentro de sus cadenas de suministro

Las empresas con enfoques de gestión de la cadena de suministro existentes, como encuestas, auditorías, educación e iniciativas de participación, obtuvieron mejores resultados durante la pandemia.

Con los sistemas de gestión de la cadena de suministro establecidos, las empresas pueden responder a los riesgos de ESG a medida que surgen y tomar más fácilmente pasos para mejorar la resiliencia, como construir redundancia y evitar tener una concentración de proveedores en una geografía.

6. Habilitación del consumo y la producción sostenibles

Para permitir el consumo y la producción sostenibles, y responder al impulso creciente en torno al cambio a modelos comerciales circulares, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas fortalecerán el enfoque en el diseño para la sostenibilidad de productos y servicios

Empresas como Amazon, Roche, y Unilever están incorporando estándares de sostenibilidad en los procesos de diseño y realizando análisis del ciclo de vida completo de sus productos y servicios en respuesta a su propia conciencia mejorada, así como al mayor interés de los clientes y otras partes interesadas.

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • El progreso en los esfuerzos circulares se verá impulsado por la adopción de nuevas herramientas, marcos y estándares.

En 2020 se lanzaron varios marcos y métricas de medición de la economía circular. Aunque la plétora de definiciones y métodos que las empresas utilizan actualmente para seguir el progreso hacia circularidad abrumadora, un mayor enfoque en datos verificables y la facilitación de mecanismos de rendición de cuentas probablemente estimularán el progreso, y algunas empresas ya están comenzando a utilizar estas herramientas internamente para evaluar sus flujos de materiales.

7. Aplicar la tecnología a la sostenibilidad

En respuesta a esta dinámica, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas acelerarán el ritmo de la transformación digital para mejorar la resiliencia empresarial y el rendimiento de la sostenibilidad

A lo largo de 2020, las empresas recurrieron cada vez más a servicios basados ​​en la nube, nuevas herramientas de software, soluciones predictivas de inteligencia artificial, técnicas de análisis de datos e incluso robótica para respaldar la continuidad del negocio, la planificación de la respuesta COVID-19 y la mejora de la gestión y el rendimiento de la información ESG en toda la cadena de valor.

La pandemia también destacó la importancia de contar con datos, análisis e informes precisos y oportunos para permitir la respuesta a la crisis y promover la transparencia, todas áreas en las que las empresas probablemente centrarán más la atención en 2021 a medida que buscan desarrollar la resiliencia e infundir confianza entre sus partes interesadas.

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • Las empresas enfrentarán expectativas crecientes para facilitar el acceso asequible a la tecnología y tomar medidas para garantizar soluciones digitales inclusivas.

En respuesta a la pandemia, empresas como HP, KDDI y Saudi Telecom proporcionaron contenido y dispositivos educativos en línea gratuitos o de bajo costo. En 2021, las empresas pueden verse presionadas para continuar y escalar dichos esfuerzos para abordar la brecha digital y garantizar un acceso asequible a herramientas y habilidades digitales para los grupos de bajos ingresos.

La presión también se apoyará en las empresas para garantizar que sus propios empleados, contratistas y proveedores tengan acceso a la infraestructura digital y las habilidades que necesitan para seguir trabajando de manera productiva.

8. Protección de los derechos fundamentales

En respuesta al aumento continuo en el enfoque en la acción corporativa en apoyo de la protección de los derechos fundamentales, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Las empresas enfrentarán expectativas crecientes sobre las evaluaciones de derechos humanos por parte de los prestamistas y extenderán las evaluaciones aún más a las cadenas de suministro.

Debido a los nuevos requisitos contenidos en EP4 y al escrutinio continuo de una variedad de partes interesadas, más empresas deberá realizar evaluaciones de derechos humanos antes de que se le conceda financiación para el proyecto.

En el período previo a 2030, las apuestas seguirán aumentando en torno a los derechos humanos dadas las iniciativas como el proyecto UNGPs10 +, que tiene como objetivo aumentar la aplicación de los UNGP desde ahora hasta el final de la década.

En respuesta a las crecientes expectativas y los crecientes estándares,
más empresas considerarán cómo aplicar su influencia para influir en las buenas prácticas de derechos humanos en sus cadenas de suministro y valor, y muchas seguirán lecciones.

tendencias de sustentabilidad corporativa

  • El esfuerzo pasará de mantener la licencia para operar a construir activamente la confianza y crear valor social dentro de las comunidades.

Muchas empresas se han referido durante mucho tiempo a la necesidad de crear y mantener una licencia social para operar, que se define como “la aceptación continua de las prácticas comerciales y los procedimientos operativos estándar de una empresa o industria por parte de sus empleados, partes interesadas y el público en general”. En los próximos años, más empresas emprenderán acciones como BHP, que están reconsiderando activamente cómo abordan y enmarcan sus interacciones con las comunidades circundantes.

9. Dar forma a políticas, regulaciones y normas

En respuesta al creciente enfoque en el papel corporativo en la configuración de políticas, regulaciones y normas, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • La defensa del clima corporativo crecerá más fuerte y será más consistente

Es probable que la COP26 atraiga un mayor interés y participación empresarial que cualquier COP anterior.

En la preparación para la COP26, esperamos que las empresas eleven su voz en la defensa del clima y que esto incluya el respaldo de políticas que eliminen los subsidios a los combustibles fósiles y apoyen la fijación de precios del carbono.

Las corporaciones están respondiendo a las crecientes expectativas uniéndose a alianzas como Race to Zero, que tiene como objetivo enviar un mensaje en el período previo a la COP26 que empresas, ciudades, regiones e inversores
están unidos detrás de los esfuerzos para cumplir con los objetivos de París.

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • Las empresas seguirán apuntando a remodelar las normas sociales en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión.

Muchas otras empresas, aparte de las que ya lo han hecho, adoptarán nuevos enfoques para sus Políticas y gestión de Diversidad, Equidad e Inclusión. El mundo empresarial, a través de la poderosa voz y la influencia que transmiten, también puede desempeñar un papel importante al influir en normas sociales más amplias sobre temas y actitudes sobre temas como estos.

En 2021 y los años siguientes, esperamos que más empresas aprovechen las campañas publicitarias convencionales para moldear actitudes en torno a la desigualdad, la justicia racial, la diversidad y la inclusión, además de respaldar esto mediante la modificación de sus propias políticas internas.

10. Avanzando hacia el capitalismo de las partes interesadas

En respuesta al enfoque continuo en los principios del capitalismo de las partes interesadas, es probable que se produzca la siguiente evolución:

  • Más empresas reconsiderarán sus modelos de negocio en respuesta a las presiones sociales y del mercado.

Algunas empresas están cambiando radicalmente la esencia misma de sus modelos de negocio. Empresas como Engie y Equinor se están reinventando para responder a las presiones que surgen durante la transición a una economía baja en carbono y para abordar las expectativas cambiantes de la sociedad.

También vemos un aumento en el número de empresas que adoptan modelos de negocios inclusivos que tienen como objetivo brindar servicios a aquellos en los grupos socioeconómicos más bajos.

tendencias de sustentabilidad corporativa
  • Las empresas aplicarán nuevas métricas y sistemas de medición para evaluar su impacto social.

Los inversores y otras partes interesadas, incluidos grupos que van desde la Coalición de capitales y la Junta de estándares de contabilidad de sostenibilidad, hasta el Proyecto de gestión de impacto, están buscando medidas más consistentes, prospectivas y significativas del desempeño e impacto corporativos. Todo esto requerirá nuevos tipos de información de las empresas.

¿Está lista tu empresa para estas tendencias de sustentabilidad corporativa?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario