PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMulta para Pemex de 418 mdp; quiere impugnar

Multa para Pemex de 418 mdp; quiere impugnar

Por inclumplir un compromiso para proteger y restaurar la competencia en mercados de petrolíferos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI)

Y es que Pemex entregó casi un año después de lo acordado, su reporte de comercialización de petrolíferos, con el cual debía comprobar condiciones no discriminatorias a sus clientes.

Fue así que la estatal incumplió uno de los compromisos que realizó para que el regulador en competencia diera un cierre anticipado a la investigación en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos.

Todo comenzó en 2015, cuando la empresa fue investigada por la posible realización de prácticas monopólicas, ésta solicitó el cierre anticipado de la investigación (expediente DE-002-2015) y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para restablecer las condiciones de competencia.

De acuerdo con un comunicado de Cofece, “en 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Comisión por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato. Es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias”.

El principal objetivo del informe es verificar que la empresa de el mismo trato en la venta de primera mano a todos los competidores que participan en estos mercados.

Y es que en los primeros tres meses del año, se tiene que entregar el informe por un periodo de cinco años calendario. Tras entregarlo un año después, el Pleno declaró el incumplimiento a una parte de los compromisos adquiridos por Pemex TRI y, en consecuencia, le impuso la multa.

Sin embargo, Pemex quiere impugnar.

En un comunicado, Pemex dijo que ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial, para impugnar esta medida, dado lo ilegal y desproporcionado de la multa» ya que asegura que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con la Cofece para evitar prácticas indebidas y que ha colaborado para corregir todas las prácticas observadas por el organismo regulador.


Pemex dijo que ejercerá sus derechos ante el Poder Judicial, para impugnar la multa impuesta por Cofece.

Twittea esta frase.


Multa para Pemex de 418 mdp

Cabe mencionar que en junio del año pasado, la Cofece tomó una decisión similar y multó a Pemex con 368.76 millones de pesos (19.52 millones de dólares) también por incumplir con compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles.

“Pemex TRI ratificó los compromisos el 11 de octubre de 2016, por lo que la obligación de formular el informe anual del auditor externo venció el 11 de octubre de 2017. A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018. El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR