PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNY presiona a Larry Fink de BlackRock: ¡No te eches para atrás!

NY presiona a Larry Fink de BlackRock: ¡No te eches para atrás!

El funcionario responsable de los fondos públicos de pensiones de NY presiona a Larry Fink, CEO de BlackRock —empresa de gestión de inversiones estadounidense cuya sede central se encuentra en Nueva York y que es considerada como la más grande del mundo en gestión de activos— para que vuelva a comprometerse a lograr emisiones netas cero en toda su cartera de inversiones, esto de acuerdo con el portal FNLondon.

NY presiona a Larry Fink

En una carta del 21 de septiembre al director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, el contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, dijo que el historial de votos del administrador de activos en la temporada de poder de 2022 y las recientes declaraciones públicas le preocupan que BlackRock esté dando marcha atrás en sus compromisos climáticos, por lo que NY presiona a Larry Fink.

NY presiona a Larry Fink

La carta de Lander sigue a una misiva de principios de agosto de 19 fiscales generales estatales que acusaban a BlackRock de presionar activamente a las empresas para que eliminen los combustibles fósiles en detrimento de las economías locales que dependen en gran medida de la industria energética.

BlackRock, en respuesta, dijo que no dicta objetivos de emisiones para las empresas en las que invierte. La compañía citó sus inversiones por valor de $ 100 mil millones en compañías de energía de Texas como prueba de que no está boicoteando los combustibles fósiles.

BlackRock ahora renuncia a la responsabilidad de impulsar la alineación neta cero en su propia cartera al decir que no les pide a las empresas que establezcan objetivos específicos.

Lander, funcionario responsable de los fondos públicos de pensiones de la ciudad de Nueva York.

Cabe destacar que BlackRock administra alrededor de $43 mil millones en inversiones para tres fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York. Ante ello, BlackRock se negó a comentar. En su respuesta a la carta de agosto, la compañía dijo que tiene la obligación fiduciaria de “identificar tendencias a corto y largo plazo en la economía global que puedan afectar las inversiones de nuestros clientes”.

El peso de BlackRock

BlackRock es el mayor inversor del mundo, con alrededor de 8,5 billones de dólares en activos bajo gestión. Tiene participaciones en más de 14 mil empresas en todo el mundo y emite votos sobre propuestas de representación en nombre de inversores pasivos.

Durante años, la compañía ha caminado por la cuerda floja política sobre su postura sobre los problemas climáticos.

“El riesgo climático es riesgo de inversión”, escribió Fink en su carta anual de 2020. Ese comentario, y otros similares, molestó a los ejecutivos de la industria del petróleo y el gas y a los funcionarios de los estados a los que llaman hogar.

El contralor de Texas, Glenn Hegar, incluyó el mes pasado a BlackRock en una lista de 10 firmas financieras que el estado ha etiquetado como hostiles a las empresas de energía, una medida que podría llevar a las entidades estatales a dejar de hacer negocios con el administrador de activos.

“No estamos de acuerdo con la opinión del contralor”, dijo en ese momento un portavoz de BlackRock. Ahora, BlackRock se enfrenta al rechazo de los funcionarios del otro lado del debate.

Lander, el contralor de la ciudad de Nueva York, le pidió a BlackRock que publicara planes que detallaran el compromiso del administrador de activos para lograr el cero neto. También le pidió a BlackRock que presione a las empresas de su cartera para que revelen el cabildeo relacionado con el clima y trabajen para poner fin a los préstamos y seguros para nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles.

Criticó la decisión de BlackRock de apoyar menos propuestas de accionistas relacionadas con el clima en la temporada de votación por poderes de 2022. BlackRock votó a favor del 24 % de las propuestas ambientales y sociales de los accionistas en la temporada de votación por poderes de este año, frente al 43 % del año pasado. La firma dijo que la caída se debió en parte a una serie de propuestas de accionistas «más prescriptivas».

“La contradicción fundamental entre las declaraciones y acciones de BlackRock es alarmante”, escribió Lander. “BlackRock no puede declarar simultáneamente que el riesgo climático es un riesgo financiero sistémico y argumentar que BlackRock no tiene ningún papel en la mitigación de los riesgos que el cambio climático representa para sus inversiones al apoyar la descarbonización en la economía real”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR