PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECómo construir una cultura de la transparencia

Cómo construir una cultura de la transparencia

Transparencia vía Shutterstock
Transparencia vía Shutterstock

La percepción que los colaboradores de una organización tienen sobre las actividades de la misma y sobre el papel que sus actividades diarias juegan en el cumplimiento de su misión influye directamente en su nivel de compromiso con la marca en cuestión, y por consecuencia puede impulsar o dañar su desempeño.

De ahí la importancia de que las empresas logren comunicarse adecuadamente con sus grupos de interés y le ofrezcan a su personal tanto la información como las herramientas necesarias para conocer el rumbo de la organización y comprometerse a profundidad con cada una de sus metas.

Las empresas que logran comunicarse de forma transparente con sus colaboradores generan un elevando nivel de confianza, mayores oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de una toma de decisiones más inteligente en todos los niveles de la organización.

Es por ello que la revista Entrepreneur identificó algunos elementos que pueden ayudarle a construir esta cultura de la transparencia en su empresa y en Expok los hemos retomado y comentado a continuación.

1. La clave es la confianza

Asegúrate de confiar plenamente en todas y cada una de las personas que pertenecen a tu organización; genera acuerdos de confidencialidad en los casos en los que sea necesario e identifica qué información es posible comunicar y cuál debe permanecer confidencial por el bienestar de la compañía.

2. Sé creativo

Comienza a generar estrategias que impulsen el intercambio eficiente de información en un ambiente de confianza. Las sesiones periódicas de preguntas y respuestas pueden ayudarte a conocer las inquietudes de tus colaboradores y dar respuesta a las mismas de manera precisa a fin de evitar la desinformación. Recuerda que entre más datos tengan tus trabajadores sobre los procesos y actividades de la compañía en todas sus áreas, más herramientas tendrán también para resolver puntualmente las necesidades de tus clientes.

3. Sé sincero

Los colaboradores de una empresa tienen claro que ésta tiene siempre un objetivo de negocio, por lo que no te debes limitar a comunicarles únicamente los beneficios que las actividades de la organización tienen para ellos, sus comunidades y el medio ambiente. En lugar de ello permite que conozcan los efectos que las buenas prácticas tienen sobre el crecimiento de la compañía y cuáles serán los pasos a seguir en el futuro, ya que esto les permitirá comprometerse de fondo y sentir que su labor tiene un excelente propósito.

4. Impulsa la retroalimentación

Evita caer en la tentadora trampa de creer que tus colaboradores están satisfechos con su vida laboral y cerrarte a escuchar sus necesidades e inquietudes. En lugar de ello procura estar siempre abierto a la retroalimentación y promover la libre expresión de ideas poniendo a su disposición canales eficientes para que sus comentarios lleguen su destino de manera eficiente.

Las encuestas de satisfacción pueden ser una gran idea si se realizan de la forma adecuada, pero no debes olvidar comunicar los resultados de la misma a tu personal más tarde y dar a conocer un plan de acción en las áreas en las que sea necesario.

5. Reconoce áreas de oportunidad

Sin importar si se trata de personas o de grandes corporaciones, la verdad es que nadie puede ser perfecto, así que olvida la fantasía de comunicar únicamente excelentes prácticas y resultados favorables, ya que este mensaje no sólo será evidentemente parcial, sino podría percibirse como falso y dañar seriamente tu reputación corporativa.

En lugar de ello, procura identificar oportunamente las áreas en las que puedes mejorar, idea un plan de acción y comunícalo con precisión; esto te ayudará a generar un mayor nivel de empatía, reforzar vínculos emocionales y acceder a las herramientas humanas necesarias para gestionar el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR