PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Te atreverías a vestirte con estos materiales verdes?

¿Te atreverías a vestirte con estos materiales verdes?

moda verde

Por Kenya Giovanini

La producción textil tradicional genera un impacto negativo al planeta, ya sea por los componentes que integran a la prenda o por el uso de colorantes. Las sustancias con las que se crea la tela o los colores pueden contener metales pesados que contaminan el agua y dañan la salud.

Por eso, hoy en día no solo la grandes empresas y organizaciones están impulsando prácticas que favorezcan al medio ambiente, pequeñas compañías dentro de la industria de la moda (y algunos de sus gigantes) ya están creando alternativas para fabricar accesorios y ropa de una forma más sustentable.

Marcas como Nike, Adidas incluso Levi’s utilizan productos biodegradables en su ropa y accesorios; de hecho muchas camisetas de futbol están confeccionadas a partir de PET reciclado.

¿Sabías que al utilizar ropa y accesorios biodegradables no solo estás ayudando a cuidar el planeta, también puedes ahorrar? La calidad de estos productos es duradera por lo que no tendrás que invertir de manera continua en ropa además de que su cuidado es mucho más sencillo que el de una prenda que no es sustentable.

Estas marcas están incorporando materiales que jamás imaginaste que se podían utilizar de esta forma, ¿los añadirías a tu guardarropa?

1-. MuSkin: accesorios hechos de hongos

El portal Guioteca señala que cada año mueren alrededor de 180 millones de animales por su piel. Por lo que la compañía de textiles Grado Zero Espace, decidió extraer una capa de los champiñones logrando obtener las mismas funciones y textura que el cuero. Esta tela no contiene ningún tipo de químico, por lo tanto no es tóxico para nuestra piel.

Aunque existen muchos productos que intentan remplazar el cuero, el resultado obtenido por esta marca es el que mejor lo ha logrado.

Y si de hongos hablamos…

¿Te imaginas tu vestido de novia hecho con estos organismos provenientes del reino Fungi?

Erin Smith, artista residente de Microsoft Research, cultivó su propio vestido a partir de un hongo blanco que creció a base de residuos agrícolas con la finalidad de reducir el impacto ambiental que este tipo de vestidos generan.

trajenoviafb

El material con el que se creó dicha prenda se pensó para el uso de vida que tendrá el vestido, ya que generalmente este tipo de prendas suelen ser una compra insostenible y terminará arrumbado en un armario mientras que
las emisiones negativas que generó su producción son irreversibles.

2-. Bolsos a base de frutas

Detrás de un finísimo bolso, hay más de una vida animal que dio su piel para poder crearlo. A partir de este punto, la marca Original Rotterdam Fruitleather, concientes de la crueldad animal y el desperdicio de comida que hay alrededor del mundo, crearon un material a partir de desechos de frutas, adquiridos en el mercado de Rottherdam.

https://www.instagram.com/p/BIkD-Q6AlQC/?taken-by=fruitleatherrotterdam

En este mercado, se genera un desperdicio de aproximadamente 3,500 kilos de frutas y verduras así que esta marca le paga a los vendedores por estos residuos a los que les darán una segunda oportunidad remplazando la piel de los animales en accesorios como bolsas, elementos decorativos hasta para el tapiz de las sillas.

3-. Piel de pescado hasta en tus zapatos

A partir de los residuos del pescado, el proyecto Cish tiene la misión de desarrollar productos socialmente responsables a partir de materiales amigables con el planeta, también busca apoyar al mercado artesanal de Ecuador.

Para elaborar estos accesorios se usan los desechos de especies como la corvina, la dorada, la lubina y la tilapia. Este material también puede sustituir al cuero debido a su resistencia además de que no daña el ambiente, no recoge malos olores.

4-. ¿Té verde, azúcar y levadura?

Probablemente hasta ahora no tenías idea de que con estos tres ingredientes, puedes crear ropa. Suzanne Lee, fundadora de Biocouture Ltd, encontró una forma más sustentable para fabricar accesorios, ropa divertida y más.

Este método de fabricación de ropa se asemeja a la elaboración de cerveza

Suzanne Lee, fundadora de Biocouture

https://www.youtube.com/watch?v=WVW-jSdhILs

A través de microorganismos productores de celulosa, le da vida a las prendas en un contenedor de líquido en fermentación y utilizando material microbiano mezclado con té verde, azúcar y levadura creó un producto completamente natural y 100 % orgánico además de que se puede secar, cortar y coser.

5-. Piña para… ¿la ropa?

La empresa Ananas Anam decidió utilizar las hojas de la piña, para crear cuero vegano. Todo comenzó cuando Carmen Hijosa viajó a Filipinas y se percató de que el cuero que se producía era de muy mala calidad así que decidió experimentar con este residuo de la fruta y encontró que el producto final era de muy buena calidad.

Para la elaboración de los productos de Piñatex no se utiliza agua, pesticidas, ni fertilizantes por lo que su producción tiene una huella ecológica muy baja, ventaja que logró que muchas marcas adoptaran este material para tennis, zapatos y otros productos.

Así que si grandes marcas como Puma y Camper están adaptando sus productos con estos poderosos materiales sustentables, nosotros también podemos incluirlos en nuestro outfit de todos los días y reducir nuestro impacto ambiental sin dejar de estar a la moda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR