PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 tendencias que cambiarán las oficinas para siempre

7 tendencias que cambiarán las oficinas para siempre

Oficina vía Shutterstock
Oficina vía Shutterstock

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y modelos de colaboración empresas de todo el mundo enfrentan el reto de adaptar muchas de sus actividades y procesos a las necesidades del mercado de forma responsable a fin de generar un impacto positivo en sus diferentes grupos de interés.

Los horarios flexibles, las vacaciones ilimitadas y otras innovadoras prácticas que promueven el equilibrio vida-trabajo han cambiado la dinámica de algunas organizaciones, y las oficinas deben adaptarse a ello.

El portal INC reunió la opinión de algunos jóvenes empresarios sobre las transformaciones que podrían sufrir los espacios de trabajo en el futuro y nosotros las hemos retomado para enlistar algunas de las tendencias que podrían terminar con las oficinas tal como las conocemos

1. Flexibilidad

Tiempo vía Shutterstock
Tiempo vía Shutterstock

Una preocupación permanente de los trabajadores es la necesidad de flexibilidad. Los empleados están trabajando más que antes y con frecuencia se espera que estén disponibles fuera del horario de oficina. – Thomas Smale, FE Internacional

Tal como señala Thomas Smale, los trabajadores están cada día más preocupados por encontrar un empleo que les permita equilibrar su vida personal con su desarrollo profesional y les ofrezca horarios flexibles.

Aunque a simple vista podría parecer que esto impacta negativamente a las organizaciones en realidad es todo lo contrario, ya que diversos estudios han encontrado que permitir que las personas elijan sus propios horarios de trabajo genera un ambiente de confianza y motivación que los impulsa a dedicar una mayor cantidad de horas a las actividades laborales. Tal vez es debido a ello que cada vez más empresas adoptan esta clase de políticas.

2. Como un hogar

Amigos oficina vía Shutterstock
Amigos oficina vía Shutterstock

Las empresas deben orientar sus lugares de trabajo a imitar un hogar con la cocina como protagonista (…) hay estudios que aseguran que los trabajadores que cortan el pan juntos colaboran mejor y las oficinas deben reflejarlo – Sean Kelly, SnackNation

De acuerdo con Kelly, los espacios laborales del futuro deberán promover la comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo y para lograrlo necesitarán un comedor o cafetería como aliado. ¿Quién no estaría de acuerdo con que las ideas fluyen mejor en un ambiente relajado?

Claro que en este sentido habría que tomar en cuenta la responsabilidad de las empresas por promover hábitos de alimentación saludables entre sus colaboradores, por lo que Bloomberg modificó el año pasado sus políticas minimizando la oferta de comida chatarra dentro de sus instalaciones, poniendo el ejemplo a una gran cantidad de compañías en todo el mundo.

3. Diversión

Felicidad vía Shutterstock
Felicidad vía Shutterstock

Los espacios de trabajo serán más divertidos y menos formales, los millennials se mueven rápidamente a posiciones con poder de decisión y las empresas compiten por talento emergente, por lo que cada vez más compañías seguirán los pasos de Google y Facebook – Christopher Kelly

De acuerdo, seguir los pasos de estos gigantes corporativos parece una misión imposible para la mayoría de las empresas, pero la ausencia de un tobogán cerca de tu escritorio no significa que la diversión haya quedado vetada de tu lugar de trabajo. La clave es encontrar la forma en que tu equipo de trabajo pueda compartir buenos momentos con personal de otras áreas.

Impulsar la satisfacción laboral de quienes colaboran dentro de una organización no siempre es una tarea ligada al factor económico; los bonos y las amenidades de oficina pueden ayudar en un plazo corto, pero podrían no tener un impacto duradero si las compañías no adoptan un compromiso de fondo.

4. Sustentabilidad

salario emocional

Cuando se trata de cuidar el bienestar de los trabajadores, mantenerlos motivados e impulsar su productividad casi siempre nos llegan a la mente temas como las vacaciones, los horarios y las amenidades en el espacio de trabajo, pero ¿alguna vez has pensado en la sustentabilidad?

Por extraño que parezca algunos estudios han encontrado que la presencia de plantas en interiores reduce la ira hasta en un 44%, y el cansancio hasta en un 38% entre los colaboradores. De ahí que Google haya comenzado a implementar las llamadas oficinas biofilicas.

Así como las plantas, el aire, el agua, la iluminación y otros elementos pueden impactar de forma positiva o negativa el rendimiento de quienes colaboran en una organización, por lo que las empresas deberán poner mucha atención en crear espacios saludables para sus trabajadores.

5. Transparencia

Transparencia vía Shutterstock
Transparencia vía Shutterstock

Los líderes empresariales deberán encontrar nuevas e innovadoras formas de involucrar a sus stakeholders en sus actividades e implementar procesos más transparentes en la toma de decisiones – Chris Cancialosi, GothamCulture

La percepción que los colaboradores de una organización tienen sobre las actividades de la misma y sobre el papel que sus actividades diarias juegan en el cumplimiento de su misión influye directamente en su nivel de compromiso con la marca en cuestión, y por consecuencia puede impulsar o dañar su desempeño.

De ahí la importancia de que las empresas logren comunicarse adecuadamente con sus grupos de interés y le ofrezcan a su personal tanto la información como las herramientas necesarias para conocer el rumbo de la organización y comprometerse a profundidad con cada una de sus metas, creando una cultura de transparencia.

6. Más emprendedores

Emprender vía Shutterstock
Emprender vía Shutterstock

Cada vez más y más personas están realmente dispuestas a correr el riesgo y hacer algo por su cuenta en lugar de conseguir un empleo tradicional, esto podría llevar a las empresas a tener más consultores de alta calidad en lugar de apresurarse a contratar personal de tiempo completo. – Brooke Bergman, Allied Business Network Inc

De acuerdo con Bergman, el crecimiento en el número de emprendedores y las rápidas transformaciones del mercado harán que las empresas piensen dos veces antes de contratar personal de tiempo completo, por lo que los profesionistas necesitarán especializarse lo más posible para dar respuesta puntual a las necesidades de las compañías.

7. Menos personal

Oficina moderna vía Shutterstock
Oficina moderna vía Shutterstock

Debido a los avances en los dispositivos móviles y otras herramientas de colaboración, las empresas ya no requerirán la asistencia de los empleados a una oficina en largos periodos de tiempo, por lo que los trabajos a distancia podrían incrementarse. Luigi Wewege, Vivier Group

A medida que disminuye el número de colaboradores y se reduce el tiempo que éstos pasan en las oficinas, menor es la necesidad de un espacio fijo de trabajo, por lo que las oficinas virtuales podrían un enorme potencial dentro de los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR