PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalMayores contaminadoras a ONU: Es urgente un pacto vs el plástico

Mayores contaminadoras a ONU: Es urgente un pacto vs el plástico

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos causando graves efectos al ambiente marino. En ese contexto, resulta urgente implementar un pacto vs el plástico.

Por lo que recientemente, de acuerdo con edie más de 70 empresas —algunas de ellas las mayores contaminantes de plástico en el mundo— han solicitado a la ONU un pacto que incluya reducir la contaminación plástica, mayor reciclaje y con miras a una economía circular.

Plástico: un problema ambiental urgente

Para nadie es un secreto los problemas ambientales por los que pasa el planeta, entre ellos la contaminación y el calentamiento global. Sin embargo, en ocasiones se carece de entender cabalmente la problemática de los residuos, en este caso del plástico.

El plástico es un polímero que se obtiene a partir de reacciones químicas. Es un producto sintético con propiedades y usos muy diferentes que van desde el uso automotriz hasta empaques como bolsas plásticas. Y así como sus usos son diversos su potencial contaminante también es amplio. El PNUMA advierte:

La fosa de las Marianas, y el Monte Everest contienen diminutos trozos de plástico originados a kilómetros de distancia procedentes de las actividades humanas.

PNUMA.
montaña pacto vs el plástico

Este dato permite observar el alcance contaminante de los plásticos, Además, el informe De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos señala que la contaminación plástica crece rápidamente.

Se estima que para 2040 la basura plástica en los entorno marinos alcance entre 23 a 37 millones de toneladas por año.

Con este incremento constante, resulta importante entender que la basura plástica en los océanos acarrea diversas problemáticas que afectan a:

  • Fauna marina: Enredos, inanición, ahogamiento, laceración de tejidos internos, asfixia y privación de oxígeno y luz, estrés fisiológico y daño toxicológico son algunos de los problemas que viven los animales y vegetación marina.
  • Calentamiento global: Los plásticos también pueden alterar el ciclo global del carbono. Generalmente, los ecosistemas marinos y especialmente los manglares, los pastos marinos, los corales, entre otros. Estos juegan un papel importante en el secuestro de carbono, por lo que cuanto más se dañe los océanos y las zonas costeras, más difícil será para estos ecosistemas compensar y continuar siendo resistentes al cambio climático.
  • Daño a la salud humana: Principalmente por la ingestión de mariscos contaminados con plásticos, la exposición a bacterias transportadas en plásticos y la filtración de sustancias preocupantes a las aguas costeras.
pacto vs el plástico pez

Con este breve contexto se observa la importancia de tomar medidas y acciones urgentes, ya que la basura plástica daña al ecosistema marino, al planeta y a la salud humana.

Pacto vs el plástico: acciones hoy

En marzo de 2022 se llevará acabo la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés) la cual reunirá a representantes de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, empresas, sociedad civil y otros grupos de interés para abordar los desafíos ambientales más urgentes a través de acuerdos, pactos y otras herramientas políticas.

Por lo que gran cantidad de empresas quieren aprovechar dicha asamblea para solicitar un pacto vs el plástico. Por lo que han realizado una Declaración Comercial para realizar un Tratado que convoque la ONU sobre la contaminación plástica. En la que reconocen:

  • Naturaleza transfronteriza de la contaminación plástica.
  • La necesidad de una respuesta integral, holística y coordinada.
  • A la economía circular como una herramienta para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad a la par que se obtienen beneficios positivos a nivel social.

Creemos que al armonizar los estándares regulatorios, exigir el desarrollo de objetivos y planes de acción nacionales, definir métricas y metodologías comunes y apoyar la innovación y el desarrollo de infraestructura concentradas en un tratado de la ONU sobre contaminación plástica puede ayudar a impulsar la transición hacia una economía circular para el plástico, en velocidad y escala.

Declaración Comercial para realizar un Tratado de la ONU sobre la contaminación plástica.

Dichas empresas consideran que el pacto vs el plástico a negociarse en la próxima UNEA debe ser legalmente vinculante y que considere:

  • Políticas upstream y downstream para mantener los plásticos dentro de la economía pero fuera del ambiente, a la par que se reduce la producción y el uso de plásticos vírgenes y se desvincula la producción de plásticos del consumo de recursos fósiles.
  • Alinear a gobiernos, empresas y sociedad civil a la comprensión de la contaminación plástica y un enfoque para abordarla: Esto se traduce para las empresas y los inversores en un campo de juego equitativo que permite establecer las condiciones adecuadas para que una economía circular funcione.
  • Estructura de gobernanza sólida para garantizar participación y el cumplimiento de los países: Que existan definiciones comunes y estándares aplicables a todos. Esto facilita las inversiones para innovaciones, infraestructuras y herramientas para los países e industrias que más lo necesiten.
pacto vs el plástico

En este llamado de un pacto vs los plástico participan empresas de diferentes sectores como: PepsiCo, Nivea, Beiersdorf, Essity, Cushelle, Schwarzkopf, Henkel, Zara, Inditex, Procter & Gamble (P&G), Starbucks, Marte, Mondelez Internacional, Grup H&M, Zalando, Pick n Pay, Werner & Mertz, y más.

Sin duda este llamado hace evidente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero en especial el compromiso con el desarrollo sostenible del planeta. Si deseas ver la declaración completa y los firmantes lo puedes hacer aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR