Género RSE

Uber: de mujer a mujer

Ante las decenas de acusaciones de acoso sexual de las que fueron señalados algunos conductores de Uber, la plataforma de transporte ha implementado medidas para evitar que esta situación se propague.

El año pasado, Uber se comprometió a reportar y clasificar agresiones sexuales. En un documento redactado por expertos del National Sexual Violence Resource Center y el Urban Institute, se ofrecen 21 categorías distintas de acoso, desde «mirada fija o lasciva» hasta «penetración sin consentimiento».

Se trata de una acción consecuencia del movimiento #Metoo que inició hace un par de años.

No obstante, para hacer eco y generar más acciones, recientemente se anunció una herramienta que estará activa por ahora solo en Brasil. Con ella, las mujeres conductoras tendrán la opción en la app, de aceptar solo pedidos solicitados por pasajeras.

Viajes solicitados por mujeres: Uber

Se trata de una iniciativa llamada «Elas na Direçao» (Ellas al volante) la cual busca impulsar la participación femenina en Brasil e incrementar el número de conductoras mujeres en el servicio que ofrece la compañía, que actualmente es de apenas 6%.

De acuerdo con el Forum Brasileño de Seguridad Pública, en 2017, más de 60 mil mujeres en Brasil fueron violadas y otras 4 mil 539 murieron en homicidios.

Esta plataforma fue creada en asociación con la Rede Mulher Empreendedora, un sitio de apoyo al emprendimiento femenino en Brasil. La nueva herramienta de Uber busca reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado.

Las mujeres en Brasil representan el 52,4 % de la población en edad laboral, sin embargo, solo el 45,6 % forman parte del nivel de empleo del país, mientras que los hombres representan el 64,3%, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

«Al hacer un análisis de los asuntos de género, se puede encontrar que las mujeres tienen un impacto en la tasa de éxito debido al tiempo que tienen disponible para trabajar y conciliar los roles del hogar y la familia, que continúan siendo su responsabilidad», aseguró Ana Fontes, fundadora de «Rede Mulher Empreendedora».

Uber, por su parte, ha dicho en un comunicado que el número de mujeres que buscan generar una renta como conductoras a través de la plataforma de la compañía es muy inferior al de los hombres, y los motivos son diversos:

Desde la falta de conocimiento sobre lo que se necesita para el registro, pasando por la falta de visibilidad sobre las ganancias potenciales y hasta los desafíos de seguridad que imponen nuestra sociedad.

Claudia Woods, Directora General de Uber en Brasil.

Cabe mencionar que el proyecto «Elhas na Direçao» comenzó recientemente su prueba piloto en Campinas, Curitiba y Fortaleza, tres ciudades de Brasil ubicadas en tres regiones diferentes del país (centro, sur y nordeste), con planes de expansión a todo Brasil para el 2020.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact