Esta es la nueva forma de entretenimiento para capacitar a sus empleados, ¡entérate!

Los videojuegos no solo sirven para distraer o entretener, también funcionan para enseñar. Existen muchos testimonios alrededor del mundo que afirman que ellos aprendieron cierto idioma por jugar frecuentemente con videojuegos.

Con ese ejemplo podemos rescatar que varias personas están aprendiendo de los videojuegos, por ello, una compañía especializada en tecnología y consultoría quiere utilizar esta forma de entretenimiento pero para capacitar a sus empleados.

Con un análisis dentro de su programa Smart Start, para saber qué es lo que ahora les interesa a las nuevas generaciones en una compañía, la firma llamada Indra eligió los videojuegos y los eSports para capacitarlos hablando su lenguaje.

“La compañía se adapta a las nuevas generaciones y también nos ayuda a presentarles una propuesta de valor y generar un compromiso”, dijo en entrevista con Forbes México, Katia Muñoz Caballero gerente de Gestión del Talento y Compromiso en Indra.

La firma ocupa los videojuegos para la formación de profesionales más jóvenes como equipo de trabajo, así como para la comunicación en los llamados entornos VUCA, en los que la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son habituales.

De acuerdo con información de Forbes, en cada sesión hay grupos de 30 personas que se incorporaron recientemente. Tras una breve explicación de en qué consiste la jornada, los jóvenes se preparan y hacen unas primeras pruebas de forma individual para pasar posteriormente a la competición por equipos en el videojuego Overwatch.

“Al final los participantes hacen una reflexión colectiva sobre cómo se puede trasladar lo vivido y aprendido a la vida laboral”, destacó Katia Muñoz Caballero.

Con la participación a través de los videojuegos, la compañía busca capacitar a toda su plantilla de recién ingreso que suman mil 600 trabajadores.

“El programa lo lanzamos el año pasado y en un periodo de seis meses ya hemos capacitado a 370 empleados y cada semana vamos sumando 30 más”.

Hasta el momento Indra solamente está en España y no se descarta la posibilidad de llevarla a más países donde tienen operaciones.

Para Caballero, los e-Sports o videojuegos ayudan a “enganchar” a los jóvenes profesionales, que manifiestan un elevado grado de satisfacción con esta formación y muestran una gran motivación.

“Prueba de ello es el éxito del equipo de Indra en la primera liga de e-Sports para empresas, celebrada a finales de 2018, en la que una pareja de profesionales de la compañía resultó ganadora” comentó.

Otro objetivo de Indra es generar videojuegos propios a nivel global que pueda ayudar a la capacitación. “Estamos teniendo mucho éxito. Es uno de los mejores cursos que mejor funciona y tiene 98% de recomendación”, aseguró la gerente de Gestión del Talento y Compromiso en Indra.

Cabe destacar que Indra tiene la formación mediante e-Sports, en colaboración con la consultora especializada en formación a través de los eSports, Psicosoft eSport, como parte de su programa de jóvenes talentos Smart Start, con el que ha incorporado en el último año a más de dos mil jóvenes profesionales en España y 1,000 más en sus filiales internacionales.

“Psicosoft eSport revisaron más de 2,000 juegos para ayudarnos a escoger el juego más pedagógico, el que nos ayudaría más a capacitar a los empleados y ese fue Overwatch”, dijo Muñoz Caballero.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact