PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCómo medir el empoderamiento femenino

Cómo medir el empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino se ve implementado en las empresas y en los gobiernos al tener a una mujer al frente o en el mando. Sin embargo, ¿Cómo se pueden encontrar datos que digan si hubo un aumento o retroceso del empoderamiento?

De acuerdo con Jesús Pacheco Vera, en Animal Político, uno de los conceptos más difíciles de medir para hacer evaluaciones de políticas públicas es el del empoderamiento.

Recientemente, J-PAL publicó la Guía Práctica para la Medición del Empoderamiento de las Niñas y las Mujeres en la que narra experiencias en sus evaluaciones. El documento parte de un concepto de Naila Kabeer de empoderamiento como “el proceso por el cual alguien a quien se le ha negado la habilidad de tomar decisiones estratégicas de vida, adquiere esa habilidad”; el cual brinda claridad teórica, pero no así en términos metodológicos.

Empoderamiento de la mujer en las empresas, ellas son las responsables

En un estudio realizado por Doepke y Tertilt y publicado por el Institute of Labor Economics aborda el empoderamiento femenino desde la brecha entre la fertilidad deseada por las parejas y el resultado del tamaño familiar.

Los que realizaron el estudio dan su evidencia y utilizan Encuestas de Salud y Demografía (DHS por sus siglas en inglés). Según el autor del artículo, los datos en 116 países muestran una brecha de .77 más hijos deseados por los hombres que por las mujeres; sin embargo, la cifra llega a ser de más de cuatro hijos en algunos países como Chad.

De acuerdo con él, la diferencia existe no solo por la presencia de poligamia, sino también por el nivel del empoderamiento femenino que en los datos se aproximó con el Social Institutions and Gender Index (SIGI) generado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Uno de los conceptos más difíciles de medir para hacer evaluaciones de políticas públicas es el del empoderamiento: Jesús Pacheco Vera.

Twittea esta frase.


Cabe mencionar que en el análisis toma en consideración el resultado de fertilidad real como una función de las preferencias de la pareja y permite obtener resultados particulares por país.

Para éste último estudio, los creadores decidieron utilizar las respuestas
A la pregunta “si pudieras regresar al tiempo en que no tenías hijos y pudieras escoger el número de hijos para tener en tu vida, ¿cuántos serían?” en hogares con madres mayores de 40 años.

Al respecto, con datos desagregados por hogar en Burkina Faso y Etiopía, no se encontró poder de estimación para encontrar los factores determinantes de la diferencia entre el número de hijos y la fertilidad deseada por las parejas.

Además de informar sobre la educación y la brecha de fertilidad en países en vía de desarrollo, el estudio también da a conoces una
medida de empoderamiento de las mujeres que reduce la brecha entre la fertilidad real y la deseada.

Para poder medir el empoderamiento, los investigadores se han enfocado en mejorar la recolección de datos.

“Sería deseable, además, solventar la falta de un análisis cualitativo incorporando mediciones más exhaustivas de las dinámicas de género que como analistas cuantitativos no tenemos a la mano. Por ejemplo, si no podemos identificar momentos clave en el proceso de toma de decisiones, podemos buscar algo en los resultados finales (como el número de hijos que finalmente tuvo)”.

Cabe mencionar que Jesús  Pacheco Vera escribe para Chicago Policy Review y es candidato a maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago (2020). Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Le interesan temas de evaluación de programas, política social y desarrollo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR