PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEVoluntarios en CDMX; el gobierno de la ciudad los busca

Voluntarios en CDMX; el gobierno de la ciudad los busca

Tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, cientos de personas se reunieron en diferentes puntos de la Ciudad de México para juntar víveres y donarlos a las zonas afectadas; salieron con pico y palo para ayudar en cualquier levantamiento de piedras e incluso se unieron a las brigadas para realizar cualquier otra actividad a favor de los damnificados.

Fue un momento de destrucción y de unión pero también de desinformación. Y es que no todos tenían pila o señal en el celular, ni tampoco otro medio de comunicación para dar a conocer en tiempo real lo que sucedía.

Así que por ello, se creó una plataforma llamada Verificado19S, un sitio que procesó más de 20 mil datos, además de unificar ocho mapas y lanzar formularios, con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades de material para rescatistas, centros de acopio y albergues.

Ellos abrieron una página de internet para recibir reportes e imágenes en tiempo real. Esta información era verificada y vista por millones de personas, e incluso fue usada por autoridades nacionales.

Ahora, un año y meses después, y tras el recuento de los daños y algunos apoyos para las  personas que resultaron afectadas, se decidió concentrar una red de voluntarios en la Ciudad de México y de esta manera tener una mejor organización.

Con una plataforma llamada Sentika se podrá tener la capacidad espontánea, solidaria e inmediata para salir a las calles a informar sobre los daños y ayudar a quienes fueron víctimas de esos sucesos.

El responsable de la Agencia de Operación e Innovación Digital, José Merino, dijo en su cuenta de Twitter que Sentika es una forma en la que el gobierno de Ciudad de México reconoce y replica todo el esfuerzo de Verificado19S.

De acuerdo con la plataforma, “en el nuevo gobierno de la ciudad queremos cumplir nuestro papel como autoridades para salir oportunamente y efectivamente a generar y transmitir información. A resolver necesidades. Pero también creemos que en una ciudad como la nuestra hay siempre un espacio para la generosidad y el acompañamiento”.

Voluntarios en CDMX;


Para tener una mejor organización, se lanzó la plataforma llamada Sentika, la cual apoyará en casos de emergencia en CDMX.

Twittea esta frase.


¿Cómo funciona?

Primero debes entrar a la página de Sentika. (Da clic). Después especifica la zona que eres con el código postal, de esta manera se definirá en qué áreas puedes ayudar.

La plataforma te pide tu nombre, apellidos, fecha de nacimiento, contacto telefónico y correo electrónico.

Cuando hagas estos pasos, recibirás un mensaje SMS para verificar los datos registrados. Los usuarios podrán tener acceso a la plataforma con una contraseña.

Voluntarios en CDMX;

Se trata de un plan de emergencia presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dice que en materia de protección civil se requiere de la coordinación entre las dependencias capitalinas, alcaldías, gobierno federal, organizaciones civiles y la población.

Su plan detalla que en caso de desastre natural, en los primeros 15 minutos deberán ser activados los protocolos, se instalará el Consejo de Protección Civil en sesión permanente y se activará el Gabinete de Crisis.

Cabe mencionar que la Agencia Digital de Operación Pública operará el sistema de atención digital de emergencia para:

  1. El intercambio ágil de información para la toma de decisiones entre dependencias y Protección Civil.
  2. Coordinar el manejo e identificación de inventarios para la atención a la emergencia.
  3. Activar canales de coordinación con sociedad civil para la difusión de información oficial y apoyo en la validación de información.

El Objetivo de Sentika es abarcar toda la ciudad con personas que se encuentren en la disposición de apoyar en las labores de emergencia en la capital del país.

De acuerdo con el sitio web, Sentika, «juntas» en náhuatl, es lo que demostramos los habitantes de esta ciudad el pasado 19 de septiembre de 2017 y también el 19 de septiembre de 1985. Es la capacidad espontánea, solidaria e inmediata de salir a las calles a informar sobre los daños y ayudar a quienes fueron víctimas de estos terribles sucesos. En el nuevo gobierno de la ciudad queremos cumplir nuestro papel como autoridades para salir oportunamente y efectivamente a generar y transmitir información. A resolver necesidades. Pero también creemos que en una ciudad como la nuestra hay siempre un espacio para la generosidad y el acompañamiento. Por eso generamos esta plataforma: para permitir a las personas voluntarias que quieran salir a las calles de la ciudad a identificar daños e informar necesidades. Una plataforma que les permita a las personas apoyarse y colaborar… Juntas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR