RSE

Estrategias de prevención del VIH, piden a AMLO que se publique convocatoria

Varias organizaciones de la sociedad civil han levantado la voz en contra de una posible cancelación, ¡entérate!

Cada año se publica la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), sin embargo en 2019 no fue así, puesto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo canceló.

Georgina Gutiérrez Alvarado, presidenta de Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, y Alejandro Brito Lemus, director de Letra S, reconocieron que algunas organizaciones han sido señaladas por desviar recursos económicos, pero les ha desconcertado que la nueva medida afecte a todas las organizaciones que sí tienen un compromiso serio con el bienestar de la población.

Cabe destacar que la convocatoria da recursos económicos a las OSC con el objetivo de continuar con proyectos para la prevención y detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Ésta se debió lanzar en febrero pero el Censida detuvo su publicación para analizar el alcance de la Circular 1, emitida por el gobierno de México, la cual establece la no transferencia de recursos públicos a organizaciones civiles, según informó la Secretaría de Salud a Animal Político.

Según las senadoras, el trabajo entre las OSC y la respuesta gubernamental a tenido un alcance más amplio de programas, mejor identificación de ciertas necesidades, estrategias para las poblaciones en mayor riesgo y la participación de las personas afectadas.

Por ello quieren que se presente el Plan Nacional de prevención, detección, atención y erradicación que atienda los compromisos internacionales de México en materia VIH/SIDA.

De no publicarse la convocatoria y sin un Plan Nacional en la materia, según las senadoras, México no podrá cumplir con los compromisos internacionales adquiridos ante la ONU, tales como el programa “Pongamos fin a la epidemia del SIDA para 2030”, de ONUSIDA, que proyectan que para el año 2020:

  • El 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
  • El 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
  • El 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

“Esto sería un impacto en la consecución de resultados y es un retroceso en materia de derechos de estas personas (…) el entregar medicamentos y atención médica directamente a los pacientes con VIH es necesario, pero no es suficiente. Lo saben perfectamente los grupos, y también el funcionariado, que se han dedicado a este tema”, dijeron las legisladoras.

Se trata de una petición que se suma al reclamo de las organizaciones que desde hace semanas denunciaron el retraso en la publicación de la convocatoria tras el anuncio de la cancelación.

Hasta el momento, al menos 250 personas y 218 organizaciones han firmado un manifiesto dirigido al gobierno de México, con 20 puntos en donde plantean sus exigencias.

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2018 el Censida recibió un presupuesto para las OSC de 109 millones 410 mil 897 pesos, mismos que se repartieron entre unas 100 organizaciones. Para este año el presupuesto aprobado rondaba los 110 millones de pesos.

Con dichos recursos, las OSC lograban realizar entre 100 y 120 proyectos cada año y en promedio se utilizaban entre 750 y 80 mil pesos por proyecto.

Los proyectos emprendidos por las organizaciones, principalmente eran acciones de prevención, brigadas de información en plazas públicas y realización de pruebas en centros de reunión, como antros gay.

La circular de AMLO

A través de esta circular, dirigida a su gabinete, AMLO dio a conocer su decisión de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o de movimiento ciudadano, con el objetivo de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado opacidad y corrupción».

En este mismo documento, AMLO detalló que todos los apoyos «para el bienestar del pueblo se entregarán de manera directa a los beneficiarios».

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact