RSE

Cómo impulsar la felicidad de tus colaboradores sin gastar dinero

Felicidad oficina vía Shutterstock

Felicidad oficina vía Shutterstock

¿Cuántas veces hemos escuchado que el dinero no compra la felicidad? seguramente se trata de una frase que muchas compañías han puesto en duda tras ver los millonarios esfuerzos realizados por las grandes compañías principalmente en el mundo de la tecnología, y es que ante la existencia de esfuerzos como las vacaciones ilimitadas ofrecidas por Virgin, las zonas recreativas de Google y prestaciones tan extravagantes como la congelación de óvulos disponible para las colaboradoras de Facebook, parece realmente difícil encontrar prácticas que estimulen la felicidad de los trabajadores en compañías con presupuestos muy por debajo de los de estos gigantes.

Sin embargo, impulsar la satisfacción laboral de quienes colaboran dentro de una organización no siempre es una tarea ligada al elemento económico; los bonos y las amenidades de oficina pueden ayudar en un plazo corto, pero podrían no tener un impacto duradero si las compañías no adoptan un compromiso de fondo.

Para Bhavin Parikh, CEO de Magoosh la clave está en el compromiso. «Cuando empecé mi propia empresa todo lo que teníamos eran algunas mesas de Ikea y tuvimos que pedir a todos nuestros colaboradores que trabajaran con su propio equipo de computo; pero incluso entonces tenía todo lo que necesitaba para mantener a mi equipo feliz», señala en un artículo de Fast Company, donde además ofrece algunos consejos para cumplir con esta complicada tarea sin tener un presupuesto destinado a ello.

1. Ofrece libertad

Comunica a tus colaboradores un objetivo claro y permite que sean ellos quienes decidan el mejor camino para llegar hasta ahí, recuerda que finalmente fuiste tú quien decidió integrarlos como equipo gracias a sus habilidades y a la forma en la que sus valores se alinearon con tu organización, así que ¿por qué no confiar en estas cualidades ahora? Presionarlos para seguir un proceso que resulta poco cómodo para ellos podría obstaculizar su nivel de productividad.

2. Claridad de propósitos

Las personas ofrecen mejores resultados cuando tienen una idea clara de lo que se espera de ellos, tus colaboradores serán más felices si sienten que su trabajo es parte de una labor más grande que contribuye al desarrollo de su comunidad. Un estudio realizado por Gallup encontró que sólo la mitad de los trabajadores tienen claro lo que su jefe u organización espera de ellos, por lo que si este es el caso de su empresa no debe dudar en solucionarlo de inmediato.

3. Oportunidades de crecimiento

Se trata de ayudar a tus colaboradores a identificar y abordar proyectos que contribuyan a su desarrollo profesional y los desafíe a trabajar fuera de su zona de confort, incluso cuando esto implique ampliar los bordes de su papel en la organización. Parikh sostiene que el aburrimiento es uno de los caminos más frecuentes hacia la infelicidad y el fin de una relación laboral.

4. Una red de soporte

Toma un tiempo para aceptar que ni tú, ni ninguno de tus colaboradores puede ser perfecto, y una vez que puedas reconocerlo habrás recorrido más de la mitad del camino, ya que esto te permitirá comenzar a generar redes de apoyo y trabajo en equipo, lo que a su vez podrá desencadenar toda una red de impactos positivos en la cultura organizacional y la satisfacción del personal.

Los líderes de negocios no deben sólo ayudar a establecer metas, sino también ofrecer asesoramiento y actuar como entrenadores y guiar a su equipo al final de cada uno de sus proyectos, por lo que una buena comunicación será fundamental en este proceso.

5. Un espacio para expresarse libremente

Aunque dicho así puede tal vez parecer cursi, lo cierto es que es muy importante crear un vínculo con tus colaboradores y abrir canales de comunicación para que puedas conocer sus necesidades. Parikh propone generar espacios en los que los trabajadores puedan expresarse de forma anónima sobre aquello que les gustaría cambiar en la organización, ya que estos comentarios pueden convertirse en un punto de partida ideal para implementar mejores prácticas.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]