PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental9 ideas para una boda amigable con el medio ambiente

9 ideas para una boda amigable con el medio ambiente

Aunque suene difícil de creer, aún existen personas que tienen la ilusión de casarse, tener una boda perfecta y parecida a los cuentos de hadas y claro, una hermosa luna de miel. Sin embargo, planificar una boda no es nada sencillo, se necesitan coordinar demasiados detalles como el vestido, los alimentos, los recuerdos, hasta la primera canción que los futuros esposos bailaran.

Además de coordinar todas esas cosillas, también se invierte una gran cantidad de dinero, tiempo y recursos para lograr que este día salga de maravilla y sea inolvidable tanto para los novios como para los invitados.

Y como el amor no esta peleado con la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, decidimos compartirte algunas ideas para transformar tu boda en una más ecológica y amigable con el planeta, así que… ¡toma nota!

1-. Las Invitaciones

Sin duda este protocolo es uno de los más importantes y es la primera imagen que las parejas comparten de la temática y estilo de su boda. Por fortuna existen muchos materiales con las que se pueden elaborar.

Puedes crearlas con cualquier material reciclado como papel, latas, aluminio, e incluso cartón. También puedes ayudar a salvar algunos árboles, diseñando las invitaciones y enviándolas por Internet.

Te compartimos algunas ideas para elaborarlas y claro, ¡tú puedes utilizar todo el material reciclado que quieras!


2-. El vestido

Esta pieza es una de las más complicadas y caras. La mayoría de las veces, esta prenda después de la boda, queda arrumbada y llenándose de polvo en el closet, para evitar esto y aprovechar tu inversión en él, puedes elegir un vestido elegante y reutilizable al mismo tiempo.

Existen muchas tiendas que vende ropa vintage o de segunda mano, donde podrás encontrar hermosos vestidos pero si buscas un vestido más ecológico puedes elegir uno elaborado con hongos o acercarte a marcas como H&M que tienen una línea especializada de ropa elaborada de forma sustentable y amigable con el ambiente.

Aunque si tu sueño es usar el tradicional vestido de novia, puedes optar por donarlo una vez que lo hayas usado y si no tienes planes futuros para el.


3-. El lugar

Elige un espacio al aire libre como un bosque o a la playa, donde puedas convivir con la naturaleza. Si es de día, podrás aprovechar toda la luz posible y así ahorrar energía.

Cambien puedes alquilar un camión que lleve a todos tus invitados al lugar, esto les ayudará a no gastar combustible y a reducir su huella ambiental, además de que puedes adornar el transporte de una forma muy romántica.

Sino te convence esta idea, trata de buscar salones que estén cerca de tus invitados y de tu hogar para que eviten usar el carro y puedan moverse caminando o en uber. El punto es reducir las emisiones que los carros de tus invitados puedan generar y crear una atmósfera romántica en un espacio más natural.


4-. Los anillos

Las argollas son un elemento importante que no solo se utilizan durante la boda, también acompañarán a la pareja a lo largo de su matrimonio. Sin embargo, para elaborar los anillos se genera una gran cantidad de residuos además de que los responsables de obtener el oro realizan grandes agujeros en la superficie de la tierra, excavaciones que generan de 8 a 10 veces más basura.

Para evitar todo esta impacto ambiental negativo, muchos joyeros les ofrecen la oportunidad a sus consumidores de obtener sus anillos de boda con oro reciclado e incluso elaborarlos con otro tipo de material orgánico y obtenido de forma responsable.

Acércate con tu joyero de confianza y pregúntale por opciones más ecológicas.


5-. La comida

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en el mundo se desperdician más de 1,300 millones de toneladas de alimentos cada año, por esto es importante que cuides la cantidad de alimentos que ofrecerás durante la boda.

No hagas más comida de la que realmente van a consumir tus invitados, además te recomendamos comprar en mercados locales y y de temporada, así beneficiarás al comercio de tu país.

¡Busca ingredientes orgánicos y libres de cualquier sustancia dañina! Trata de no utilizar desechables y usa servilletas de tela en lugar de las de papel.


6-. La decoración

Para la decoración puedes usar frascos de vidrio reciclados, retazos de tela, velas de cera orgánica o reutilizable aunque si son amantes de las flores, pueden optar por conseguirlas en florerías orgánicas o en lugares especializados donde las cultivan de forma sostenible.

Para reutilizar las flores que se hayan quedado, puedes aprender el método de la diseñadora Cara Marie Piazza, quien utiliza los pétalos de las flores marchitas para darle vida a la ropa vieja.


7-. Los recuerdos

Seamos honestos, en muy pocos eventos nos dan un recuerdito realmente útil pero tu boda puede ser la excepción. Puedes obsequiarle a tus invitados un cactus o cualquier tipo de planta en un frasco de vidrio, chocolates ecológicos o jabones, velas o libretas con papel reciclado.

¡Existen muchas opciones útiles y ecológicas que puedes darles!


8-. Las fotografías y la música

Tan sólo en Estados Unidos se tiran más de 24 millones de cámaras, por eso utilicen cámaras digitales y compartan con sus invitados por medio de redes sociales o correo, las fotografías que se tomaron durante ese día.

Para la música pueden elegir una banda acústica o contratar un Dj ecológico, actualmente existen profesionales de la fotografía y en la música que ayudan a reducir su huella ambiental y la de tu evento, ya que utilizan equipos de baja potencia.


9-. La luna de miel

Puedes planear una maravillosa luna de miel, romántica y ecológica, actualmente existen hoteles bajo el programa EcoLíderes de TripAdvisor, que reconoce y destaca a todos auellos lugares que cumplen con prácticas responsable y amigables con el medio ambiente y puedes encontrarlos por medio de su página, también puedes elegir todas aquellas actividades que favorezcan al ecoturismo.

Existen muchas alternativas que te pueden ayudar a planificar una boda de cuento y completamente ecológica. Recuerda que para salvar al mundo necesitamos comenzar a cambiar nuestra forma de pensar, consumir y hacer las cosas.

Si tienes más ideas, ¡no dudes en compartirlas con nosotros!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR