PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWalmart da un giro de 360 grados en sustentabilidad

Walmart da un giro de 360 grados en sustentabilidad

En 2005, cuando Walmart Stores era dirigida por Lee Scott, la compañía puso en marcha su plan de sustentabilidad “360 grados”. El proyecto se centró en tres ejes estratégicos: utilizar al 100% las energías renovables, generar cero residuos sólidos mediante la reducción, el reciclaje de los desechos, así como eliminar las descargas contaminantes de agua y proveer productos amigables con el medio ambiente a los consumidores.

Al proyecto se le llamó 360 grados porque la tarea involucró a 8 mil 400 establecimientos de Walmart, más de 100 mil proveedores, decenas de millones de consumidores, 2 millones de empleados y el apoyo de las comunidades donde la empresa opera. Una tarea enorme y compleja. Pero que ya reportó resultados, dijo en entrevista Charles Zimmerman, vicepresidente de diseño y construcción de Walmart Internacional.

Zimmerman comenta a El Universal los avances y los retos que el proyecto ha enfrentado durante los últimos cinco años. Los avances son positivos aunque los objetivos son interminables, asegura el directivo. De acuerdo con el reporte global de Sustentabilidad 2010 de la empresa, este proyecto tiene por objetivo ser un ancla que logre encadenar los esfuerzos de todos los agentes que se involucran en el comercio al menudeo mundial, mercado por mercado.

En México, por ejemplo, durante el reciente Foro de Sustentabilidad, organizado por Walmart de México y Centroamérica (WMC), destacó la participación de empresas como Kimberly Clark, Grupo Modelo, Grupo Bimbo, La Costeña, Sigma Alimentos, entre otros proveedores, y autoridades federales.

“Estamos liderando; estamos aprovechando al máximo nuestras oportunidades y capacidades para hacer una diferencia”, recuerda Michael T. Duke, actual presidente y director general de Walmart Stores, quien asegura que la frase es de Sam Walton, fundador de la cadena.

Michael T. Duke comenta que cuando mira el mundo actual y las tendencias que formarán al mundo en el futuro, “vemos que la sustentabilidad es sin duda una de las mayores oportunidades de Walmart para hacer una diferencia para nuestros negocios, nuestras comunidades, nuestros clientes y el planeta”.

— ¿En qué aspectos o qué rubros fueron los primeros en los que se enfocó la compañía Walmart al iniciar su proyecto de sustentabilidad?

— Se concentra en tres objetivos, el primero es que el que establece que Walmart se alimentará de 100% de energía renovable, y ahí se involucran todos los objetivos relacionados con la energía renovable, eficiencia energética, tanto en edificios, como en camiones, la reducción de gases efecto invernadero.

El segundo punto se relacionó con todo lo que fueran desechos sólidos, y tuvo que ver residuos sólidos, reducción de bolsas de plástico y los empaques de los productos que ofrecemos a los consumidores. El tercer punto es vender productos que fueran sustentables, que fueran amigables al medio ambiente. En este aspecto Walmart se propuso vender 100 millones de focos ahorradores.

Relacionados a los anteriores tres puntos: la energía, los proyectos sustentables y los desechos, se tienen ahorita 38 objetivos específicos y estos van cambiando año tras año, el año pasado eran 37 y ahora son 38, y el año que entra podrían ser 42.

Para poder lograr los tres objetivos requerimos muchos recursos externos, porque no los podemos hacer solos.

Por ejemplo, en materia energética involucramos a General Electric (GE). Con las turbinas de aire tuvimos que involucrar al que produce esas grandes turbinas de aire, en empaque tenemos que hablar con nuestros proveedores y ver de qué manera podemos reducir el tamaño de los empaques, si vamos a vender una playera que se produzca con algodón orgánico, todo eso involucra a mucha gente y por eso que muchas personas hablan de estas metas.

— ¿Cuál ha sido la respuesta que han obtenido de los proveedores, en el sentido de que una modificación en sus líneas de producción, en los empaques de sus productos, tamaños, implica una serie de costos diversos, que quizá las empresas no tenían proyectadas en un principio, que sin embargo ahora han tenido que asimilar?

— Ha sido una respuesta muy positiva, por eso trabajamos primero de forma interna para que los proveedores vieran cuáles eran los beneficios y las recompensas que podían obtener con esto, y muchas veces los proveedores se acercaron a Walmart, antes de que Walmart se acercara a ellos.

Sí es una inversión elevada al principio, pero la recuperación es muy rápida. Entonces ellos ven esta recuperación y estamos comprometidos con ellos, entonces la respuesta ha sido positiva.

— ¿Existe un promedio de tiempo en el que un proveedor de productos pueda recuperar esa inversión?

— Internamente, y creo que la mayoría de los proveedores están con este mismo periodo, internamente todas las metas que nos ponemos tienen una recuperación de dos a tres años.

— ¿De qué tipo son el mayor número de proveedores que tiene Walmart Stores?

— Varía mucho, pero en principio tendríamos que hablar de productos perecederos. Puedes tener proveedores pequeños para poder cubrir toda la demanda que tienes, si estás hablando de zapatos puedes tener a un solo proveedor que te cubra todas tus tiendas, todas tus unidades. Lo que podemos decir es que los no perecederos son los grandes proveedores, compañías como Procter & Gamble, Unilever, The Coca-Cola Company, Kimberly Clark, y para productos perecederos son más pequeños.

— Desde el año de 2005, fecha en la que inició el proyecto de sustentabilidad, ¿cuáles han sido los grandes logros que ha obtenido la empresa?

— Hay muchos logros que se han cumplido dentro de las 38 metas que se tienen establecidas. En lo que a mí corresponde, la reducción de hacer los edificios más eficientes en un 25% y 30% de lo que se refiere a energía y también 60% de eficiencia de la flota de transportes.

Es difícil poder enfocarse en uno, quizá la mayor sorpresa es que en el tema de desechos, la marca Walmart ya no está enviando desechos a los tiraderos y eso es un ahorro de 64%.

— ¿En qué tiempo podría decirse que Walmart cumplió con sus objetivos?

— No hay fin para esto. Algún día nos proveeremos de energía renovable al 100%, pero en ese momento pensaremos que cuál es el mejor método de energía renovable que podemos tener, si es por medio eólico, híbridos, siempre vamos a levantar la barra, siempre vamos a ir más arriba. Uno de los mejores éxitos de este proyecto está representado por el parque eólico que se encuentra en Oaxaca, porque tenemos 348 tiendas que están siendo suministradas por la energía que se genera con el viento, y mucha gente se pregunta cómo lo han hecho, pero es una historia cierta y está funcionando a un costo mucho menor.

— ¿En términos de costos cuáles han sido las reducciones que ha tenido la compañía en todos estos años?

— Uno sería el proyecto de Oaxaca, el otro sería lo que hemos hecho con el tema de energía. Se cree que Walmart es el mayor consumidor de energía en todo el mundo, después del gobierno de los Estados Unidos, entonces el poder reducir esos gastos que para nosotros representa el segundo gasto operativo más importante es lo mejor, porque nos permite vender nuestros productos a un mejor precio, una vez que reduzcamos esos costos.

Una de nuestras unidades de Bodega tuvo una reducción de 28% en el consumo de energía, en un periodo de 8 semanas, y no fue una sola cosas, sino que fueron 8 cosas pequeñas que pueden parecer muy simples, pero que a la hora que empiezas a sumar, pues se da un ahorro mucho mayor. Con relación a la energía no creo que hayamos hecho nada que nos haya dado un gran porcentaje, porque se debe a la combinación de muchas cosas pequeñas que en conjunto nos da un gran porcentaje.

Y ese el principal obstáculo para muchas compañías en el país y el mundo porque buscan una sola cosa, o dos cosas, así grandes para reducir el consumo de energía, y no, en realidad tienes que invertir en muchas medidas que son pequeñas para ir acumulando la reducción y tener mejores resultados.

— ¿Cómo se han traducido los ahorros que Walmart ha logrado en sus operaciones en los precios al consumidor?

— Nosotros somos una compañía de precios bajos, manejamos un margen muy reducido de ganancia, porque básicamente nos enfocamos en el volumen de ventas. Entonces, no somos una compañía u organismo que se basa en un alto margen y que estemos a expensas de esas altas y esas bajas.

El círculo de productividad que tenemos es que si reducimos nuestros gastos, reducimos el costo de los bienes, y entonces podemos traducirlo en mayores ventas, y así es como nos ha funcionado esa fórmula.

De hecho, en Estados Unidos muchas personas se acercaron a cuestionarnos sobre si Walmart, en el periodo de recesión, había recortados sus iniciativas de sustentabilidad, pero no, al contrario, decidimos acelerarlas, porque era el momento de invertir más para poder tener una mejor ganancia.

— ¿Cuándo iniciaron este proyecto y cuántas compañías estaban sumadas?

— General Electric fue uno de los grandes proveedores que inició a la par con Walmart, y otros más en diferentes áreas, pero al día hoy tenemos a muchos proveedores que se han sumado a la iniciativa de la cadena desde 2005.

El proyecto

* General Electric fue uno de los grandes proveedores que inició a la par con Walmart el proyecto de 360 grados, y otros más en diferentes áreas, pero al día hoy cuentan con muchos otros proveedores que se han sumado a la iniciativa de la cadena.

* Gracias a este proyecto, Walmart se alimentará de 100% de energía renovable, reducirá bolsas de plástico y venderá productos sustentables.

Fuente: El Universal, Cartera, pp. B8
Reportero Ramiro Alonso
Publicada: 22 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

walmart

2 COMENTARIOS

  1. Hola:Girar 360 grados. ¿ o se a quedaron igual que cuando iniciaron su acciòn. Cambien el tìtulo para que se entienda desde el inicio. Saludos. Att. Ing. Emilio Lòpez G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR