PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es el programa EcoLíderes de TripAdvisor?

¿Qué es el programa EcoLíderes de TripAdvisor?

hoteles vía shutterstock
hoteles vía shutterstock

EcoLíderes es el programa de TripAdvisor, a través del cual reconoce y destaca a todos aquellos hoteles y hostales que cumplen con prácticas responsables.

Muchas veces, con la presión de la rutina, no tenemos tiempo de planear detenidamente nuestras vacaciones o viajes de negocios y lo hacemos simplemente con las primeras opciones que encontramos; pero ¿hemos considerado si esto es bueno para el medio ambiente? ¿podríamos hallar opciones verdes para nuestro hospedaje sin sacrificar calidad ni precio pero reduciendo nuestra huella ecológica?

TripAdvisor es uno de los sitios de viajes más grandes del mundo. En él podrás planificar y reservar cualquier tipo de viaje de una manera rápida y encontrar consejos útiles, incluyendo opciones verdes a través de su programa EcoLíderes.

¿Cómo puedo saber si un hotel pertenece a EcoLíderes de TripAdvisor?

Los establecimientos distinguidos a través de Ecolíderes son destacados con un sello dentro del portal…

que es Ecolideres de TripAdvisor

…mismo que funciona como un botón a través del cual podrás conocer también sus mejores prácticas.

Hoteles Ecolideres copia

Programa ecolideres

¿Cómo pueden los hoteles pertenecer al programa?

Los hoteles y hostales que deseen obtener la distinción EcoLíderes deben enviar su solicitud a TripAdvisor y responder un cuestionario sobre su impacto y sus prácticas ambientales. Estas acciones son evaluadas a detalle y las organizaciones son sometidas a una auditoría para verificar el cumplimiento de los estándares establecidos con el fin de garantizar la integridad del programa.

Los reactivos de este cuestionario son ponderados de acuerdo con el alcance e importancia ecológica de cada práctica. Cada establecimiento es evaluado en función de la variedad y el impacto de las EcoPrácticas que han implementado, ya sean sencillas o avanzadas.

Una vez enviada la solicitud, los hoteles aceptados pueden alcanzar uno de cuatro niveles: bronce, plata, oro o platino según su impacto ecológico.

EcoLíder con insignia de bronce: cumple los requisitos mínimos y ha alcanzado una puntuación del 30 % en la encuesta sobre EcoPrácticas

EcoLíder con insignia de plata: cumple los requisitos mínimos y su puntuación en la citada encuesta es del 40 %

EcoLíder con insignia de oro: cumple los requisitos mínimos y su puntuación en la citada encuesta es del 50 %

EcoLíder con insignia de platino: cumple los requisitos mínimos y su puntuación en la citada encuesta es, al menos, del 60 %

Una quinta categoría destaca a los Ecosocios, mismos que deben cumplir con algunos requisitos mínimos:

  • Disponer de planes de reutilización de sábanas y toallas
  • Supervisar regularmente el consumo energético
  • Reciclar
  • Utilizar bombillas de bajo consumo
  • Ofrecer información sobre EcoPrácticas al personal y a los clientes
  • Depurar adecuadamente las aguas residuales (ya sea mediante un sistema de depuración in situ o municipal)

Como usuario ¿puedo comentar las buenas prácticas de un establecimiento?

Los hoteles que participan en el programa cuentan con una sección especial para que los usuarios comenten sus prácticas responsables, por lo que todas las acciones son verificables a través de las opiniones de otros usuarios. Además los visitantes pueden denunciar discrepancias entre la información ambiental que publica cada organización y las acciones que realmente llevan a cabo, lo que garantiza un alto nivel de transparencia.

¿Qué beneficios obtienen los hoteles que pertenezcan al programa EcoLíderes?

1-.Comunicación: los hoteles tendrán un espacio dentro de TripAdvisor para compartir sus buenas prácticas y ayudar a los consumidores a elegir responsablemente.

2-.Optimización de recursos: el programa constituye un incentivo para la adopción de prácticas responsables que derivan a su vez en una reducción de costos de energía y agua.

3-.Ventaja competitiva: al pertenecer a este programa, los hoteles se posicionan como alternativas responsables y atraen a los vacacionistas preocupados por el medio ambiente.

Algunos EcoLíderes en el mundo…

El programa EcoLíderes se encuentra disponible a nivel internacional, por lo que diversos hoteles del mundo ya han accedido a esta distinción como una forma de responder a una preocupación cada vez más alta de los vacacionistas por el medio ambiente, especialmente dentro del mercado europeo y norteamericano. Aquí algunos de los hoteles que ya ponen el ejemplo en prácticas ambientales.

Vacaciones Sustentables

De acuerdo con Límites del verde, el 86% de los viajeros buscan una zona que cumpla con estos lineamientos. ¿Qué otros factores deben tomar en cuenta para tener unas vacaciones sustentables?

1-.Transporte: lo recomendable es elegir un destino donde puedas llegar en autobús, ya que contaminan menos, pero si por la lejanía tienes que recurrir a viajar en avión trata de elegir líneas aéreas comprometidas con el ambiente.

2-. Equipaje: intenta viajar ligero para reducir el consumo de combustible.

3-. Alimentos: si vas a llevar algún aperitivo para el trayecto, recuerda depositar la basura en el lugar que le corresponde. Procura consumir la gastronomía local y que todos los alimentos estén bien cocinados para evitar cualquier enfermedad.

4-. Actividades: disfruta de las practicas ecológicas.

5-.Regreso: no lleves contigo flora o fauna como recuerdo ya que afectas al ecosistema, mejor consume artesanías del lugar.

Para disfrutar de un lugar sustentable antes que nada debes obtener la mayor información y referencias acerca del sitio que visitarás, no requieres invertir más de la cuenta, busca que el hotel en donde te hospedes cuente la insignia de EcoLíder y así podrás sacarle el máximo provecho y no perderte ninguna atracción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR