PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Comprarías alimentos caducados para combatir el desperdicio?

¿Comprarías alimentos caducados para combatir el desperdicio?

¡Todos amamos la comida! Y quien diga que no, seguramente está mintiendo.

Cada fin de semana o por lo menos una vez al mes, acudimos a los supermercados para abastecer nuestra alacena de alimentos y productos. Estos lugares ofrecen una gran variedad de marcas de las cuales elegimos nuestras preferidas y le abrimos nuestro corazón a nuevos artículos.

Mientras recorremos los pasillos, vamos seleccionado las frutas y verduras, el pan de caja y todo lo que nos haga falta, pero también vamos añadiendo todos aquellos antojos que no estaban contemplados en nuestra lista del supermercado.

¿Qué pasa con todos los productos que no escogemos? La mayoría acaba en los vertederos, aún y cuando se encuentran en buen estado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cerca de 670 millones de toneladas de comida son desperdiciados anualmente. Los alimentos que más se tiran están: los vegetales (50%), el pescado (35%), cereales (30%) y la carne (20%).

Para reducir este porcentaje y aprovechar estos alimentos, restaurantes y diversas organizaciones están preparando platillos que son servidos a personas en situación vulnerable, además de que se han creado campañas para sensibilizar a las personas sobre la crisis alimentaria y el desperdicio de alimentos.

Aunque estas iniciativas son atractivas y muchas personas han acudido a este tipo de restaurantes para probar la comida y ayudar a combatir estos problemas globales, en todo el mundo y en especial en los supermercados se sigue tirando mucha comida.

En países como Francia, se le prohibió a todos los establecimientos tirar los alimentos a punto de vencer y en su lugar deben donarlos a organizaciones encargadas de gestionar y utilizar estos productos. Esta iniciativa posicionó al país como líder en la minimización de los residuos, sin embargo esto no es suficiente.

¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos?

Una de las principales razones por las que se tira la comida es la fecha de caducidad. La guía del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) señala que no sólo debemos educar a las empresas sino también al consumidor sobre los días de vencimiento que se añade en las etiquetas de todos los productos.

La USDA recomienda cambiar la redacción de las etiquetas a “mejor si es usada por”, para reducir el desperdicio de alimentos, señalando que los artículos pueden ser consumidos de manera segura, si estos no presentan algún deterioro.

Millones de estadounidenses están arrojando comida perfectamente buena en la basura porque piensan que no es seguro comer después de la fecha en el paquete. Este es un paso crítico para aclarar la confusión y detener todo el desperdicio de comida, dinero y recursos, dijo Dana Gunders del Consejo de Defensa de Recursos Naturales sobre las nuevas directrices.

¡Nuevas etiquetas para reducir!

El Food Marketing Institute y la Asociación de Fabricantes de Comestibles establecieron una nueva cláusula para las fechas de caducidad y de ahora en adelante, se le recomienda a la industria alimentaria manejar las siguientes etiquetas:

Antes de: esta es una designación de seguridad, y significa que se debe consumir previo a esa fecha.

Mejor si es usado en: este es un señalamiento de calidad, y significa que el elemento será más fresco y mejor sabor antes de la fecha, pero no le hará daño consumirlo algunos días después de la fecha establecida.

Eliminar la confusión para los consumidores mediante el uso de palabras comunes de la fecha del producto es un ganar-ganar, ya que significa que más productos se utilizarán en lugar de tirar, Jack Jeffers, vicepresidente de calidad en el productor de leche Dean Foods.

Quizá esta nueva cláusula ayude a educar a las compañías alimentarias y a los consumidores además de concientizarlos sobre el desperdicio de alimentos y el hambre mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR