PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 países que más desperdician alimentos en el mundo

10 países que más desperdician alimentos en el mundo

Los países que más desperdician alimentos aparecen en el Índice de desperdicios del Programa para el Medio Ambiente de la ONU. Este informe pretende promover la generación de estrategias nacionales para la prevención del desperdicio, porque este tiene efectos negativos en lo social, económico y ambiental.

El problema del desperdicio de alimentos es tan grande que 931 millones de toneladas de alimentos, es decir, el 17% del total disponible para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros comercios. Esta pérdida es responsable de entre el 8% y el 10% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A nivel mundial, cada año se tiran 121 kilogramos de alimentos por consumidor. Por lo tanto, hay comida más que suficiente para todas las personas, entonces… ¿por qué hay poblaciones que no tienen seguridad alimentaria?

¿Qué ocurre en los países que más desperdician alimentos?

Para la industria alimentaria, el desperdicio es más rentable que la eficiencia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos incrementó 8% en el periodo 2021-2022. Además, The Guardian apunta que los precios del trigo, el maíz y la soja superaron el récord que alcanzaron durante la crisis financiera de 2008.

«En ambos extremos de la cadena alimentaria es costoso reducir el desperdicio y es rentable venderle a la gente más alimentos de los que necesitan».

Olivier De Schutter, copresidente del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Del mismo modo, las desigualdades sociales y económicas impiden que todos los sectores de la población puedan acceder a una alimentación saludable. La falta de infraestructura en países en vías de desarrollo genera desperdicios a lo largo de toda la cadena de suministro porque no se cuentan con las condiciones adecuadas para mantener en buen estado los alimentos perecederos. Por otro lado, en los sectores de mayores ingresos, las personas tienden a adquirir más productos de los que necesitan, ocasionando que se desperdicie todo lo que no pueden consumir.

Países que más desperdician alimentos

¿Dónde se desperdicia más comida?

Los países que desperdician más alimentos en esta lista están ordenados de mayor a menor según su desperdicio per cápita, es decir, por individuos. Por lo que el total de desechos varía según la cantidad de población de cada país. Asimismo, este fenómeno obedece a la estructura social y económica interna de cada nación, por ello te mostramos cuáles son las razones del desperdicio de alimentos en el mundo y sus consecuencias. ¿Crees que está México en la lista?

1. Nigeria

Uno de los países que más desperdician alimentos en el mundo es Nigeria. Esto se debe a que alrededor del 70% de los alimentos que se producen en el país no llegan a la población, dando como resultado 200 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Aunque el Informe de la ONU señala que se desperdician 37,941,470 toneladas de comida al año, 184 kilos por cada persona, no quiere decir que cada habitante tire esa cantidad de alimentos. En cambio, el desperdicio se divide entre el total de la población para obtener el índice de pérdida.

Es importante recalcar esto porque Nigeria no tiene la infraestructura adecuada ni para transportar ni para almacenar los alimentos. Por lo tanto, hay un exceso de oferta que obliga a los productores a bajar los precios, y que aumenta la merma de los productos.

2. Ruanda

Ruanda es el segundo país en donde se desperdicia más comida, según el índice per cápita, pues alcanza los 164 kilogramos por persona, dando un total de 2,075,405 de desperdicio anual. Este resultado se debe más que nada a los desechos domésticos, ya que el 81.3% de la población del país cuenta con seguridad alimentaria.

Por ello, se ha recomendado a la población no adquirir productos que no vayan a ser consumidos en los siguientes siete días a su compra. Mejorar la planificación de la alimentación podría reducir el desperdicio de alimentos, además, la mala distribución de comida ha dejado a 467 mil hogares en situación de hambre.

3. Grecia

Al igual que Ruanda, uno de los países que más desperdician alimentos debido a la compra excesiva es Grecia. Esta nación registra anualmente 1,483,996 toneladas de comida desperdiciada, 142 kilos por persona.

Aunque hay suficiente comida para toda la población del país, más de un millón de personas vive en situación de inseguridad alimentaria. Esto se debe, en parte, a que hay merma en los comercios debido a la falta de condiciones de almacenamiento o a que las y los clientes no desean adquirir un producto por su apariencia estética.

Además, en Grecia existe la cultura del «derroche», como señala DW, sobre todo cuando hay invitados. «Se dice que un plato vacío significa que no hubo suficiente para comer y que, por ende, el anfitrión es un tacaño».

4. Baréin

Baréin es la nación árabe que más desperdicia alimentos, porque anualmente se tiran 216,161 toneladas de comida, 132 kilogramos por persona. Lo cual se debe a un patrón de consumo que no es sostenible.

«Durante el mes sagrado del Ramadán, la compra y el consumo de alimentos se dispara porque la gente compra en exceso en grandes cantidades y almacena los alimentos en casa, lo cual es innecesario e incorrecto»

Dr. Sumaya Yusuf, profesor asistente de gestión ambiental de la Universidad del Golfo Arábigo (AGU).

Por ello, las autoridades han realizado campañas para concientizar a la población. Puesto que consideran que, si se suman los esfuerzos individuales, paulatinamente se convertirá en una acción colectiva.

5. Malta

Malta es el único integrante de la Unión Europea sin un programa para gestionar los desperdicios de comida. Aunque, en comparación con otros de los países que más desperdician alimentos, su pérdida total es pequeña (56,812 toneladas de comida), por persona se tiran hasta 129 kilos al año.

Al igual que con el caso de Grecia, los alimentos están mal distribuidos en Malta, debido a las desigualdades económicas. Mientras algunas personas ganan 500 o 1,000 euros al día, hay quienes apenas perciben 10 euros.

6. México

De acuerdo con el índice per cápita, México es el país del continente americano que más desperdicia alimentos. En total, la pérdida de alimentos anual asciende a 11,979,364 toneladas y 94 kilos por persona. Es decir, entre el 35% y el 40% de los insumos producidos se tiran a la basura.

Por esta situación, desde la iniciativa privada, el gobierno y el tercer sector, se han habilitado diversos bancos de alimentos para recuperar los excedentes y distribuirlos a poblaciones vulnerables. Asimismo, se realizan campañas para invitar a las personas a planificar su dieta y evitar la compra de productos que no se van a consumir antes de su plazo de vencimientos.

Esto se trata no solo de un problema de sostenibilidad y seguridad alimentaria, sino que es también una cuestión económica que implica pérdidas de hasta 50 mil millones de pesos mexicanos.

7. China

De entre todos los países que más desperdician alimentos en el mundo, según el índice de la ONU, China es el que tira más comida debido a su cantidad de habitantes, con un total de 91,646,213 toneladas anuales. Sin embargo, por cada persona apenas se pierden 64 kilogramos de alimentos, puesto que, desde el gobierno, se llevan a cabo campañas para combatir este problema.

Ya que China alberga al 20% de la población mundial, pero solo el 7% de las tierras cultivables, necesita promover una producción y un consumo responsable de alimentos. Además, el país debe legislar para reducir aún más el desperdicio al final de la cadena de suministro, que es donde las y los consumidores intervienen, y fomentar un cambio en las costumbres de la población.

8. Brasil

De acuerdo con el índice de la ONU, los hogares de Brasil tiran hasta 12,578,308 toneladas de comida al año, y 60 kilogramos por persona. Al igual que en otros de los países que más desperdician alimentos, las desigualdades económicas en el país provocan que 116 millones de habitantes no puedan tener seguridad alimentaria.

Debido a esto, desde los organismos gubernamentales se han llevado a cabo, por lo menos 20 proyectos para la donación de alimentos y la sensibilización de los hogares brasileños respecto a este problema. Además, buscan mejorar la gestión de los excedentes de comida tanto de productores como de restaurantes, supermercados y otros comercios.

9. Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países que más desperdician alimentos en el mundo. Según las estimaciones de la ONU, al año tiran 19,259,951 toneladas de comida, 59 kilos por persona. Y una encuesta del Departamento de Agricultura determinó que más de dos tercios de los hogares estadounidenses desechan entre el 20% y el 50% de los productos alimenticios que adquieren.

Como ocurre en otros países, las personas que más desperdician alimentos son las de mayores ingresos. Mientras que los hogares de menores ingresos y con más miembros malgastan menos comida. En Estados Unidos también ocurre que las dietas más «saludables» suelen generar más desperdicio porque se incluyen alimentos que se degradan rápido, como frutas y verduras.

10. India

India, después de China, es el país que más desperdicia comida anualmente, ya que 68,769,163 toneladas terminan en la basura, es decir, por cada habitante se desechan 50 kilogramos de alimentos.

Aunque el índice per cápita es el más bajo de esta lista, en India no hay sistemas para gestionar los excedentes de comida, por lo que se tira el 40% de todo lo que se produce en el país. Lo cual ocasiona pérdidas de hasta 7 mil 700 millones de dólares.

Al igual que en otros países, la distribución de alimentos es desigual y hay muchas regiones que no tienen acceso a seguridad alimentaria. Por lo que existen iniciativas, como Feeding India, que se dedican a llevar comida a estos sectores. Al mismo tiempo, buscan concientizar a la población y convencerla de que no es necesario tener enormes cantidades de comida.

«El problema real no es que se tire o se done la comida que sobra. El problema es que en una boda sobre comida como para alimentar a 5 mil personas».

Ankit Kawatra, fundador de Feeding India.

El desperdicio de comida en el mundo varía según cada región, en algunas ocurre por una mala infraestructura y en otras por las costumbres de consumo de la población. Por lo que aún no se ha podido solucionar el problema del hambre en el mundo, que, como ya hemos visto, no tiene nada que ver con la cantidad de alimentos, porque hay suficiente comida para cada una de las personas en este planeta.

La situación actual de los países que más desperdician alimentos es una clara muestra de que la desigualdad social y económica es la razón de que millones de personas vivan inseguridad alimentaria. Aunque ya hay iniciativas trabajando alrededor del mundo para mejorar los sistemas de distribución y redistribución de productos, es necesario impulsar un cambio social en el que las personas cuestionen sus propios hábitos de consumo. ¿Tú compras más de lo que necesitas o adquieres solo lo indispensable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR