PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalZonas de turismo sustentable: declara el gobierno por primera vez

Zonas de turismo sustentable: declara el gobierno por primera vez

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó en Milenio Foros que el gobierno federal buscará proteger el medio ambiente mexicano antes de que termine el sexenio.  Se trata de un plan que se tiene desde el 2009 pero no es hasta hoy que se va a poner en práctica.

Por su parte, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, dice que determinar una zona como lugar de Desarrollo Sustentable implica que las decisiones sobre construcción de hoteles y otros complejos se determinen entre autoridad municipal, estatal y federal.

Así, se restringiría el uso de suelo para tener edificaciones amigables con el medio ambiente, las cuales serán de poca densidad y crearán un crecimiento ordenado del destino. Dicha figura sería similar a las Zonas Económicas Especiales y a las Arqueológicas.

El turismo sustentable es uno de los sectores socioeconómicos más importantes que tiene actualmente un crecimiento considerable. Éste puede puede estimular el crecimiento económico de un país creando oportunidades empresariales y fuentes de trabajo digno en igualdad de género.

Según De la Madrid, no es necesario crear más leyes para promover el turismo sustentable en México, sino aplicar las legislaciones que ya se tienen. Para él, , declarar las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable ayudaría a terminar con las construcciones irregulares que se dan en los destinos por presión de los agentes inmobiliarios.

«Esta figura abonará a impulsar el desarrollo del sector, acotando la facultad de autorización de uso de suelo que tiene el municipio”.

Las estrategias ayudarán a tener destinos paralelos a los estándares internacionales, de modo que se desarrollen viviendas y servicios básicos. Como ejemplo destacó el caso de Los Cabos, donde anualmente se construyen 4 mil habitaciones de hotel, pero se tiene un rezago de 30 mil casas para la población local.


Zonas de turismo sustentable, una propuesta de Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo.

Twittea esta frase.


Zonas de turismo sustentable

En los próximos tres años, se planea invertir 550 millones de dólares en proyectos amigables con el medio ambiente, entre ellos un complejo que se ubicará en la Riviera Maya, un complejo de 108 habitaciones en un terreno de 33 hectáreas.

Dentro del mismo panel en Milenio Foros, Iliana Rodríguez, directora de comunicación en Experiencias Xcaret dijo que una de las claves es entender las acciones de todos los actores del sector, de modo que se concreten para acuerdos en pro de mejores estrategias.

Experiencias Xcaret tiene el plan de mejorar cada uno de sus procesos en materia de sostenibilidad, así como el cuidado del agua, de energía y temas de usos del plástico.

«Herramientas como las propuestas por las Naciones Unidas han ayudado porque vas acotando y midiendo los avances; son maravillosas para homologar las nuevas intenciones de este movimiento. La sustentabilidad debe ser la única forma de hacer turismo”.

Francisco Madrid dijo que “el gran desafío del país es hacer de la naturaleza un gran activo; hay que fortalecer la ventaja competitiva, vivimos un momento de una gran expansión en la demanda”.

Las exigencias de los nuevos consumidores ha hecho que más personas se adapten a las necesidades del sector. «La oportunidad del nuevo gobierno está en replantear con profundidad qué hace falta y reconocer lo que se ha hecho bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR